Crystal Fighters, Belle and Sebastian y Bulego se apuntan al 25 cumpleaños del Kursaal
El auditorio presenta su programa de conciertos para la primavera de 2024, que también traerá ópera, ballet y al maestro Petrenko, en el año en que alcanza el cuarto de siglo
El auditorio Kursaal celebrará su 25 aniversario este 2024 con una programación musical de primavera que, de febrero a julio, ofrecerá 16 conciertos protagonizados por ... nombres como los londinenses Crystal Fighters, el pop suave de Belle and Sebastian, el éxito incontestable de Bulego y propuestas clásicas que proponen el ballet 'La Cenicienta', la música sinfónica de Mahler y la 'no-ópera' de Bach. Con motivo de su cumpleaños, el auditorio ha presentado la iniciativa Eszena Kide con la que anima a «crear comunidad» ofreciendo de forma gratuita a la ciudadanía ventajas exclusivas, preventas, descuentos en la compra de entradas, sorteos y participaciones de 'meet and greet' con los artistas que actúen en el Kursaal.
Publicidad
En lo que a la música popular estrictamente se refiere, el equipo de Miguel Martín ha promovido cuatro espectáculos. «En el mundo del pop y del rock es habitual que las giras se organicen junto con la edición de un disco. Y en este caso así será». Porque el del Día de San Valentín con Crystal Fighters servirá como presentación de su quinto álbum, «y este lugar era uno de los primeros en los que querían estar». Una banda que a pesar de ser británica, reivindica su origen vasco dado que Laure Stockley, una de sus miembros, tiene familia en el Baztan. «Se nota en su música», esa en la que es frecuente escuchar instrumentación vasca como la txalaparta.
El caso de Bulego es diferente, pues, tras su explosivo debut discográfico, traerán su segundo trabajo 'Aldatu Aurretik' (10 de marzo). «Si atendemos a su trayectoria bien podrían llamarse Sputnik», pues es un grupo que pasó en pocos meses de comenzar a formarse a, ahora, agotar las entradas del Kursaal en 72 horas. «Nos ha parecido muy sorprendente», reconoce Martín. Donostia disfrutó de ellos en la pasada Semana Grande, donde cautivaron a los 15.000 espectadores de Sagüés.
Las propuestas pop las completarán Belle and Sebastian (13 de junio), «un grupo civilizado» que viene con su décimo trabajo bajo el brazo, el primero en siete años 'A Bit of Previous'; y la música celta de Loreena McKennitt, que tras más de cuatro décadas de andadura volverá por tercera vez al Kursaal para celebrar, el 12 de julio, el 30 aniversario de su disco 'The Mask and Mirror'.
Publicidad
300 años de Bach
Y entre unas y otras efemérides, de las más destacadas en la nueva temporada de música clásica es la que cumple una obra cumbre: 'La Pasión según San Juan' de Bach. Trescientos años después de su estreno en la Semana Santa de 1724, sonará en Donostia (19 de marzo) de manos de La Cetra Baroque Orchestra & Vocalconsort Basel. «Bach nunca escribió ópera, pero por su dramaturgia tanto esta como la 'Pasión según San Mateo' se han considerado así», explica el responsable de música clásica Patrick Alfaya. Esta 'no-ópera' contará con un reparto «fantástico» bajo la tutela de su director Andrea Marcon.
Pero sí habrá ópera, con la compañía donostiarra Opus Lírica que, tras retrasar su agenda de proyectos, ofrecerá los días 23 y 24 de febrero 'El elixir de amor' de Gaetano Donizetti –en sustitución de 'La Traviata' de Verdi–, y bajo la dirección de Iker Sánchez Silva. Y también habrá ballet con Les Ballets de Monte-Carlo, «una de las más prestigiosas compañías del mundo», que escenificarán el 29 de mayo un título clásico como es 'La cenicienta'. «Retoma el famoso cuento de Perrault y lo despoja de su dulzura tradicional, ofreciendo una visión de cómo las personas que desaparecen forjan el futuro de las que se quedan», asegura.
Publicidad
El Kursaal tendrá el privilegio de disfrutar por primera vez de la flamante batuta titular de la Filarmónica de Berlín, en manos de Kirill Petrenko. El director ruso, «al que es muy difícil de ver en directo», recalará en San Sebastián el 5 de junio con la Gustav Mahler Jugendochester, una orquesta sinfónica fundada en 1986 por iniciativa de Claudio Abbado «que junta a los mejores músicos jóvenes del momento», nacidos entre 1997 y 2008. El que no debuta, pues es un invitado habitual de la ciudad, es el pianista alemán de origen indio Christian Zacharias. Actuará el 28 de abril a piano solo, para «representar todo un espectro desde el siglo XVIII al XX, desde Scarlatti a Poulenc», explica Alfaya.
El cartel de música clásica se completa con las actividades familiares que organiza Euskadiko Orkestra y que, además de la adaptación al euskera de la ópera 'Maitasun Elixirra' de Donizetti, producirá 'Misterioa' (13 de abril). Actualmente en construcción, este espectáculo escénico para los más pequeños 'viajará' por las misteriosas melodías de las películas de thriller y otras tan populares como el 'Himno de la Alegría'.
Publicidad
Las entradas y los abonos para los conciertos anunciados ya están a la venta, salvo para las citas de Bulego, Crystal Fighters y la ópera 'L'elixir d'amore', que se venden por separado. Los abonos suponen un ahorro del 20% que se puede sumar a las ventajas (un 10% adicional) de darse de alta gratuitamente en el programa 'Eszena Kide'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión