Un brillante remake femenino del mítico abogado
Madeline 'Matty' Matlock es una abogada viuda que se ve obligada a volver a trabajar en un gran bufete para paliar su delicada situación económica por las deudas de juego que le dejó su marido al morir
Los remakes de viejos éxitos televisivos se pueden dividir en dos clases, en primer lugar tenemos los que respetan en gran medida el original y ... apenas hacen una actualización a los nuevos tiempos como es el caso de 'SWAT' o 'Hawai 5.0' manteniendo incluso los personajes de la serie original con algún cambio de género o raza. Por el contrario, en otras ocasiones deciden arriesgar haciendo algo completamente diferente, utilizando el nombre de la serie original como un gancho para el espectador, para luego llevarle por otros derroteros, Eso ha conseguido de forma sorprendente 'Matlock' uno de los inesperados éxitos de la temporada en EEUU, gracias a la genial Kathy Bates como protagonista.
Publicidad
En esta nueva versión, la protagonista aparenta ser una dulce abogada ancianita que de repente nos muestra todas sus verdaderas intenciones, cambiando por completo las expectativas iniciales sobre una viejecita resolviendo casos legales en los juzgados, haciendo al espectador cómplice de sus maquinaciones, con un espectacular resultado final.
La trama: 'Matlock' juega desde el primer momento a que todo el mundo infravalore y menosprecie a esa ingenua ancianita que ha conseguido una oportunidad en ese gran bufete, por decisión directa del socio jefe al que ha sorprendido proponiendo la solución ideal para salir de un atolladero legal en el que se encontraban en un caso muy complejo.
Esa incorporación molesta mucho a todas las personas de su entorno laboral, en especial a su jefa, la ambiciosa Olympia Lawrence, una socia junior que aspira ascender a socia de pleno derecho y que no ve nada claro en que le puede ayudar una abogada que no ha trabajado en décadas, recibiéndola y tratándola con gran hostilidad en sus fases iniciales.
Publicidad
Olympia Lawrence tiene una situación personal complicada al tener que trabajar en el bufete con James Markston, su exmarido y padre de sus mellizos, generando muchas situaciones tensas en las que Matlock se ve involucrada.
Tampoco es mucho mejor el recibimiento a Matlock de sus dos jóvenes compañeros de oficina, Billy y Sarah, dos ambiciosos asociados de primer año que ven a la recién llegada como otra rival en el competitivo mundo de ese bufete.
Publicidad
Ese planteamiento inicial nos hace pensar que estamos ante una nueva serie de abogados con el principal factor diferencial de la edad de la protagonista y su contraste con los nuevos tiempos y tecnologías. Pero de repente, al final del primer episodio se produce un auténtico giro copernicano de la historia que nos hace replantear todo lo que habíamos visto hasta ese momento.
De todas formas, las verdaderas intenciones de Madeline Matlock solo las conocemos los espectadores, lo que nos permite ir viendo su evolución como abogada dentro del bufete, mientras va esquivando los peligros de ser descubierta como si fuera una espía infiltrada con su propia agenda particular, para conseguir sus objetivos.
Publicidad
Creadora: Jenny Snyder-Urman es una guionista que dio el salto definitivo en su carrera con la creación de 'Jane the Virgin' un brillante remake de la famosa serie colombiana .Con esos antecedentes, la cadena CBS, le pidió presentar ideas para un remake de la mítica serie Matlock de los años ochenta.
Jenny Snyder Urman tuvo muy claro desde el principio que la protagonista iba a ser una mujer pero sin ceñirse a los casos legales semanales de abogada, por lo que decidió proponer para esta serie una trama mucho más compleja, en un formato híbrido de procedimental semanal pero con un hilo de continuidad de un misterio de largo recorrido.
Publicidad
Protagonistas: Kathy Bates es toda una institución en Hollywood y Broadway desde hace más de cincuenta años. El personaje de Madeline Matlock le sienta como anillo al dedo y le permite mostrar su capacidad tanto para la comedia como para el drama, llenando la pantalla con su mera presencia, lo que la convierte en la gran favorita para ganar su tercer Emmy.
La replica perfecta se la da la elegante y sofisticada Skye P. Marshall, impecable como su desconcertada jefa, convirtiendo su relación con Matlock en el eje de la serie.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión