Día de la trikitixa

La trikitixa: un instrumento tradicional con fuelle muy moderno

Símbolo de la cultura vasca, ha conseguido protagonismo en la música desde que acompañaba al pandero a la escena electrónica actual

Jon Agirre e Izania Ollo

Donostia | San Sebastián

Sábado, 5 de abril 2025, 00:10

¿Es justo vincular un instrumento de música a un único estilo o género? Nadie limitaría la guitarra a la música pop, pero con la trikitixa siempre ha habido «resistencias». Incluso épocas en las que estuvo prohibida. Por encima de todo ha logrado ser un instrumento «muy vivo» y que ha sabido «adecuarse a los tiempos», destacan Xabi Solano (Etzakit, Esne Beltza...), Haritz Garmendia, miembro de Euskal Herriko Trikitixa Elkartea, o Josune Arakistain (Huntza, Süne). Aunque todavía quedan estereotipos. «Creo que algunos siguen pensando que es un instrumento rural, de caserío, no muy culto, que siempre son los mismos cuatro acordes y que es fácil crear canciones», señala la de Lastur.

En esa evolución «constante», la trikitixa ha tenido un ojo en la tradición, que quizá simboliza Aristerrazu, pero también ha sabido adecuarse a las nuevas tendencias de la mano de grupos que han mezclado su sonido con el pop, rock, ska, reggae o, últimamente, la electrónica. Hoy se celebra en Agurain el día de Euskal Herria de la Trikitixa, que reunirá a cerca de 700 personas, para reivindicar esa historia. Una jornada «preciosa» para Solano.

Los comienzos son anteriores, aunque como recordó Antton Iparraguirre en este periódico dar una fecha es complicado. Lo que sí está claro es que la primera figura fue Jazinto Rivas 'Elgeta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad