Por qué todo el cine español quiere estrenar en Donostia (y así se encaja)
Leiva en el Velódromo, 'picoletos' y etarras fuera de concurso, un maduro gay euskaldun en Maspalomas... Anatomía de la selección del Festival: 22 títulos muy diversos
Hubo un tiempo en que el cine español no quería venir al Zinemaldia: de Donostia salían unos pocos con triunfo pero muchos escaldados, con críticas ... demoledoras y carreras comerciales torpedeadas. Las tornas han cambiado: todo el sector quiere estrenar en el Festival de Donostia, hoy escaparate ideal y respetado, y tan amplio que cada propuesta encuentra su sitio. El problema para el Zinemaldia es ahora de selección: la dirección se enfrenta a un rompecabezas para encajar en la programación toda la producción de interés, que es mucha. Y muy diversa: por eso se reparte en las diferentes secciones, desde las propuestas más experimentales hasta las producciones que reinarán en los Goya.
Publicidad
Son 22 títulos, cinco más que el año pasado y ocho más que en 2023. No se descarta que haya aún más a concurso. «Cada vez se produce más en España, mejor y más diverso», confesaba el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en la presentación del viernes. El trabajo de Rebordinos ha sido una de las claves: se engrasaron las relaciones con todos, grandes y pequeños, y todos encuentran sitio y rentabilidad en el Zinemaldia, de Movistar a Netflix, de las grandes cadenas televisivas (con TVE y ETBde patrocinadores, pero con la complicidad de Antena 3 y Tele 5) a productoras independientes.
Hace diez años era noticia que un filme en euskera ('Loreak') concursara por primera vez: ya no lo es
La Sección Oficial es el escaparate principal y ahí destaca 'Maspalomas', lo nuevo de Joxe Mari Goenaga y Aitor Arregi. Hace diez años fue noticia que 'Loreak', también de Moriarti, fuera la primera película en euskera a concurso en el Zinemaldia. Dicen quienes la han visto que la peripecia de un veterano gay vasco que vive en Maspalomas (encarnado por un insólito Jose Ramon Soroiz) y vuelve al armario, es una mirada que dará que hablar.
También es original 'Historias del buen valle', la no-ficción de José Luis Guerin (premiado en su día con 'En construcción') rodada en el barrio barcelonés de Vallbona, con mucha población migrante. Y despierta la máxima expectación la tercera película española a concurso, 'Los tigres', del sevillano Alberto Rodríguez, viejo amigo del Festival que ya vivió el éxito en el Kursaal con 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras' o 'Modelo 77'. Viene con un filme sobre dos buzos profesionales con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.
Publicidad
Rodríguez es un caso único: repite en Sección Oficial, aunque fuera de concurso, con la serie de Movistar 'Anatomía de un instante', basada en el libro de Javier Cercas sobre el 23-F. En sus tres capítulos, Álvaro Morte, el 'profesor', en el papel de Adolfo Suárez, Manolo Solo como Gutiérrez Mellado o el laureado Eduard Fernández de Carrillo.
También en Oficial, fuera de concurso, la esperada 'Un fantasma en la batalla', de Agustín Díaz Yanes, con la guardia civil infiltrada en ETAy una reflexión sobre el final del terrorismo que va más allá de 'La infiltrada', la película sobre un caso similar que no fue seleccionada por el Zinemaldia el año pasado. ¿Por qué no concursa? ¿Quizás por el hecho de ser promovida por Netflix?
Publicidad
Porque a la hora de confeccionar las secciones hay cuadros que solo los organizadores entienden. La Sección Oficial incluye también cuatro títulos más en «proyecciones especiales». Entre ellas, la esperada 'Karmele' de Asier Altuna basada en la novela de Kirmen Uribe y la serie 'Zeru ahoak', del donostiarra Koldo Almandoz, que continúa con los personajes de su impactante serie 'Hondar ahoak', con Nagore Aranburu de ertzaina.
También dos clásicos del Zinemaldia traen pases especiales: Isaki Lacuesta (con Elena Molina como codirectora) estrena 'Flores para Antonio', documental en torno a Antonio Flores, y Paco Plaza y Pablo Guerrero presentan su serie 'La suerte' con trasfondo taurino. Atención a Óscar Jaenada en su oficio de torero, que grabó secuencias sin doblador frente a un morlaco.
Publicidad
Leiva arropará el filme sobre su vida y ¿Sánchez Arévalo traerá rondalla de Galicia para su filme?
Otras perlas son el debut en el largo de Irati Gorostidi con 'Aro Berria' (en New Directors) o la muy apetecible 'El último arrebato', de la periodista Marta Medina y el productor Enrique López Lavigne, sobre Iván Zulueta y su mítica 'Arrebato'. Los codirectores rodaron en Donostia con distintos personajes, incluido un paseo por La Concha con Jaime Chávarri que da pie al especial cartel de la película, que se presenta en Zabaltegi-Tabakalera al igual que el corto de Lur Olaizola 'Bariazioak'.
Cuánta oferta. También habrá fiesta: la gran pantalla del Velódromo pide cine para disfrutar en comunidad y lo habrá, al menos, por partida doble: el documental 'Hasta que me quede sin voz', una especie de autobiografía de Leiva con tres directores, llegará a Anoeta arropada por el propio músico. Y Daniel Sánchez Arévalo estrena su 'Rondallas', sobre un pueblo gallego que decide recuperar su agrupación musical: ¿habrá rondalla en el Velódromo? Apuesten que sí.
Publicidad
Hay más, pero destaquemos una joya final: el gran Fernando Colomo trae su última rareza, una de esas pelis que hace casi sin presupuesto, con él, familia y amigos, cine 'txikito' que algunos disfrutamos tanto. Se titula 'Las delicias del jardín' y la programan en Made in Spain. ¿Por que en esa sección? Por un feliz encaje de bolillos: lo bueno es que esté.
En los próximos días se irán desvelando el cartel, premio o premios Donostia y resto de contenidos. Septiembre ha empezado ya.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión