Zestoa reunirá a expertos de las mejores réplicas de cuevas europeas con arte rupestre
La cita se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del décimo aniversario de Ekainberri y se celebrará el 20 de julio, como parte del programa de los cursos de verano de la UPV
En el contexto de las celebraciones del décimo aniversario de la réplica de la cueva de Ekain, Gordailua y Ekainberri han organizado un congreso que reunirá a las cuatro cuevas con arte rupestre que tienen réplica en Europa: las francesas Chauvet y Lascaux, inauguradas en los dos últimos años, Altamira y Ekain.
Publicidad
El encuentro tendrá lugar en 20 de julio en el Balneario de Zestoa, y entre los ponentes figuran la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilas Fatás; el director de la cueva Pont d´Arc, Richard Buffat, la directora para asuntos europeos del Consejo Departamental de La Dordoña, Valerie Chaumont; y el director de Ekainberri, Juanjo Aramburu. Cada una expondrá su experiencia en la manera en que fueron creadas, su método de gestión y su desarrollo como equipamiento museístico. La puesta en común de las cuatro experiencias diferentes posibilitará el intercambio de metodologías y experiencias para el desarrollo futuro de equipamientos de este tipo, tal y como ha señalado el director de Gordailua y del congreso, Carlos Olaetxea, en la presentación de esta iniciativa esta mañana. El encuentro se enmarca dentro de los cursos de verano de la UPV y la inscripción se podrá hacer a través de la plataforma de los cursos de verano.
El director de Ekainberri ha subrayado que, a pesar de las primeras dudas que se suscitaron sobre la réplica de la cueva de Ekain, «el recorrido ha sido fructífero», sobre todo, porque se apostó «por las visitas sensoriales», más allá de mostrar las réplicas. «El visitante entra a la oscuridad, donde el grado de humedad y los sonidos contribuyen a crear un ambiente específico».
En esta primera década de andadura, unos 300.000 visitantes se han acercado a Zestoa a visitar la réplica. Una cifra que se mantiene estable todos los años con una media de 34.000 personas, unos datos «muy satisfactorios», según Juanjo Aramburu, ya que «nuestra oferta siempre es la misma».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión