Loquillo, en el concierto que ofreció recientemente en el Kursaal de Donostia. Arizmendi

La aplaudida reflexión de Loquillo sobre el reggaetón

El cantante, que retoma su gira el próximo 17 de junio, se muestra tajante a la hora de valorar las nuevas tendencias musicales. «Yo pertenezco a otro mundo, que no es ni mejor ni peor», afirma Loquillo

Martín Alberdi

San Sebastián

Viernes, 26 de mayo 2023, 10:32

Loquillo vuelve a los escenarios. El cantante catalán, afincado desde hace años en San Sebastián, retoma próximamente 'El Rey', una gira que se vio obligado a interrumpir por la pandemia del Covid-19 y que espera concluir en París, antes de dedicarse a otras dos de sus grandes pasiones: el teatro y la poesía. Eso sí, esta vez lo hace con más fuerza que nunca y con ganas de demostrar que está en plena forma. «Es el mejor Loquillo y el más completo que ha habido en toda la trayectoria», asegura en una entrevista a Guillem Caballé, presentador de LOS 40 Classic.

Publicidad

A lo largo de sus 45 años de carrera musical, Loquillo ha dejado un sello único en el panorama nacional con sus letras y canciones, siempre con el rock por bandera y como forma de vida. Eso sí, el veterano cantante reconoce que aún tiene mucho que decir sobre los escenarios. «Hay algo que me excita mucho que es envejecer, y no hay nada más patético que aferrarte al pasado».

Loquillo: «El reggaetón no forma parte de mi cultura»

Loquillo, que actuará el 17 de junio de 2023 en el Backstage, no ha dejado pasar la ocasión para reflexionar en voz alta sobre el estado actual de la música, con unas nuevas tendencias y registros que muchos no dudan en menospreciar e infravalorar. Él lo tiene claro: no se siente identificado con los nuevos géneros aunque, eso sí, siente un gran respeto hacia ellos.

«El reggaetón no forma parte de mi cultura, yo lo respeto mucho, pero no forma parte de mi cultura. Yo soy europeo, no soy latino. He crecido con el cine de Antonioni, de Truffaut, de Godard, el 'free cinema' inglés, el cine de Saura, por poner una serie de ejemplos. Y me he criado con la música francesa, la música italiana, el pop inglés, el pop español… Esa es mi cultura», afirma Loquillo en la entrevista a LOS40 Classic.

Por ello, el músico catalán no quita ni un mérito a las nuevas tendencias musicales, porque al final no son más que una forma de expresión tan válida como cualquiera: «Llevo muy bien todas las culturas que puedan expresar su música y su forma de expresar, me parece perfecto, no tengo ningún problema. Ahora bien, no es que no me gusten o me gusten, yo estoy en otra. Yo pertenezco a otro mundo, que es distinto y no por eso es mejor ni peor», considera Loquillo.

Publicidad

En la misma línea se muestra cuando Guillem Caballé le pregunta por Eurovisión, festival al que España se presentó con una nana flamenca como 'Eaea' y con la que Blanca Paloma no pudo pasar de la 17ª posición. «Yo veía Eurovisión cuando Europa era Europa, ahora se tendría que llamar festival de la canción general», afirma, a la vez que sugiere que la televisión pública debería apostar especialmente por música de todo tipo en directo.

El discurso viral de Loquillo sobre su enfermedad

Loquillo está estos días en boca de muchos internautas a raíz de una entrevista en Cadena Ser, en la que habla con Aimar Bretos sin tapujos sobre cómo vive su enfermedad y la de su mujer en el día a día. El músico y cantante asegura sentirse bien, sí, aunque sin pensar en planes a largo plazo. «Disfruto de la vida, intento hacer feliz a los demás y amo la música, que es lo que me hace sentir vivo. Espero que todo esto se resuelva y vaya por la buena senda. Uno tiene que vivir esto con mucha dignidad, yo tengo un ejemplo en casa, vivo con una persona que lleva 12 años luchando contra el cáncer, entonces yo nunca me he escondido. Si tengo que buscar un ejemplo de actitud y de valentía, lo tengo en mi casa. Eso da mucho coraje».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad