Karol Mosakowski: «Quiero plasmar con música la emoción que siento al ver las obras de Chillida»
El músico polaco protagoniza esta tarde un original concierto en Santa María dedicado al escultor en el centenario de su nacimiento
Organista titular en Saint- Sulpice de París, improvisador, compositor y profesor, el músico polaco Karol Mosawokski ofrece hoy en la basílica de Santa María un ... original concierto dedicado a Eduardo Chillida. La cita, a las 20 horas, permitirá escuchar obras de Bach, Widor e improvisaciones inspiradas en obras del escultor.
Publicidad
– ¿Cómo surgió la idea de dedicar a Chillida un recital?
– La organista Ana Belén García, coordinadora del ciclo de órgano, me habló de Eduardo Chillida y encontré en sus obras a un artista sensible a la música. Por eso, es un placer improvisar, crear música en tiempo real, inspirándome en sus obras. Espero que mi música las acompañe bien.
– ¿Hay algún tipo de relación artística entre el trabajo de Chillida y la música para órgano?
– Son los oyentes los que deciden si sienten esta relación o no. Mi trabajo consiste en generar esa relación, encontrar los puntos en común y crear una obra musical y visual. Intentaré plasmar a través de la música la atmósfera y las emociones que me acompañan cuando veo las imágenes de sus obras.
– Chillida fue un gran admirador de la música de Bach, compositor con el que abrirá su concierto. ¿Qué obra ha escogido?
– He elegido la 'Fantasía en sol mayor', una obra muy particular de su repertorio, que tiene tres movimientos. Según los musicólogos representan tres etapas de la vida humana: la juventud, la edad adulta y la vejez. Creo que esta obra encajará bien con las proyecciones de Chillida.
Publicidad
– También incluye una pieza de Widor, cuya música es muy adecuada para el órgano de la Basílica de Santa María. ¿Qué destacaría de su obra y del instrumento en el que la interpretará?
– Soy organista titular de la iglesia Saint-Sulpice de París, donde hay un órgano de Aristide Cavaillé-Coll, el mismo fabricante que construyó el de Santa María. Widor fue organista en Saint-Sulpice durante 74 años. Adoro su 30ª sinfonía y estoy seguro de que sonará magníficamente bien en la basílica donostiarra.
«Soy organista de la iglesia Saint-Sulpice de París, donde hay un Aristide Cavaillé-Coll, el mismo que en Santa María»
– Volviendo a la improvisación, ¿considera que hay cierta relación entre las improvisaciones que realiza un músico de jazz y las que se hacen desde el campo de la música clásica?
– Sin duda. La improvisación es crear música en tiempo real y apenas importa el estilo. Además, hay muchas cosas en común entre estos dos mundos musicales. Cuando miramos en detalle, el lenguaje musical de compositores como Debussy, Ravel o Messiaen, es muy cercano al jazz.
Publicidad
– Estudió piano y órgano en su país natal, Polonia, y más tarde en París. ¿Qué destacaría de su formación en ambos países?
– Estoy contento de poder haber disfrutado de una formación en dos países diferentes. En Polonia la tradición de la enseñanza de órgano es más próxima a la alemana, con un sonido más cerca de este país que de Francia, así que he podido aprender de dos tradiciones distintas.
– Es profesor en París. ¿Qué preparación debe seguir un organista para improvisar?
– Ante todo, para improvisar te tiene que gustar divertirte con los teclados. Yo he tenido la oportunidad de comenzar en la música a una edad muy temprana. Era demasiado pequeño para leer las notas, por lo que improvisaba las melodías que escuchaba en la radio o en la tele. Conservo todavía hoy el placer de divertirme tocando sin partituras. Y, por supuesto, para improvisar bien, hay que saber y entender cómo se construye la música, conocer la armonía, el contrapunto, las formas. ¡Pero lo principal es divertirse con el teclado!
Publicidad
«El lenguaje musical de compositores clásicos como Debussy o Ravel es en ocasiones muy cercano al jazz»
– ¿Por eso defiende la música en directo e improvisa sobre películas mudas?
– A la hora de crear música es muy enriquecedor contar con una fuente de inspiración diferente a la música: imágenes, textos... Me gusta mucho improvisar sobre las películas mudas porque nos permite atraer nuevos oyentes, que vienen a un concierto de órgano porque les gustan las películas, pero que se sorprenden al descubrir la sonoridad del instrumento.
– ¿Cómo ve el mundo del órgano en la actualidad?
– El lugar del órgano está cambiando y volviéndose más diverso. Espero que siga atrayendo gente. Es un instrumento realmente rico y podemos tocar repertorios totalmente diferentes. Los organistas tenemos el deber de compartir el amor que tenemos por el órgano. Estoy feliz de comprobar que el País Vasco es muy dinámico en este aspecto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión