El Orfeón adopta «la máxima seguridad» para cuidar a sus coros y cantera de voces
La entidad celebra hoy las pruebas para quienes quieran entrar en el Txiki y en el Gazte, y están también abiertas las matrículas para el resto de las actividades
El Orfeón Donostiarra mima su cantera de voces y de alumnos de música. La centenaria entidad es el coro de adultos que actúa en los ... mejores foros, pero también una amplia estructura de aulas y coros infantiles y juveniles en el que participan cientos de voces. Hoy es uno de los días grandes de este 'Zubieta de las voces', comparable a la cantera de la Real Sociedad, y el Orfeón anuncia que encara la temporada con «la máxima seguridad sanitaria».
Publicidad
«Es un año distinto, marcado como todos por la sombra de la pandemia, pero nos hemos preparado con numerosas medidas para garantizar que todo vaya bien», explica Ane Urrutikoetxea, responsable de Comunicación y cantora. «Se ha reducido el número de alumnos en cada aula, se mantendrán las distancias de seguridad, usaremos mascarillas y en el caso de los coros Txiki o Gazte, nunca habrá más de 35 o 40 componentes a la vez, de modo que ensayarán por cuerdas de voz u otros criterios».
La estructura
-
Taller de música Antxon Ayestarán, a partir de 4 años,#y aulas de violín y violonchelo, para niños y también para mayores que quieran aprender.
-
Pequeños cantores. Niños entre 8 y 11 años, y Orfeoi Txiki, con chavales entre 11 y 14.
-
Orfeoi Gazte. Creado en 2006 para jóvenes entre 14 y 19 años, y para muchos, antesala del Orfeón adulto.
Las macarillas y medidas de precaución se dan también en el Orfeón 'titular', tanto en los ensayos como en algunas de sus actuaciones. En el vídeo que grabaron hace unos días en el Ciudad de San Sebastián en homenaje a las remeras de Arraun Lagunak, por ejemplo, se veía como los integrantes de la formación cantaban con la mascarilla.
El Taller de Música Antxón Ayestarán, las aulas de viola y violín, los coros de Pequeños Cantores, Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte completan la estructura base de la entidad, para niños desde 4 años. Precisamente hoy se realizan las pruebas presenciales en la sede de la calle San Juan para aquellos que quieran entrar en los Pequeños Cantores, Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte, aunque la matrículación «seguirá abierta para cualquiera que tenga interés en aprender y disfrutar de la música».
Publicidad
Las pruebas son de 17:00 a 19:00, y para tomar parte en ellas hay que inscribise previamente en info@orfeondonostiarra.org. «No se trata de una prueba de selección en la que se dice si vales o no, sino una toma de contacto para que los profesores vean el tipo de voz que tienes o en cuál de los coros puedes encajar», explica Ane Urrutikoetxea. La 'academia' del Orfeón no es como la de Operación Triunfo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión