Presentación de la programación del Festival Olatu Talka Lusa

El Olatu Talka homenajea a Bob Dylan

Los tres días de programación del Rompeolas incluyen un homenaje al músico de Minnesota y un espectáculo de clausura que servirá para denunciar la violencia sexista

Alberto Moyano

San Sebastián

Lunes, 21 de mayo 2018

Siempre igual y siempre distinto. Vuelve el Olatu Talka en su novena edición, convertido ya en 'legado' de la Capitalidad como festival de primavera de las culturas ciudadanas, con un abigarrado programa de 183 actos a celebrar entre el viernes y el domingo a lo largo y ancho de la ciudad. Un concierto de homenaje a Bob Dylan, que el jueves cumple 77 años, y un espectáculo contra la violencia sexista en torno a la bufanda de cuatro kilómetros tejida por miles de personas destacan entre la batería de actividades de este segundo Rompeolas post-Capitalidad.

Publicidad

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el director del festival, Jon Aizpurua, encabezaron ayer junto al concejal de Cultura, Jon Insausti, la nutrida representación de agentes culturales que, un año más, sacarán adelante la programación. Goia recordó que este año el Rompeolas cumple su novena edición y que de cara a la del próximo año «habrá que pensarla bien porque será especial».

Aunque es cierto que año tras año se mantiene el esquema básico elaborado a través de las propuestas de las distintas entidades y organismos que desarrollan actividades culturales en la ciudad de forma 'amateur', también lo es que cada mes de mayo se introducen novedades.

«Tendremos que pensar bien la décima ediciónel año que viene porque será especial»

Eneko Goia, alcalde de donostia

En este caso, destaca el concierto que el bosque de Miramón acogerá el sábado, entre las 18.00 horas y las 21.00 horas: un concierto en homenaje a Bob Dylan, que dos días antes cumplirá 77 años. ¿Alguna otra razón? «Porque ha estado en esta ciudad y es un referente muy importante», dijo Jon Aizpurua, que añadió que de esta forma «aunamos a un montón de músicos que igual no hubieran tocado juntos». De esta lista sólo trascendieron los nombres de Rafael Berrio, Ane Leux, Joseba Irazoki, Eneritz Furyak, Iker Lauroba y Mikel Azpiroz. En total, serán veinticinco temas y alrededor de otros tantos músicos, aunque algunos -como es el caso de Azpiroz- participarán con distintos solistas. En cualquier caso, cada uno interpretará un tema distinto, la mayoría en inglés, pero algunos en euskera y otros en castellano, según explicó Gratxina Lertxundi, de la promotora musical Gure Bazterrak. El concierto, bautizado como Zorionak, Dylan!, es de hecho la primera edición con carácter monográfica de Basoka, el programa musical en el bosque de Miramón que Olatu Talka incluye en su programación desde 2015.

La otra gran actividad que marcará este noveno Olatu Talka, distribuido por todos los barrios pero con epicentro en la plaza Zuloaga, será el propio acto de clausura: una jornada dominical que se extenderá de 10.30 horas a ocho de la tarde, con un maratón de dibujo, una instalación artística a cargo de Elena Scarati, danza -con la compañía Nebraska- y música -con un concierto de Beira-. Protagonismo especial tendrá el espectáculo de baile diseñado por Elene Carreto, una coreografía participativa, abierta a toda la ciudadanía aunque protagonizada por sus alumnas de la escuela pública de Elorrio, con la bufanda de cuatro kilómetros que a propuesta de la asociación Harituz han tejido miles de personas como eje de la actividad y la lucha contra la violencia sexista como 'leit motiv'. La propia Carreto firma, junto a Beñat Urrutia, la pieza de baile 'Desafioa 19:55', que se llevará a cabo sobre las tres de la tarde en la propia plaza próxima al Museo de San Telmo.

Publicidad

«Gracias al tesoro queson las casas de culturael programa no solo se desarrolla en el centro»

Jon Aizpurua, Director del Olatu Talka

En cuanto al resto de la abigarrada programación, 183 actividades conforman el cartel de un festival que, como toda actividad al aire libre, está sometido a la gran dependencia del buen tiempo. En cualquier caso, los organizadores adelantaron que si éste no acompaña hay un plan B. En el caso del concierto 'dylaniano', se trasladaría a la Casa de Cultura de Lugaritz. A partir del principio de que el Olatu Talka no es tanto algo a lo que acudes como algo a lo que te acercas, las actividades propuestas destacan por la pluralidad de disciplinas artísticas o culturales -de la poesía y la danza al teatro y el cine, pasado por las citas deportivas o las vinculadas al medio ambiente-. El Kontzertour, por ejemplo, prevé cuarenta conciertos en los tres días, en plazas, parques y paseos.

'Errementari' en Añorga

Por destacar algunas de las citas, Aizpurua mencionó la Creación de cerámica del sábado, en el Paseo Padre Orkolaga, 46 de Igeldo. En la sede de Undermount, se llevará a cabo la construcción de un horno de papel y barro que servirá para alumbrar una gran pieza de cerámica. Otra propuesta: el mercado de la Plaza Alfonso XIII y el frontón de El Antiguo. En Altza, el parque Harria acogerá una proyección de cortometrajes centrados en el propio barrio, así como el paseo Bertsolari Txirrita. Y mención especial merecen las actividades de Añorga, en donde se 'inaugurará' la antigua plaza propiedad de Cementos Rezola y que actualmente gestiona Añorga Kultur eta Kirol Elkartea. Habrá bertsos, conciertos, juegos infantiles y la proyección de la película 'Errementari'.

Publicidad

En cuanto a los datos, los organizadores adelantaron ayer que los 300 grupos y particulares organizarán las 183 actividades, en las que tomarán parte más de 2.000 personas. Para las más de 20 actividades en las que se requiere inscripción previa ya hay más de 1.100 personas apuntadas. Con un presupuesto de 300.000 euros, Cervezas Keler se suma al festival como patrocinador privado, con barras y food trucks en varios puntos de la ciudad.

El director del Olatu Talka también quiso recordar que si el año pasado el festival obtuvo la medalla de plata a la sostenibilidad, el objetivo este año es conseguir la de oro, así que se utilizarán vasos orgánicos, hechos de maíz, y compostables. También se apostará por las energías renovables y de generadores solares en algunos eventos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad