Ver 36 fotos

Mikel Erentxun, Isabel Zapardiez, Juan Luis Biain y la galerista Lourdes Pérez Patxo hoy en LaCentral Art Gallery del barrio de Gros. Lobo Altuna

¿Qué une a Isabel Zapardiez, Mikel Erentxun y Elena Arzak? Florakción, 'un estallido de creatividad'

Una exposición en LaCentral Art Gallery propone 'un mundo de los sentidos', con obras también de Brutus y Juan Luis Biain

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 12 de junio 2024, 12:44

Se presenta como «una sinfonía en cadena» o «un estallido de creatividad». Se llama Florakción y reúne en un mismo espacio seis disciplinas vinculadas a ... los sentidos: la diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez aporta sus diseños de alta costura, Mikel Erentxun la música con una pieza compuesta expresamente, Brutus Art la pintura, Juan Luis Biain la escultura, Elena Arzak un bombón ideado también para la ocasión y los jóvenes de Virtual Txoko añaden un plus de «realidad aumentada» que sirve para ampliar en los móviles la propuesta artística.

Publicidad

LaCentral Art Gallery, la sala del donostiarra barrio de Gros, acoge esta exposición que se abre al público este jueves y permanecerá hasta el 13 de agosto. La galerista Lourdes Pérez Patxo y la propia Isabel Zapardiez son las promotoras de esta experiencia, dispuesta como una especie de 'selva del arte' donde uno se adentra entre esculturas, maniquíes y cuadros que parecen querer escapar de las paredes.

«Nuestra unión surgió de forma natural porque somos amigos desde hace tiempo, y de hecho ya hemos interactuado en nuestros trabajos, como ya me pasó con una colección que creé inspirada en el rock y acompañada por la música de Mikel Erentxun», explica Isabel Zapardiez. «Ahora nos juntamos más para demostrar cómo puede sumar una acción artística conjunta».

Zapardiez presenta precisamente un adelanto de su próxima colección, también llamada Florakción, nacida con este proyecto. Erentxun se declar feliz de participar con una nueva experiencia para él: «Creo que es la primera vez que compongo una melodía sin letra, porque pienso que es lo que mejor encajaba. Son casi cinco minutos, se llama 'doblando el viento' y avanza hasta llegar a la 'explosión de emociones' que es el nexo de todo esto».

Publicidad

Es también la idea de Elena Arzak, que ha ideado un bombón, en colaboración con sus amigos de Choc Arte, que busca «un estallido» en el paladar y que podrán degustar los visitantes a la exposición. Es de chocolate de origen Sao Thomé infusionado con flores.

Las esculturas del donostiarra Juan Luis Biain, que usan en algunos casos material reciclado y generan enigmáticos seres, conviven en la muestra con los grandes cuadros de Brutus Art, en los que sus materiales parecen salir del marco. Este artista que trabaja bajo seudónimo trae piezas de sus series 'Touché' y 'Corazones en la niebla', además de obras inéditas de su trabajo 'Bruma'.

Publicidad

La exposición nace en Donostia pero con «vocación itinerante» por otras ciudades, según sus promotores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad