«Desde que empezamos con la banda siempre nos ha inspirado el País Vasco»
Tras el aplazamiento de su actuación del pasado mes de febrero en el Kursaal, el grupo inglés más vasco y txalapartari presentará hoy 'Light+'
Quizá sean los ingleses más vascos que uno pueda encontrarse al otro lado del Canal de la Mancha. Una periodista de The Guardian les definió ... como el resultado de lo que ocurriría «si viajásemos cien años atrás y dejáramos caer un equipo de música electrónica en una remota aldea vasca». Crystal Fighters son pura vanguardia musical. Con una mano en la electrónica y otra agarrando con fuerza las raíces de la tradición folclórica, este jueves (19.30 horas) presentan finalmente su quinto disco 'Light+' en el Kursaal donostiarra, donde tendrían que haber actuado en febrero pero cuya cita se vio aplazada. El guitarrista, teclista y txalapartari del grupo, Gilbert Vierich, admite que «cuando nos sugirieron tocar en el Kursaal, pensamos que igual no era el mejor sitio para este tipo de show, pero al mismo tiempo es un sitio legendario que ha visto a algunos de los mejores músicos de todos los tiempos. Tener la oportunidad de tocar ahí es un honor».
Publicidad
– Lo primero es lo primero, ¿cómo llega un londinense a aprender a tocar la txalaparta?
– Bueno, aunque no la tocamos demasiado bien (ríe), pero lo intentamos. Desde que empezamos con la banda siempre nos ha inspirado el País Vasco. Hemos realizado muchos viajes allí, hemos conocido a gente, a músicos... Solemos trabajar con los Ugarte Anaiak, Felipe e Imanol, que son unos de los mejores del mundo, y siempre que pueden estamos muy agradecidos de tenerles con nosotros en los conciertos. Ha sido un viaje increíble.
– ¿Fue culpa suya que se hicieron txalapartaris?
– Sí, procuran enseñarnos cómo tocarla de manera adecuada, pero casi siempre la utilizamos a nuestra manera, como un instrumento de percusión más. Pero hay inmensas fuentes de conocimiento en el tema, es alucinante todo lo que existe sobre un instrumento tradicional como este.
– Aunque en realidad todo este vínculo con Euskadi comenzó a través de una de sus coristas: Laure Stockley.
– Eso es, su abuelo tenía un caserío en Navarra. Cuando decidimos juntarnos a hacer música nos pusimos a buscar diferentes referencias, pero fue cuando Laure nos enseñó las composiciones de su abuelo que empezamos a descubrir e investigar la cultura vasca, su idioma, su mitología, su gente, su música...
Publicidad
– Por cierto, que Laure no continúa con los Fighters, ¿no es así?
– Ha cantado en este último álbum y ha hecho coros en muchas de nuestras grabaciones, así que sigue siendo parte pero es verdad que ahora mismo ya no viene de gira con nosotros. Le deseamos la mejor de las suertes con todo lo que está haciendo
– Así que se han embarcado sin ella en este tour.
– Lo más importante es la energía y pasión que llevamos a los conciertos. Da igual si somos cinco o quinientas personas sobre el escenario, lo que nos importa es esa conexión con el público. Ese poder que se genera al estar con la gente en una misma sala cantando las mismas canciones.
Publicidad
– En directo son toda una experiencia, ¿cómo encaja eso en un auditorio como el Kursaal?
– Cuando nos lo sugirieron es verdad que pensamos que igual no era el mejor sitio para este tipo de show, pero al mismo tiempo es un lugar legendario que ha visto a algunos de los mejores músicos de todos los tiempos. Tener la oportunidad de tocar ahí es un honor.
– Son reconocidos fans de Belako, que hace un tiempo presentaron su disco sobre el Támesis. ¿Qué relación les une?
– Ha sido maravilloso poder tocar juntos en tantos conciertos a lo largo de los años. Todo comenzó en 2013 cuando presentamos disco en las cuevas de Zugarramurdi junto a ellos, y desde entonces les hemos podido conocer más y también a su música. Nos acompañaron en la última gira de 2019 y les queremos mucho. Para nosotros es importante apoyar la música vasca.
Publicidad
– Resulta increíble el arraigo y conocimiento que tienen de la tradición musical vasca y que se traduce en sus canciones: el 'riff' de 'Champion Sound', por ejemplo, está sacado de la composición folclórica 'Sagar Dantza'.
– Exacto, así es. Cuando empezamos el grupo estábamos extremadamente influenciados por muchas músicas, pero poco a poco fuimos abrazando las tradiciones de los vascos: hay algo especial en la gente y en el hecho de que sea una de las culturas más antiguas del mundo. Esa pasión no la encuentras en ningún otro lugar. Con el tiempo hemos ido incorporando más influencias en nuestra música, desde Sudamérica a música indígena, pero siempre mantenemos esa sentimiento hacia los vascos, incluso cuando no suene de forma literal en nuestras canciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión