Las diez noticias clave de la jornada
La Polla Records ofreció dos conciertos en Vitoria los pasados días 17 y 18 en su gira de despedida. RAFA GUTIÉRREZ
CULTURA

Los conciertos de La Polla en Anoeta y de Perales en Bilbao, primeras cancelaciones por las restricciones

Los cines lamentan como otro 'hachazo' el regreso al 60% del aforo, y los teatros y auditorios estudian cómo adaptarse a las nuevas limitaciones

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 06:37

Se temían nuevas restricciones pero no se esperaban tan duras. El mundo de la cultura aún estudiaba anoche, horas después de conocer las nuevas medidas, cómo adaptarse a las circunstancias. El concierto que La Polla Records iba a celebrar esta noche en el Velódromo de Anoeta, con cerca de 5.000 entradas vendidas, fue la primera víctima de las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco. En Bilbao, el segundo recital de José Luis Perales en el Euskalduna, el último que iba a ofrecer en artista en la capital vizcaína, también ha sido suspendido.

Publicidad

Sin La Polla Records en el Velódromo y sin Perales en el Euskalduna

La cita era hoy en Anoeta. La gira de despedida de La Polla Records se había ido aplazando en varias ocasiones por culpa de la pandemia. La semana pasada sí celebraron sus dos actuaciones en Vitoria, marcadas por la polémica al subir al escenario dos portavoces del movimiento antivacunas. Para esta noche en el Velódromo se había prácticamente agotado el taquillaje, pero anoche Last Tour anunció la suspensión. «La promotora ha hecho todo lo posible. La cita debía ser el 26 de septiembre de 2020 en el Hipódromo pero la organización tuvo que aplazarla en varias ocasiones e incluso cambiar de recinto. En esta ocasión no es posible un nuevo aplazamiento ya que la banda no actuará más allá del año 2021. Ante la imposibilidad de activar un mecanismo que permita reajustar al público al nuevo aforo, ya que sería discriminatorio, la promotora se ve obligada a cancelar. El importe se reembolsará de manera automática en un plazo máximo de 60 días».

Por su parte, la gira de despedida de José Luis Perales no tendrá un segundo recital en Bilbao como estaba programado. Después de llenar el lunes el Palacio Euskalduna con 2.000 personas, el concierto que estaba programado para hoy ha sido finalmente cancelado.

Kursaal

Es otra de las grandes víctimas de las nuevas medidas porque su capacidad, 1.800 plazas, se ve reducida a un máxima de 800. Justamente ayer se celebraba el concierto solidario de La Oreja de Van Gogh promovido por Super Amara, con el aforo completo, pero esa imagen tardará al menos un mes en repetirse. Ahora son los diferentes promotores los que deberán decidir qué hacer con los conciertos anunciados, aunque Iker Goikoetxea, responsable del auditorio, aseguraba ayer que trabajan «para que pueda celebrarse todo lo posible». Mañana está programado el Alabama Gospel Choir que se mantiene. Había vendido más de las 800 plazas autorizadas, y se prevé que serán devueltas las últimas vendidas. Entre los previstos figuran dos que casi habían colgado ya el cartel de completo, Los Secretos el sábado 8 de enero y Mikel Erentxun el domingo 9. No será fácil encajar en 800 plazas las más de 1.700 localidades vendidas. Javier Camarena está previsto el día 13. La Euskadiko Orkestra no tiene programado en enero ninguno de sus conciertos de abono.

Victoria Eugenia y teatros

El aforo se limita al 60%, aunque sin superar las 600 localidades. En el caso del Victoria Eugenia el límite se situaría en torno a llas 475 plazas. Hoy mismo está programada la actuación de Jon Maia con su propuesta 'Kantu Bat Gara', que se mantiene, según anuncio él mismo en las redes sociales. En enero la programación del Victoria Eugenia incluye varios espectáculos teatrales y musicales. Donostia Kultura anunciará cómo aplica las restricciones.

Publicidad

Marcha atrás en los cines

Iñaki Elorza, responsable del departamento de Cine de la empresa Sade, dice que «ir a una sala se está convirtiendo en un ejercicio de militancia para los cinéfilos». Recuerda que la nueva limitación, a solo el 60% de aforo, «se suma la prohibición de comer en las salas, que sufrimos desde el 7 de octubre, y a la exigencia del pasaporte Covid». Asegura Elorza que «en estas circunstancias el modelo de negocio chirría por todos lados». «La limitación llega además en uno de los peores momentos del año, las vacaciones navideñas, y con películas de tirón como 'Spiderman', 'Canta 2' o 'West Side Story'. La única nota positiva es que se dice que será solo, en principio, hasta final de enero. Esperamos que las circunstancias mejoren entonces».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad