Vivencias personales para construir la memoria social y cultural de Gipuzkoa
'Kultur Memoriak/Memorias Urbanas', impulsado por el departamento foral de Cultura, documentará con participación de la ciudadanía los «cambios vertiginosos» que ha experimentado Gipuzkoa en las últimas décadas
«Los pueblos y ciudades de Gipuzkoa han experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas. La industrialización que se produjo en un tiempo récord transformó el entorno, la inmigración modificó el paisaje humano... y no hemos sido capaces de emplear la cultura para entender esos cambios», ha afirmado el diputado foral de Cultura Denis Itxaso en la presentación del proyecto 'Kultur Memoriak/Memorias Urbanas'.
Publicidad
La iniciativa se ha puesto en marcha, justamente, para que antes de que sea demasiado tarde se recupere y consolide la memoria de esa metamorfosis en aspectos como «el trabajo, las tradiciones, las manifestaciones culturales y festivas y todas aquellas cuestiones que forman parte del patrimonio sociocultural material y inmaterial».
Una de las principales peculiaridades del proyecto es que la recuperación de la memoria colectiva –«esencial para crear un patrimonio socio-cultural con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía», según Itxaso– no se aborda desde perspectivas historicistas, economicistas o estadísticas. Al contrario, lo que se pretende es que la materia prima de esa visión compartida del pasado sean las vivencias y los recuerdos personales. Esas «pequeñas historias que quedan a un lado frente a los grandes proyectos más institucionales», tal como ha indicado el coordinador del proyecto, José Luis Roncero, de la Asociación de Innovación Cultural Moviltik, que ya cuenta con experiencia previa en desarrollos similares.
Otra de las particularidades de 'Kultur Memoriak/Memorias Urbanas' es su carácter participativo, ya que será la ciudadanía la que elabore el mapa en el que se reflejará la memoria social y cultural de Gipuzkoa. Para ello, los participantes se servirán de sus propios recuerdos, los obtendrán de terceros mediante entrevistas y testimonios, y los plasmarán en diversos soportes digitales.
El producto final de la iniciativa, que en las próximas semanas se pondrá en marcha con carácter experimental en Arrasate, Azpeitia y Eibar, será una página web a la que se irán incorporando, previo «mapeo y geolocalización», los contenidos que se vayan generando, de manera que sea «un repositorio de todos los cambios que ha experimentado Gipuzkoa».
Publicidad
Grupos de 20-25 personas
El coordinador de 'Memorias Urbanas' ha detallado los aspectos técnicos de la iniciativa, adelantando que en cada localidad se realizará una convocatoria abierta –que no está reñida con la invitación a participar a «gentes de interés»–, para formar grupos de 20-25 personas. Esos grupos, en los que se buscará la diversidad y el «enfoque intergeneracional», participarán en talleres en los que consensuarán la definición del proyecto a nivel local y recibirán formación para documentar recuerdos propios y ajenos utilizando, preferentemente, teléfonos móviles.
Los participantes realizarán un «mapeado participativo», explorando el municipio y documentando su realidad sociocultural mediante «diferentes formatos de creación como el vídeo, la fotografía, las narraciones sonoras, los materiales de archivo...». Todas las aportaciones se localizarán en el territorio, de manera que se puedan crear las rutas y los mapas que constituirán parte fundamental del contenido de la web.
Publicidad
Dado que el «proyecto es repicable», la idea es ir sumando municipios. De momento, los alcaldes de los tres pioneros, Arrasate, Azpeitia y Eibar –María Ubarretxena, Eneko Etxeberria y Miguel de los Toyos, respectivamente– se han mostrado encantados con la posibilidad de participar en 'Kultur Memoriak/Memorias Urbanas'.
En Arrasate, donde la primera reunión tendrá lugar la semana que viene, se documentará preferentemente la memoria del cooperativismo. Azpeitia se fijará sobre todo en el ferrocarril del Urola, el medioambiente, Loyola y el turismo. En Eibar, cuyo alcalde ha destacado la necesidad de «romper las cadenas» que vinculan memoria y política y dar un significado más amplio al primer término, tendrá un especial protagonismo la memoria social de las actividades industriales que han marcado la historia del municipio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión