Ver fotos

Euskadiko Orkestra, el Orfeón, Izaro y Zerizan Txistulari Taldea en el 'Adeste Fideles' final de la hera y jose mari lópez
Concierto de Navidad

La noche navideña de DV: emociones, música y solidaridad

El Orfeón Donostiarra, la Euskadiko Orkestra e Izaro protagonizaron el concierto de El Diario Vasco con un fin solidario para la ONG Salvamento Marítimo

Viernes, 23 de diciembre 2022, 14:43

Fue una noche de emociones, porque es lo que corresponde a las fechas navideñas pero también por la brillantez del programa musical y por el destino solidario de la cita. Y también porque suponía otra estampa del regreso a la normalidad. El año pasado el tradicional Concierto de Navidad de El Diario Vasco aún se vivió con mascarillas y distancias, pero el jueves volvimos a vernos las caras y brindar por mejores tiempos con la magia de Izaro, la Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Juanjo Ocón.

Publicidad

La cita del Kursaal promovida por este periódico reunió a una amplia representación de la sociedad guipuzcoana, que aplaudió con fuerza el mensaje de solidaridad que llegó desde el escenario con la intervención de Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que reclamó que es «más urgente que nunca» la solidaridad con quienes cruzan el Mediterráneo huyendo de la guerra o la pobreza. La recaudación del concierto es para la entidad. La taquilla se había agotado desde días antes.

La música mezcló después culturas, tradiciones e idiomas. La obertura de la ópera 'Guillermo Tell' de Rossini, y la banda sonora de '1492, la conquista del paraíso', de Vangelis, ofrecida en homenaje al compositor fallecido este mismo año, abrieron el concierto. Pero también hubo guiños al 125 aniversario de Pablo Sorozábal, con la interpretación de su 'Kalez kale' o el popular 'Maite', piezas de Verdi, Dvorak y del ucraniano Valentin Silvestrov en homenaje a su país, el 'O fortuna' del 'Carmina Burana' de Carl Off y, por supuesto, un original 'Adestes Fideles' iniciado en euskera por Izaro mientras la nieve de atrezzo volvía a caer sobre el escenario del Kursaal.

Iñigo Mijangos, de Salvamento Marítimo, recordó la dura situación de quienes intentan cruzar el Mediterráneo

Había ganas de compartir emociones y charla en el concierto de DV, patrocinado por Angulas Aguinaga, Banco Sabadell y Giroa Veolia con la colaboración de Lurauto. En el auditorio los responsables de El Diario Vasco atendían a los invitados. El presidente, José María Bergareche, el director general, Iñigo Barrenechea, y el director, David Taberna, acompañados del amplio equipo del periódico, hacían balance del año. Una notable representación institucional disfrutó de la cita, encabezada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia y los consejeros del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y Bingen Zupiria. También disfrutaron de la música los diputados del gobierno foral Eider Mendoza, Jabier Larrañaga, Maite Peña, Rafaela Romero, José Ignacio Asensio y Aintzane Oyarbide, y concejales donostiarras como Jon Insausti o Marisol Garmendia, así como una presencia de municipios guipuzcoanos.

Los responsables de las empresas patrocinadoras recibían también felicitaciones por el éxito de la cita. De Angulas Aguinaga, su CEO, Ignacio Muñoz; del Banco Sabadell, Itziar Mahave; de Giroa Veolia su director Juanma Tarecena, y de Lurauto, Luis Miguel García, director general.

Publicidad

Izaro emocionó con sus tres canciones de la mano de la orquesta, y el director Ocón volvió a conectar con el público

También se mostraban satisfechos los directivos de las entidades artísticas participantes, que al éxito de la actuación suman sus respectivas efemérides. José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro, presidente y director del Orfeón Donostiarra, institución que culmina su 125 aniversario, y Oriol Roch, director general de la Euskadiko Orkestra, formación que acaba de celebrar sus 40 años. Izaro también fue muy aplaudida en sus tres intervenciones, al igual que los componentes de Zerizan Txistulari Taldea, María Jesús Arratibel, Iñigo Azkue, Mikel Oliveri e Iñaki Letamendia. Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical y colaborador en la organización de este concierto navideño, se mostraba contento por el resultado, al igual que Josi Abanda y Kris Olaizola, del departamento de producción de Donostia Kultura y cuyo trabajo resulta esencial para que el concierto llegue a buen puerto. Iñigo Mijangos y sus compañeros de Salvamento Marítimo también atendían los mensajes de apoyo de los invitados, al tiempo que vendían productos de la ONG para recaudar fondos.

El Orfeón celebró su 125 aniversario, la Orquesta sus 40 años y se recordó también el 'cumpleaños' de Pablo Sorozábal

Muy diferentes sectores de la sociedad guipuzcoana estaban en el auditorio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y su director general José Miguel Ayerza; el presidente de la Cámara de Comercio, Mauri Arregui; José Ramón Fernández de Barrena, presidente del grupo Uvesco; el consejero de DV Fernando Berridi y el exdirector del periódico José Gabriel Mujika; Iñigo Iribarnegaray, director general de Nuevos Negocios de Vocento; Antxon Elósegui de Alantra; el director del coro Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi; cocineros como Pedro Subijana o Ramón Roteta y artistas como Nisa Goiburu.

Publicidad

En el cóctel el equipo de DV atendió a los invitados. El director financiero, Urko Barros; el director comercial, Jakes Agirrezabal; la responsable de Marketing, Eli Ugalde; el subdirector, Juanma Velasco, la jefa de Redacción, Arantxa Aldaz, y el adjunto a la Dirección, Antxon Blanco; compañeros como Amaia Ros, Iosu Larrarte y Nuria Ibarluzea, y las grandes damas del departamento de Eventos que lograron que todo saliera bien: Isabel Cortadi, Maite Vidaur, Edurne Caizán y Yaiza Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad