El director japonés Masaaki Suzuki, toda una referencia para la música de Bach. MARCO BORGGREVE
Masaaki Suzuki | Director Bach Collegium Japan

«Disfruto mucho dirigiendo otros repertorios, pero Bach es mi hogar»

El Kursaal recibe esta tarde a la agrupación nipona. El conjunto, especialista en la música del compositor barroco, ofrecerá varias cantatas

María José Cano

San Sebastián

Domingo, 11 de agosto 2024, 02:00

El clavecinista, organista y director japonés (Kobe, 1954) es una referencia para la música de Bach. Fundador del Bach Collegium Japan en 1990 y director ... del conjunto desde entonces, visita hoy por primera vez el Kursaal con un repertorio dedicado a las cantatas.

Publicidad

– ¿Qué le llevó a crear en 1990 Bach Collegium Japan?

– La interpretación de las cantatas de Bach, así como sus obras para órgano, eran para mí una especie de razón de ser desde que era estudiante. Así que cuando volví de los Países Bajos en 1983, empecé a hacerlas regularmente. En 1990 amplié la agrupación para un concierto de inauguración del nuevo auditorio de Osaka y di al ensemble el nombre de Bach Collegium Japan.

– ¿Existía una tradición de interpretación de música barroca con criterios historicistas en Japón? ¿Cuáles eran sus referentes y sus objetivos?

– En aquel momento no había ningún tipo de tradición en Japón, pero habíamos sido enormemente estimulados por las grabaciones de Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt. Nuestro objetivo nunca fue hacer la integral de las cantatas, sino simplemente seguir adelante y es lo que continuamos deseando: hacer cantatas mientras vivamos.

– ¿Por qué un grupo con el nombre de Bach?

– Porque amamos a Bach al que más. Y el nombre de Collegium deriva de la orquesta de estudiantes con la que Bach trabajó desde 1729, Collegium Musicum.

– ¿Cómo se selecciona a los miembros de la agrupación?

Publicidad

– Los selecciono uno a uno para cada proyecto. Si tienes ganas de conocer a gente nueva, puedes tener la oportunidad de descubrir grandes valores.

– ¿Ensayan regularmente?

– Ensayamos en base a proyectos. Todos los miembros de Bach Collegium Japan son 'freelance', así que los contratamos según las necesidades de cada momento.

El éxito

«Si alguien disfruta y aprecia nuestras interpretaciones se debe solo a la calidad de la música de Bach»

– En los años noventa del pasado siglo sorprendió que unos japoneses triunfaran haciendo Bach. ¿Le sorprendió el éxito o lo esperaba?

– No sé qué significa tener 'éxito' para los músicos que interpretan a Bach y no sé si nosotros lo tenemos. Si alguien disfruta y aprecia nuestras interpretaciones se debe única y exclusivamente a la calidad de la música de Bach.

Publicidad

– ¿Qué balance hace de estos años de carrera?

– Somos afortunados de tener cada vez más oportunidades de actuar, no solo en Japón, sino también en diferentes países, como en España.

– Y sus versiones de las obras de Bach han conquistado a la crítica internacional y al público. ¿A qué cree que se debe?

– Como he dicho antes, considero que se debe única y exclusivamente a las virtudes de la música de Bach y nada más.

– En su opinión, ¿qué es lo más importante a la hora de interpretar música de Bach?

– Lo más importante es comprenderla y percibir la polifonía y la armonía de su música.

Publicidad

– ¿Tiene la misma visión de las obras de Bach ahora que cuando fundó Bach Collegium Japan?

– Somos básicamente lo mismo e intentamos ser lo mismo. Pero nada es inalterable en este mundo, así que seguramente somos diferentes, aunque no podamos percibirlo.

– Es la primera vez que actúan en el Kursaal. ¿Tiene referencias del auditorio?

– Estuvimos en la ciudad hace mucho tiempo, pero sí, es la primera vez que estamos en el auditorio. Estoy deseando ver la sala y conocer al público.

Publicidad

La evolución

«Somos básicamente lo mismo, pero nada es inalterable en este mundo, así que seguramente somos diferentes»

– Esta tarde interpretarán las cantatas 10, 94, 93 y 78. ¿Por qué ha escogido estas en concreto?

– Son cuatro de las más bellas cantatas que Bach compuso en 1724, hace exactamente 300 años, para conmemorar el asentamiento que hizo Martín Lutero del Canto Congregacional. Así que nos gustaría celebrar ambas cosas: el logro de Lutero y el aniversario de la composición de estas cantatas por parte de Bach.

– ¿Qué destacaría de estas cantatas?

– Cada cantata se basa en un solo y único coral que se cantaba de manera habitual en la época de Bach. Mi deseo es que el público pueda atrapar la melodía coral y disfrutar de cómo Bach creó toda la cantata basándose en ella.

Noticia Patrocinada

– ¿Por qué las ofrece en ese orden?

– Seguimos el año eclesiástico para el que Bach creó las cantatas salvo una excepción, que es interpretar la BWV 93 y la 94 con un orden intercambiado por la configuración de la flauta.

– Usted también trabaja como director invitado abordando otros repertorios. ¿Qué le aporta trabajar música de otros compositores?

– Disfruto mucho dirigiendo programas que no son de Bach, sencillamente porque hay muchos otros repertorios maravillosos. Pero siempre, después de hacer estos proyectos, escucho a Bach diciéndome: '¡Bienvenido!'. Bach es mi hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad