Gotts Street Park, Henge y León Benavente, en el cartel del Boga Boga «más internacional»
El festival regresa este fin de semana con su tercera edición, apostando por la diversidad y la conexión directa con el público en tres escenarios diferentes
Donostia se prepara para acoger, desde el viernes y hasta el domingo, la tercera edición de Boga Boga Festibala, una cita ya consolidada como una ... de las más vibrantes del panorama musical independiente. Más que un festival al uso, este encuentro «que alarga el verano y atrae a públicos diversos» se ha convertido en una celebración de la música, la sorpresa y la conexión directa entre artistas y público. En esta edición, el protagonismo de talentos locales vuelve a ocupar un lugar central, reafirmando su peso en la escena vasca, fusionándose con un gran elenco de músicos del panorama internacional.
Publicidad
El regreso de los Jardines de Miramar como epicentro, la programación gratuita en la revitalizada plaza Easo y las sesiones nocturnas en Dabadaba conforman una propuesta que combina talento extranjero con voces vascas. Durante el fin de semana, entre los tres escenarios que articulan el festival, resonarán nombres tan destacados como Gotts Street Park, León Benavente, Christian Löffler, Jacques o Henge, entre otros.
«Queremos que siga sorprendiendo, que invite a descubrir nuevas propuestas sin perder su esencia», explicó Sergio Cruzado, director del festival, junto a Sebastián Salaberry e Iñaki Otarola, en la presentación ayer en Dabadaba. Al acto asistieron también representantes institucionales como Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio; Esther Fernandino, de Donostia Kultura; y Lore Azpitarte, de Keller, evidenciando el respaldo a Boga Boga Festibala.
Regreso a Miramar
Los Jardines de Miramar volverán a ser el corazón del festival, acogiendo algunas de las actuaciones más esperadas de un cartel que, según la organización, «es el más internacional hasta la fecha». La banda británica Gotts Street Park, con su sofisticada mezcla de soul y hip hop analógico, protagonizará la noche del sábado –22.00 horas–, donde se escucharán temas como 'Tell Me Why' o 'God to Be Good', con los que ya superan las 50 millones de escuchas.
Publicidad
El viernes, a la misma hora y en el mismo escenario, les precede León Benavente, formación esencial del circuito estatal, que desplegará su directo arrollador con 'Nueva sinfonía sobre el caos'. Los platos fuertes continúan el sábado con la actuación de Christian Löffler, desde Alemania, con su electrónica emocional y envolvente y propuestas singulares como el directo de Henge –sábado, a las 20.00 horas–, banda británica que fusiona rock psicodélico y techno intergaláctico en un espectáculo tan inclasificable como energético, o la actuación de Jacques –viernes, a las 23.30–, productor francés que trabaja con sonidos cotidianos en tiempo real para ofrecer una experiencia sensorial única.
Viernes, 12
-
Miramar: A partir de las 18.45 inaugurará la tarde Azuleja. Le seguirán Saguxar (19.30), Deadletter (20.00) y Le Parody (21.00). El directo de León Benavente será a las 22.00 y el cierre, a cargo de Jaques, a las 23.00 horas.
-
Dabadaba: Adrien Body (00.30), Bitter Babe (02.30) y La Niña Jacarandá (04.30).
Sábado, 13
-
Miramar: Inicio a cargo de Kokoscha, a las 18.45. Les siguen Eneritz Furyak (19.30), Henge (20.00), Ke Lepo & Felix Buff (21.00), Gotts Street Park (22.00) y, como despedida, Christian Löffler, a las 23.00.
-
Easo: Barón Roskow & La Momia Acústica (12.00), Zilibito (13.00), Tropicaza (14.00), Aimarz (15.20), Xenia- Jägermeister (16.20), Nusar 3000- Jägermeister (17.20).
-
Dabadaba: Elena Barker b2b beltranz (00.30), Mama Snake (02.30), Lucient (04.30 horas).
Domingo, 14
-
Easo: Última jornada gratuita a cargo de Mikosis (12.00), Naxker (13.00), Tropicaza (14.00), Putas Amak (16.20), Kiliko (17.20) y Tatxers (18.20).
-
Dabadaba: Loscil (20.30 horas) y, como cierre, Patricia Wolf, a las 21.30 horas.
El festival amplía así su paleta con apuestas rupturistas como Deadletter y su post-punk vibrante; Le Parody, pionera de la electrónica experimental; el dúo Ke Lepo & Félix Buff, alquimistas sonoros; o Azuleja, artista multidisciplinar que fusiona danza, palabra y performance, respaldada por figuras como Rosalía.
Publicidad
La fiesta continúa
Los jardines del Palacio acogerán tres escenarios: dos exteriores y uno interior, este último bautizado como Teatro Escondido, un espacio íntimo concebido para actuaciones delicadas y cercanas. Allí, dos jóvenes creadoras de Irun, Erich Feuillac y Saúl Scharr, ofrecerán propuestas personales y emotivas, en un formato que busca la conexión directa con el público. Para acceder aún se pueden adquirir entradas:a 38 euros por día y un abono, a 60 euros, para ambas jornadas.
Por la noche, la acción y la fiesta se diversifican y trasladan a Dabadaba, que acogerá dos madrugadas dedicadas a la electrónica más hedonista con Adrien Body, Bitter Babe, La Niña Jacarandá, Mama Snake, Lucient y Elena Barker b2b Beltranz. El domingo, la clausura estará en manos de Patricia Wolf y Loscil, dos artistas que garantizan un cierre atmosférico y memorable para esta cita, ya consolidada en el calendario musical donostiarra.
Publicidad
La plaza Easo se suma como nuevo escenario callejero y gratuito
La propuesta más innovadora y abierta de esta edición se concentrará en la revitalizada plaza Easo, que se convierte en corazón urbano y gratuito del evento. Tanto el sábado como el domingo, será escenario de más de una docena de grupos y DJs como Tropicaza, Xenia, Putas Amak, Kiliki, Tatxers o Mikosis, entre otros, pensadas para conectar con el público joven y la escena musical emergente. «Easo representa la cara más callejera, accesible y comunitaria», subrayó Curzado, destacando su papel clave en la estrategia de hacer crecer el festival. «Queremos reflejar la buena salud de la música joven en Euskadi, así como abrir la fiesta a toda la ciudad, incluso también a la provincia», añadió.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión