Luz verde al proyecto de Norma Foral de incentivos al mecenazgo cultural
El Consejo de Diputados ha aprobado este martes la nueva normativa que incluye mayores deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero
Con la aprobación este martes por parte del Consejo de Diputados del proyecto de Norma Foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural, la normativa llegará a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se espera pueda ser aprobada durante los primeros meses del año que viene. Los diputados de Cultura, Denis Itxaso, y de Hacienda y Finanazas, Jabier Larrañaga, han presentado este martes esta iniciativa, y han confirmado que entrará en vigor a partir del 1 de enero. El proyecto mejora el tratamiento fiscal de los fondos destinados a la financiación cultural, y permite que las actividades artístistas de personas físicas también estén sujetas a incentivo. Ambos diputados han mostrado su satisfacción por las aprobación de esta normativa, que busca un «equilibrio» entre la financiación pública y privada y llegar a todo el «ecosistema cultural», gracias a las nuevos requisitios que recoge.
Publicidad
El mecenazgo podrá materializarse en forma de donaciones o legados, préstamos de uso o de convenios de colaboración empresarial. En cuanto a los incentivos para las aportaciones culturales, estos ascienden al 35% en el caso del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (hasta ahora oscilaba entre 10% y 20%), y en el caso de las empresas la deducción en el Impuesto de Sociedades podría llegar al 20%. En cuanto a la novedad que introduce la norma, que establece que las personas físicas también puedan recibir donaciones, éstas quedarán exentas de tener que tributar por la aportación que reciban. «Creemos que los instrumentos que se ponen sobre la mesa para promover el mecenazgo cultural son buenos y que complementan el escenario que teníamos hasta ahora», ha subrayado Larrañaga.
La normativa establece tres vías para acceder a estos beneficios. Por una parte, que sean actividades promovidas por fundaciones públicas o privadas, por otra parte, que los proyectos hayan sido subvencionados por la Diputación, y como novedades, que sean declarados proyectos culturales de interés social por parte del Consejo de las Artes y la Cultura de Gipuzkoa. El objetivo de esta última medida, en palabras de Itxaso, es el de «promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que, a pesar de tener una buena idea, no encuentran el modo de llevarla a término». Los integrantes de este Consejo, formado por 15 profesionales de distintas disciplinas artísticas, mantuvieron una reunión recientemente con el diputado de Hacienda, donde unificaron los criterios para establecer cuáles serán los proyectos susceptibles de beneficiarse estas ventajas tributarias.
El proyecto de norma foral aprobado por el Consejo de Diputados ha tomado como referencia la ley de mecenazgo vigente en Navarra, y se ha inspirado también en diferentes legislaciones a nivel internacional que regulan la financiación de actividades culturales, sobre todo el modelo de los países anglosajones, en los que la cultura se nutre por tradición de los fondos que aportan las empresas y particulares. Jabier Larrañaga reconoció que han recogido «las buenas prácticas» de distintas legislaciones, aunque la reflexión de «dónde poner el foco» la ha realizado la propia Diputación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión