Vista del futuro Bellas Artes desde la calle Urbieta. sade

Las obras en el Bellas Artes comenzarán en días y durarán 30 meses

La Sade asegura que la «rehabilitación permitirá garantizar su continuidad como edificio singular y devolverle la actividad»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 13:42

Las obras de transformación del Bellas Artes en un alojamiento turístico de 84 habitaciones comenzarán los próximos días y está previsto que duren 30 meses, ... por lo que finalizarían en el primer trimestre de 2024. La SADE, propietaria del emblemático edificio donostiarra, ha informado a través de una nota que «pronto» podrán verse en los alrededores del inmueble los andamios y la grúa que se instalarán para llevar a cabo los trabajos. También ha mostrado su «ilusión» con la nueva fase que ahora se abre, «tras décadas de enfrentamientos que hacían imposible el desarrollo de un proyecto» para el inmueble.

Publicidad

El visto bueno municipal «permitirá garantizar su continuidad como edificio singular y devolverle la actividad», destaca la SADE, que asegura que la licencia autoriza a intervenir «en el interior del edificio manteniendo las fachadas y su característico chaflán». Además, recuerda que la obra incluirá la «reposición de la cúpula» que tuvo que ser derruida por razones de seguridad. «De esta forma, el Bellas Artes volverá a ser el edificio singular y emblemático que fue y lucirá, perfectamente rehabilitado, en la confluencia de las calles Urbieta y Prim», asegura.

El futuro del edificio que fue construido en 1914 por Vicente Mendizabal a partir del proyecto de Ramón Cortázar ha concitado el rechazo de Áncora. La asociación de defensa del patrimonio ha convocado una concentración para este jueves en contra de la licencia de municipal de obra para denunciar, entre otros aspectos, que los trabajos «implican la demolición de toda la estructura y distribución interior», así como «alteraciones muy importantes» en el diseño original de sus fachadas, «al objeto de crear una rampa para el acceso de vehículos y encajar el mayor número posible de estancias con ventana al exterior».

Por contra, la SADE ha difundido un comunicado para «transmitir su satisfacción e ilusión por poder devolver la actividad» al Bellas Artes, tras décadas «de enfrentamientos y conflictos». El inicio de los trabajos de rehabilitación «cierra un periodo nefasto que amenazaba la propia supervivencia del inmueble, declarado en ruina por los tribunales», recuerda la propietaria del edificio.

Publicidad

La construcción de un alojamiento turístico permitirá «combinar uso y conservación del inmueble», una reclamación «que siempre se ha realizado» desde la propiedad. «Desde SADE queremos transmitir que nuestro propósito es rehabilitar un edificio del que las y los donostiarras puedan enorgullecerse, y que además genere empleo y actividad económica», señalan.

Goia: «Este tema no da más de sí»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, considera que el debate sobre el futuro sobre le Bellas Artes «no da más de si». El primer edil aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que «la historia vivida con el Bellas Artes es de largos años de desencuentros conflictos en vía judicial con soluciones diversas, a veces favorables a la propiedad, otras al ayuntamiento, pero que siempre han tenido como resultado el bloqueo total y esta situación tiene que tener un final». En este sentido, recordó que «la propiedad ha pedido una licencia para rehabilitar el edificio que cumple las condiciones del Ayuntamiento de San Sebastián y en la actuación que se propone si se cumple la legalidad están en el derecho de poder ejecutarla». «Este tema no da más de sí y de no desbloquearlo corremos el riesgo de terminar con la ruina total del edificio», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad