«Es un orgullo ser el primer coro de Tailandia en Tolosa»
«Es imposible no emocionarse al cantar las canciones vascas que hemos aprendido», asegura el director del 'Suanplu Chorus'
Tolosa
Sábado, 2 de noviembre 2024, 01:00
«Es un orgullo ser el primer coro tailandés en la historia del Certamen de Tolosa; estamos expectantes, ilusionados y emocionados», asegura Ramon Lijauco, director ... del 'Suanplu Chorus', de Bangkok. Los tailandeses debutaron en la sesión del jueves, y mostraron toda la riqueza armónica de su folklore, evidente en composiciones como 'He Rueau', escrita por el propio director, o en 'Bagbagto', de Nilo Alcala.
Publicidad
La música coral es un fenómeno relativamente reciente en Tailandia, pero ha crecido de manera notable en las últimas décadas. «Hace unos veinte años apenas existían coros relevantes o que fueran capaces de mostrar un nivel importante fuera de nuestras fronteras», cuenta Lijauco. Ahora, sin embargo, añade, «están proliferando muchos grupos de calidad. La música coral está arraigando en mi país e incluso en los colegios empieza a ser una asignatura a la que se concede importancia», añade el director.
'Suanplu Chorus' es, sin duda, la coral más internacional y prestigiosa de Tailandia. Ha sido, además, pionera en combinar la belleza de la música tradicional tailandesa con la tradición coral occidental. «En los últimos tiempos se están adaptando a la coralidad piezas tradicionales y ancestrales de diferentes regiones del país. Estamos trabajando en la recuperación de un rico patrimonio que, gracias a la música coral, no se va a perder y se va a difundir», opina Ramon Lijauco.
El coro se presenta regularmente en eventos internacionales, funciones oficiales del gobierno, eventos benéficos, y en un concierto anual que tiene mucho prestigio en Tailandia. Fue representante de su país en las '1000 voces por la Paz' en conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial en Bélgica. También fue seleccionado para el concierto de la 'Diversidad Cultural' en la sede de la Unesco, en París. En 2019 ganó el concurso de Llangollen, en Gales.
Publicidad
Los tailandeses están alojados en Oiartzun, y se muestran contentos por todo lo que ven y la atención recibida. «El entorno en el que estamos alojados tiene un sabor antiguo lleno de encanto que nos llama mucho la atención. También nos impresionan el paisaje montañoso y la comida, tan diferente a la que estamos acostumbrados, pero tan buena». Los tailandeses también conocerán otras poblaciones vascas como Donostia, Getxo, Mungia y Uharte, donde ofrecerán conciertos.
En su actuación, el coro 'Suanplu' interpretó dos piezas en euskera. La obligada 'Dan-tzantik', una bella adaptación de tres bailes navarros escrita por David Azurza, y 'Gutariko Bakoitza', del compositor Josu Elberdin, presidente del jurado. «Imposible no emocionarte al cantarlas», asegura Lijauco. «La pronunciación se ha nos ha hecho muy complicada, pero la armonía musical de estas piezas es hermosa. Las hemos sentido desde el corazón, desde lo que representa el lenguaje universal de la música».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión