Luis Mari Moreno 'Pirata': «La gira con C. Tangana es lo más 'tocho' que he hecho nunca»
El saxo del errenteriarra lleva 35 años sonando en escenarios, platós de televisión y calles de todo el mundo: desde Buenafuente a Johnny Depp o 'El Madrileño'
Dice que solo su madre le llama Luis Mari, pues para el resto de los mortales se le conoce, sencillamente, como 'Pirata'. A los diez ... años ya tocaba pasodobles y rancheras en su acordeón para los mayores de una residencia en Gabierrota y hoy, tras casi cuatro décadas actuando, raro es el escenario, plató de televisión o bocacalle que no haya escuchado su saxo. Bueno, o cualquiera de las más de dos decenas de instrumentos que es capaz de tocar.
Publicidad
Empezó como tubista en la histórica txaranga Incansables, con la que en el año 91 llegaban a hacer más de 120 espectáculos al año, y al poco tiempo fundó los Blues Thorpes con el actor Santi Ugalde y Javi Area. «Recuerdo que la ONG Rumanalde nos programó en la casa de cultura de Errenteria, pero no se hizo nada de 'promo'. Al concierto vino una persona, compramos un par de cajas de cervezas y lo pasamos como enanos», ríe. «Un 'bolazo' que fue curioso porque hacía poco veníamos de tocar como teloneros de Spin Doctors en el circuito de Jerez ante 10.000 personas».
1996
Txarangas, kalejiras y rock de calle
«Hacíamos de todo. Una gira curiosa fue aquella con Renfe en la que nos llevaban a tocar en andenes para la gente que esperaba a su tren. Se venían arriba».
2016
Poniendo banda sonora a Buenafuente
«Fuera de cámara estábamos tocando el 'Back in Black' de AC/DC en euskera. Andreu nos escuchó y dijo: 'a que no hay huevos'. No le puedes decir eso a un vasco...».
Se mudó a Madrid par formar parte de la comedia-musical de Académica Palanca hasta la muerte de Antonio Sánchez; sonó en las radiocadenas de todo Euskadi después de haber grabado los vientos en más de veinte discos de Pirritx, Porrotx eta Marimotots; montó el quinteto gamberro de Los Del Gás y diez años después RocKalean, que hoy compagina con su último proyecto: Euskorleans. «En vez de quedarme en casa lamiéndome las heridas, cada crisis me ha venido bien para reinventarme y sacar algo nuevo».
Una actitud que en 2016 le llevó a ser llamado a filas por el propio Andreu Buenafuente para unirse a la banda musical del show televisivo 'Late Motiv', donde participó en 945 programas a lo largo de siete temporadas. Uno de sus hitos: «Fuera de cámara, en el ensayo previo, estábamos tocando el 'Back in Black' de AC/DC en euskera. Andreu nos escuchó y dijo: 'a que no hay huevos'. No le puedes decir eso a un vasco... hicimos un sketch y la tocamos en el programa y, claro, se hizo viral».
Publicidad
2022
El músico 'para todo' que quería Pucho
«Toqué la tuba, el saxo, la trompeta y el trombón, aunque solíamos abrir el show solos Pucho y yo con el sousafón ante 15.000 personas. Del ruido de la gente no me oía tocar».
2021-2023
De 'Pirata' a 'Pirata'
«Tocamos en la gala del premio Donostia que le dieron a Johnny Depp. También hicimos una 'mardi gras' con Euskorleans en la inauguración del pasado Jazzaldia».
Poco tiempo después de emitir el último 'Late Motiv', «y sin tiempo de pasar el luto», Pirata recibía la llamada para acompañar a C. Tangana en su ambiciosa gira mundial junto a más de 30 músicos. «Cuando me dijeron me 'petó' la cabeza», reconoce. «Toqué la tuba, el saxo, la trompeta y el trombón, aunque solíamos abrir el show solos Pucho y yo con el sousafón ante 15.000 espectadores. Aquello fue lo más 'tocho' que he hecho nunca. Con todos los conciertos 'sold out' y la gente volviéndose loca... del ruido a veces no me escuchaba tocar».
El documental que retrató aquel tour terminó por estrenarse en el pasado Zinemaldia, festival por el que el 'Pirata' ya ha pasado como parte del elenco musical que acompañó la gala de entrega del premio Donostia a Johnny Depp en 2021. Con guiño incluido del 'Pirata del Caribe' al 'Pirata del Cantábrico'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión