«El reto de este verano es sentar a Woody Allen en plató»

«El reto de este verano es sentar a Woody Allen en plató»

Juan Mari Mañero y Laura Chamarro arrancan mañana 'Contigo en la playa'. Con motivo del 25 aniversario de Teledonosti, la foto del verano llega con invitación incluida al cineasta.

JAIONE ALONSO

Teledonosti está de doble celebración. Cumple 25 años y además mañana inaugura el verano donostiarra con la emisión del programa 'Contigo en la playa'. Juan Mari Mañero y Laura Chamorro lo presentarán desde mañana hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes a partir de las 12.00 horas (en diferido a las 14.30 y 21.00) desde los jardines del Palacio Miramar. El mismo escenario en el que el equipo técnico de Woody Allen ha establecido su cuartel general para el rodaje de su próxima película. «Sería un reto para este verano sentar a Woody Allen en plató», dice Mañero.

-¿El 25 aniversario de Teledonosti va a estar en la foto del verano?

-Sin duda. Mañana se hará algo distinto. La primera sorpresa que se van a llevar las 200 personas invitadas es una enorme tarta, de 3 metros de altura por dos de diámetro, de Javier Aramendia. Vamos a cantar el zorionak zuri y habrá una actuación de la cantante Olana Liss, que ha compartido escenario con Sonakay. Este año, los premios Protagonistas y la fiesta del verano de Miramar van ser más especiales pensando en el 25 aniversario. Y se ha reforzado la programación.

- 'Contigo en la playa' nace en la Ser, se muda a Punto Radio y luego a Teledonosti. Y ya lleva 37 años...

-Y siempre ha mantenido la misma filosofía. 'Contigo en la playa' es una filosofía de programa de verano. Siempre entendí que la radio y la televisión se debían de hacer en la calle, algo que ahora es fácil pero que en los años 80 era un hito. La música que poníamos era con disco de vinilo en un tocadiscos de pilas.

«¿Cambiar algo? Ya tenemos el programa que queremos hacer»

- Vaya cambio. ¿El salto a la televisión también lo fue?

- Es que es un programa más pensado para la tele que para la radio. El cambio a la tele fue a mejor. La televisión es el soporte adecuado para la filosofía que tiene este programa.

- ¿Cuál es esa filosofía?

- Todo lo que pasa en la ciudad en verano se cuenta. Estás en la calle, pasa alguien, te reconoce y en pleno directo te entra en plató.

-No solamente ha habido diferentes soportes, también escenarios...

-Empezamos en la terraza del bar Basque, en la Avenida; después en la mítica terraza del Hotel Londres; de aquí a La Perla y ahora en el Palacio Miramar.

- Difícil un lugar mejor...

- Estoy encantado. 'Contigo en la playa' se hace desde un lugar donde te ven y donde ves. Hemos recreado una plaza de verano en Miramar.

- Y este año, tiene de vecino a Woody Allen...

- Para la foto del verano, entre las invitaciones que hemos lanzado para mañana, está la de Woody Allen. No sé si estará. ¡Cuántas veces vemos a un famoso paseando por Miramar y acaba en el plató!

- Vais a compartir palacio durante siete semanas. Puede ser...

- Es más, nos han llamado porque para varias secuencias de la película recrean escenas con periodistas y necesitan cámaras profesionales, micrófonos, trípodes...

- ¿Ya hay lista de invitados?

- Nos moveremos con los de siempre. Al estar también en la puerta de los cursos de verano, hay una serie de invitados que no podemos confirmar pero que sabemos que están. Y, a veces, adecuamos los horarios al curso para que en el descanso, gente importante te pueda visitar. ¿Quedamos para entrevistar a Urkullu? No. Ahora bien, si pasa al lado, puede entrar en un tono informal. Así es que espero que Woody Allen, por aquello de la vecindad, se siente con nosotros. Sería un reto este verano.

- ¿Es de los que no hay que tocar lo que ya funciona o va a introducir novedades este verano?

- Soy purista pero siempre estamos despiertos. Si yo tuviera que dibujar un programa en una televisión local empezando de cero, sería el programa que ya tenemos. ¿Cambiar algo? Si es que ya tenemos lo que nos gustaría hacer.

«Muchas veces entrevistamos a famosos que pasean por Miramar»

- 37 años dan para mil anécdotas.

- Me viene a la cabeza cuando monté en globo con Odón Elorza y nos estrellamos. Pero el anecdotario es enorme. El buen rollo que tenemos los presentadores es fruto de las anécdotas surrealistas que vivimos.

- ¿Laura Chamorro y usted parecen el tándem perfecto?

- Copresentar con Laura fue un acierto. Ella aporta la chispa más rompedora, más dinámica y más joven.

- ¿Este programa es inmortal?

- Nunca imaginé que iba a ser tan longevo. Nunca. Jamás. Se ha convertido en un programa de varias generaciones.