Responsables de la compañía Sasibill y algunos de los protagonistas de la zarzuela, este martes en el Teatro Victoria Eugenia. Iñigo Arizmendi

'Los gavilanes' regresa al Victoria Eugenia este fin de semana de la mano de Sasibill

Será la última producción que dirija Josean García tras más de 25 años de trayectoria en la compañía

Itziar Altuna

San Sebastián

Martes, 9 de septiembre 2025, 13:13

Es quizá una de las zarzuelas favoritas del público y una de las más representadas desde que se estrenara hace algo más de cien años. ' ... Los gavilanes', con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, regresa al Teatro Victoria Eugenia de Donostia de la mano de la Asociación Lírica Sasibill el sábado y el domingo, ambas funciones a las 19.00 horas (todavía quedan entradas disponibles).

Publicidad

Estrenada en 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 'Los gavilanes' es una obra que la compañía donostiarra ha representado en una treintena de ocasiones, tanto en la capital guipuzcoana como en otros escenarios, pero que se renueva con un enfoque diferente en cada función, tal y como asegura su director de escena, Josean García. «Cada representación es como volver a empezar de cero, porque le damos un enfoque diferente, en cuanto a escenografía y en cuanto al elenco de protagonistas», reconoció este martes en la presentación de esta nueva propuesta de la compañía. «Espero que en esta ocasión el público también la disfruté tanto como la disfrutamos nosotros en escena».

Con una partitura «dinámica» y «melodías que conectan fácil con el público», la música de esta zarzuela «es una de las grandes joyas» de este género en opinión del director musical Arkaitz Mendoza, porque combina «momentos de gran carga dramática con números de carácter popular». Mendoza también puso en valor la importancia de la orquesta en esta obra, que «refuerza la carga dramática» de la historia, y del coro, que se convierte «en un personaje más» en esa tensión que se da entre los protagonistas.

El barítono Antonio Torres encarnará el papel protagonista de Juan, personaje que tras una larga estancia en Perú regresa a su aldea natal con mucho dinero, pero más mayor. Aquí se reencontrará con su antiguo amor, Adriana, interpretada por la soprano Amparo Navarro. Sin embargo, se enamorará de su joven hija Rosaura, pero su amor no será correspondido, porque ella está enamorada de otro hombre. «Aunque la obra fue escrita hace más de cien años trata temas muy actuales, como el amor, el poder, la nostalgia o el sacrificio», recordó Mendoza.

Publicidad

Artistas locales

La joven soprano gasteiztarra Ainhoa López de Munain será la encargada de interpretar a Rosaura, en la que será su primera participación con la compañía Sasibil en una obra que describió como «muy amena, en la que es muy difícil aburrirse». El tenor Facundo Muñoz encarnará a Gustavo, completando un cuarteto de protagonistas «de gran nivel», aseguró Josean García. A ellos se unirán artistas locales como Ekaitz González de Urretxu, en el papel de Clariván; Jon Imanol Etxabe, como Triket; Koldo Torres, como Camilo; Isabel Aguirrezabala, como Renata; María Jesús Gurrutxaga, como Leontina; Ainhoa Izagirre, como Nita; o Marta Olmedo, como Enma. Amparo Navarro es la única solista de todo el elenco que repite esta obra con Sasibill.

La música de esta zarzuela tiene varios números muy conocidos, entre ellos la marcha 'Amigos, siempre amigos', «un canto a la libertad», explicó Josean García, con frases como 'siempre amigos gritad, y acaben ya los odios y las guerras', que en esta ocasión la van a cantar «más fuerte que nunca, para que traspase fronteras y seamos conscientes de que tenemos que parar este horror que estamos viendo por la televisión, con tanta gente muriendo, algunos incluso de hambre».

Publicidad

Despedida

Josean García fundó en 1999 la Asociación Lírica Sasibill, y desde entonces ha dirigido la puesta en escena de muchas de las zarzuelas que ha producido la compañía, entre ellas esta última versión de 'Los gavilanes', una obra «muy especial» para él. Sin embargo, esta será la última, ya que tal y como anunció ayer, «los años me van pesando y necesito parar».

Muy emocionado, García quiso agradecer a todos los que le han acompañado en este viaje por los escenarios durante 26 años, «pero ha llegado el momento de que un nuevo equipo tome el relevo, y no dudo de que lo harán bien», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad