Recuperan 'Sonata para cantos vascos', de Beltrán Pagola
La partitura del compositor donostiarra, tan laureado a principios del siglo pasado, va a ser editada y estrenada en la inauguración dela Quincena Musical
Ha sido un trabajo intenso que va a culminar con el reconocimiento de la 'Sonata para cantos vascos' de Beltrán Pagola para piano ... y violonchelo que inaugurará el 1 de agosto la Quincena Musical de este año. Y que aspira a volver al repertorio de los chelos después de desaparecer durante años de las programaciones. La partitura fue compuesta en 1919 por este donostiarra, profesor de Armonía y piano del Conservatorio donostiarra y formó parte de los conciertos del ilustre violonchelista Gaspar Cassadó, que la escogió como una de sus composiciones favoritas.
Publicidad
La música la han recuperado dos donostiarras, Iagoba Fanlo y María José Barandiarán, chelista y pianista respectivamente, que creen también que la figura de Beltrán Pagola debe ser parte de la historia musical y cultural de la ciudad. Uno de sus nietos, Eduardo, recuerda que este artista, tan involucrado con la vida donostiarra, es Medalla de Plata de San Sebastián, da nombre a una calle del barrio donostiarra de Intxaurrondo, se le considera el padre de la sinfonía vasca y más allá de sus composiciones y de su talento como pianista, formó a generaciones de músicos tan relevantes como José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Tomás Garbizu y Francisco Escudero.
¿A qué se atribuye que su sonata, después de formar parte del repertorio del maestro Cassadó, quedara en el olvido? Su nieto Eduardo y María José Barandiarán coinciden en que puede tener mucho que ver con que la partitura nunca fue editada, a que siempre fue un manuscrito con lo que ello dificulta la difusión. Aunque alguno de ellos llegara incluso a Japón.
«Una obra maravillosa»
«Uno de los trabajos más arduos que hemos realizado ha sido retomar todo lo que está escrito a tinta, interpretarlo, entenderlo y después ensayarlo en plena pandemia. La verdad es que se trata de una obra maravillosa, que incorpora la música popular a lo que conocemos como música culta», explica María José Barandiarán, a la que Fanlo inculcó el interés por esta composición del donostiarra.
Publicidad
Fue el violonchelista el que accedió a la partitura y el que se puso en contacto con la pianista. Han grabado el vídeo con el que quieren difundir la obra de Beltrán Pagola y recuperar su figura. No solo volverán a estrenar su sonata en la Quincena Musical, sino que ya tienen apalabrada la edición de esa partitura que, hasta ahora, ha sido manuscrito de tinta difícil de interpretar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión