Quincena Musical

Crítica de 'Cuarteto Gerhard': Todo el sentido

María José Cano

San Sebastián

Viernes, 25 de agosto 2023, 22:20

Cuarteto Gerhard

  • Intérpretes Cuarteto Gerhard.

  • Programa Cuarteto nº 10 en la bemol mayor, op. 118', 'Cuarteto nº 11 en fa menor, op. 122' y 'Cuarteto nº 12 en re bemol mayor, op. 133' de Shostakovich.

  • Fecha 25-8-23

  • Lugar Chillida Leku

  • Asistencia Lleno

  • Propina 'O Albion' de T. Adès.

Tiene todo el sentido que un festival como la Quincena brinde la oportunidad de escuchar integrales, como la que inició hace dos ediciones de los ' ... Cuartetos de cuerda' de Shostakovich. Este viernes Chillida Leku acogió el cuarto concierto de la serie, encargada a un conjunto que dio todo el sentido a las obras del compositor ruso. Los violinistas Lluis Castán y Judit Bardolet, el viola Miquel Jordà y el violonchelista Jesús Miralles, o lo que es lo mismo, el Cuarteto Gerhard, ofreció unas versiones magníficas gracias a un dominio técnico, tanto individual como de la música de cámara, que les permitió transmitir el carácter de cada una de las tres obras que escuchamos.

Publicidad

Los intérpretes decidieron seguir un orden cronológico y abrieron el encuentro con el 'Cuarteto nº 10 en la bemol mayor, op. 118', el más temprano de los programados ayer. El Gerhard regaló una elocuente lectura de una obra que bien podría subtitularse 'Cuarteto furioso' porque está marcada por su segundo movimiento, 'Allegretto furioso', violento y obstinado. Previamente el conjunto consiguió crear ese clima amistoso, intenso y caluroso que caracteriza al 'Andante' inicial, desvelando su capacidad de comunicar todos los contrastes que marcan la música de Shostakovich. Fue precioso el 'Adagio', en una obra serena y virtuosística.

El Gerhard transmudó a otra dimensión para el 'Cuarteto nº 11 en fa menor, op. 122', breve en duración y simple en el plano melódico, si bien tiene siete movimientos que se interpretan sin pausa. Los cuatro músicos crearon el ambiente de desolación que impregna a la obra, una especie de poema sin palabras que comienza con un 'Andantino' que es como un lamento y que finaliza con un 'Moderato' final con tintes sombríos. Muy expresivo.

El 'Cuarteto nº 12' que completó el encuentro, cambió en estilo, puesto que frente al anterior, que mira al pasado, este inicia el grupo de los últimos cuartetos de cuerda de Shostakovich. El Cuarteto Gerhard volvió a brillar en su interpretación, llena de carácter, desde el 'Moderato' inicial de clima épico, grandioso y triste. El largo 'Allegretto' que abre el segundo movimiento lleno de lógica y pasión desembocó en un final lleno de serena sensibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad