Donostia Musika acomete el final de la integral de sonatas de Beethoven
La matiné del domingo en el Victoria Eugenia abre los ocho conciertos restantes para completar el ciclo
Con algunos aplazamientos por la crisis del coronavirus, pero sin fallar en el propósito inicial, la integral de sonatas para piano de Beethoven está próxima a cumplir los objetivos de Donostia Musika, que a partir de este domingo con la matiné en el Victoria Eugenia que protagoniza Ensemble Siciliano, ofrecerá los ocho conciertos restantes para completar el ciclo que celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.
Publicidad
«Ha sido un año muy difícil, hemos tenido que aplazar los conciertos de la primavera a septiembre, pero a partir de ahora la programación del ciclo vuelve a desarrollarse como estaba previsto», ha señalado Carlos Benito, director de Donostia Musika, quien ha destacado el apoyo del público en este regreso del ciclo después del verano, y espera «tener de nuevo un crescendo de público como se veía a comienzo del año, antes de la pandemia».
La interpretación de las 32 sonatas para piano solo o con acompañamiento de Beethoven continuará este domingo a las 12.00 horas en el teatro Victoria Eugenia con el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá el Ensemble Siciliano, con obras para piano, dúo de violonchelo y dúo de violín. La agrupación dirigida por la pianista Julia Siciliano produce «una música fuera de lo común, es algo extraordinario que el público comenta a la salida de cada concierto, todo el mundo se queda asombrado», afirma Carlos Benito.
Los conciertos
-
4 octubre Ensemble Siciliano, 12.00 h. Sonatas nª 1 y 4.
-
17 octubre Miguel Ituarte, 20.00 h. Sonatas nº 29, 15 y 6.
-
25 octubre Ensemble Siciliano. 12.00 Sonatas nº 17 y 6.
-
21 noviembre Miguel Ituarte. 20.00 h. Sonatas nº 3, 27 y 30.
-
22 noviembre Ensemble Siciliano, 12.00. Sonatas nº 2 y 6.
-
2 diciembre A. Abengozar, G. Martínez, F. Cavalleri, J. Okiñena, 20.00 h. Sonatas nº 19, 20, 16, 24.
-
13 diciembre Ensemble Siciliano, 12.00 h. Sonatas nº 1 y 7.
-
19 diciembre Jon Urdapilleta, 20.00 h. Sonatas nº 5, 12, 32.
Por su parte Julia Siciliano asegura que los músicos de la agrupación están «disfrutando muchísimo de poder tocar en un lugar como el Victoria Eugenia, hay músicos de Portugal y de Holanda que están entusiasmados con esta oportunidad, por el teatro y por poder participar en un ciclo tan completo y que no es frecuente».
En este sentido Carlos Benito destaca que «ni siquiera en Madrid se ha hecho algo tan completo, llevamos el programa allí y no se creían que en San Sebastián se esté haciendo algo así». El pianista donostiarra Jon Urdapilleta, que cerrará el ciclo el 19 de diciembre con las sonatas nº 5, 12 y 32, «es un orgullo que esto se haya podido hacer en San Sebastián, y participar en el ciclo, gracias al empeño de una persona como Carlos Benito, que nos da oportunidades y hace una labor maravillosa por la música, yo creo que merece el Tambor de Oro», ha afirmado el músico.
Publicidad
En este tramo final también intervendrá Miguel Ituarte en dos ocaciones, el 17 de octubre y el 21 de noviembre, como «el número uno que es en la interpretación de las sonatas de Beethoven». Y también se añade un concierto que viene a restaurar o compensar algunos cambios que hubo que hacer en la programación de los conciertos de regreso tras el confinamiento: «Como los conciertos tenían que ser más cortos por la seguridad sanitaria se eliminaron algunas de las sonatas de ciertos programas». Así que el 2 de diciembre se recuperarán esas sonatas para completar la integral, con la interpretación de tres jóvenes pianistas procedentes de Musikene, Guillermo Martínez, Alberto Abengózar y Franco Cavalleri, más Josu Okiñena, que interpretará la sonata nº 24 tal como estaba previsto en el programa inicial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión