Ver fotos
Opus Lirica regresa al Kursaal con la ópera 'Pagliacci'
La obra se representará el viernes y el sábado, con un argumento que gira en torno a la violencia de género y la responsabilidad que tiene la sociedad en esta cuestión
La ópera regresa a Donostia con una nueva producción que pone en escena Opus Lirica este fin de semana. En esta ocasión será la obra ' ... Pagliacci' la que se represente en el auditorio del Kursaal, una función que presenta ante el público uno de los problemas más acuciantes que tiene la sociedad actual, como es la violencia de género. «La ópera es algo vivo, y hemos querido aprovechar esta representación para coger el pulso a la realidad», ha señalado Pablo Ramos, uno de los directores de escena durante la presentación de la función.
Publicidad
La obra de Ruggero Leoncavallo es un intenso drama en el que participarán más de 150 artistas. Pablo Ramos y Carlos Crooke vuelven a repetir como directores escénicos, Iker Sánchez Silva será el director musical y como solistas estarán Ainhoa Garmendia -en el papel de Nedda-, y los tenores Nacho Guzmán y Botond Odor interpretando a Canio, los tres debutantes en sus respectivos papeles. Al escenario también se subirán los integrantes de Promusika Abesbatza, la coral Santa Cecilia, en la que será su primera participación en una producción de Opus Liricia, y los niños de la Escolanía Coro Easo. En el foso medio centenar de músicos de la Orquesta Opus Lírica interpretarán la música creada por Leoncavallo.
La historia del libreto se centra en Canio, el personaje que ejecuta por celos a su mujer y a su amante. El coro que participa en la función representará la ideología caduca que despliega la ética desfasada del protagonista, y por último aparecerán lo niños, la pieza más vulnerable de la sociedad pero que desde su inocencia rechazan la violencia. «La obra nos cuestiona sobre la sociedad que queremos dejar a nuestros niños», ha indicado Carlos Crooke. Para ello, pone especial énfasis en el origen de esa violencia y en la «corresponsabilidad» de la sociedad. «Si todavía no hay una igualdad es porque todos somos corresponsables por lo que hacemos o dejamos de hacer», ha añadido.
En cuanto a la puesta en escena, la trama se desarrolla en dos líneas diferentes, en cuatro espacios distintos, en los que el público también tendrá su protagonismo. «Buscaremos la implicación del público, porque se le pedirá que se pronuncie si está a favor del coro o no», ha detallado Ramos. La escenografía se basa en el meta teatro, con cuatro escenarios cada uno de ellos metido dentro de otro -los dos primeros con dominio de los colores disparares y los dos últimos con el blanco y negro- y la estética diferenciará claramente al coro y a los personajes principales.
Publicidad
Las dos funciones que se representarán serán el viernes y el sábado, los días 17 y 18 de febrero, a las 20.00, con precios que van desde los 11 a los 70 euros. El domingo 19 habrá una función dirigida al público infantil y familiar a las 18.00 horas, basado en la versión para piano de 'Pagliacci', y que contará con Andoni Egaña y Xaiber Lizaso como moderadores y narradores. Una iniciativa que se repite una año más, porque «seguimos pensando en lo importante que es que la cultura de calidad llegue a los niños», ha subrayado Ainhoa Garmendia, la directora artística de esta producción de 'Pagliacci'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión