Euskadiko Orkestra inicia el año con Mozart y Sibelius
El primer programa de 2021, con 12 conciertos en una semana, ha sido retocado al cancelar su participación el pianista Behzod Abduraimov
Euskadiko Orkestra comienza este año con la misma actitud con la que encaró el pasado, determinada a mantener su compromiso con los abonados y ... con el público ocasional y apostando por la flexibilidad para adaptarse a una situación cambiante.
Publicidad
Con ese talante –y con una noticia positiva y un contratiempo ya resuelto– dará comienzo esta tarde en San Sebastián, con doble sesión en el Kursaal, el primer ciclo de conciertos de 2021. La noticia positiva es la recuperación del Auditorio Baluarte de Pamplona, que en diciembre estuvo cerrado como consecuencia de las medidas contra la Covid-19 vigentes en la Comunidad Foral de Navarra. El contratiempo, la cancelación de la participación del solista invitado, el pianista uzbeko Behzod Abduraimov, se ha superado retocando el programa inicialmente previsto, que ha dado lugar a uno no menos atractivo.
Así, en el programa 'Aire nordikoak' –en realidad, dos programas muy similares pero no idénticos– en lugar de los conciertos para piano de Bartok y Beethoven que tenía previsto interpretar Abduraimov, se interpretarán sinfonías de Mozart en la primera parte, y sinfonías de Sibelius en la segunda, bajo la dirección de Robert Treviño.
Aunque la disponibilidad es bastante limitada, hay entradas disponibles para todos los conciertos
El maratón musical de Euskadiko Orkestra, que dobla sesiones para poder compatibilizar las reducciones de los aforos de los auditorios con el deseo de dar cabida a todos los abonados, se materializara en doce conciertos en una semana, un esfuerzo considerable teniendo en cuenta que en circunstancias normales cada uno de los ciclos constaba de cinco conciertos.
Publicidad
En esta ocasión, se prevén seis conciertos en el Kursaal de San Sebastián (días 15, 18 y 21, a las 17.30 y las 19.30 horas); dos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, (día 16, a las 17.00 y las 19.30 horas); dos en el Auditorio Baluarte de Pamplona (día 19, a las 18.00 y las 20.15 horas), y otras dos sesiones en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (día 22, 17.30 y las 19.30 horas).
Sinfonías emblemáticas
El cuarto programa de una formación que arrancó la temporada sabiendo que iba a ser un ejercicio constante de adaptación, se presenta como «como un ejercicio de contraste en tanto que ambos compositores representan el inicio y el final de cierta tradición sinfónica, Mozart en la segunda mitad del siglo XVIII y Sibelius en las primeras décadas del siglo XX».
Publicidad
El denominado 'programa 1', que corresponde a las primeras sesiones de cada día, consagra la primera parte a la Sinfonía nº41, 'Júpiter' de Mozart, y la segunda a la Sinfonía nº3 de Sibelius. En cuanto al programa que se interpretará en las segundas sesiones, comienza con la Sinfonía nº36, 'Linz', de Mozart, y finaliza con la Sinfonía nº4 de Sibelius.
En ambos casos, se combinan sinfonías de madurez de Mozart –incluida la 'Júpiter', una de las más conocidas–, y obras de Jean Sibelius, considerado uno de los últimos grandes sinfonistas. Las obras del compositor finlandés traen los aires nórdicos con los que se identifica el programa y, del mismo modo, permiten mantener el hilo marcado para esta temporada: el Romanticismo.
Publicidad
Aunque la disponibilidad es bastante limitada, hay entradas a la venta para todos los conciertos, tanto en las webs de los auditorios como en la de la propia Orkestra de Euskadi.
La séptima Matinée de Miramon, solo para abonados
A diferencia de lo que ocurre con los conciertos del cuarto programa de la temporada de 20/21, que tienen cierta disponibilidad de entradas para no abonados, a la séptima Manitée de Miramon, que tendrá lugar mañana sábado, tan solo podrán acudir los abonados, con los que ya se completa el aforo limitado del recinto.
Para ellos, Miramon Ensemble -siete músicos de Euskadiko Orkestra y la pianista Julia Siciliano- interpretará un programa que, bajo el título 'Transición al siglo XX', incluye obras de Hofmann, Bruch y Prokofiev.
Del primero interpretarán la Serenata para flauta y cuerdas, una obra encargada en 1885 por el New York Philharmonic Club. Del alemán Max Buch interpretarán 'Kol Nidrei', una obra de tinte judaico compuesta en 1881, que se ofrecerá en una versión para contrabajo y piano. El concierto finalizará con la 'Obertura sobre temas hebreos' de Sergei Prokofiev. escrita en 1919 por encargo del grupo judío Zimro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión