Se hace camino al andar

Manuel Harina

Lunes, 29 de abril 2024, 02:00

El Premio Princesa de Asturias de las Artes a Joan Manuel Serrat ha propiciado el título de esta columna; pero es que no hay uno ... mejor. Y no es precisamente un camino de rosas sino más bien pedregoso el que tiene que recorrer quien quiera ser alguien en el mundo del toro. Y si no que se lo digan a Ekaitz Moreno, el chaval de Altza que está recorriéndolo con inquebrantable vocación.

Publicidad

Un camino que le llevaba a Rada en Navarra, desde que tenia 7 años, a la Escuela de Manolo de los Reyes cada fin de semana. Y más tarde a Mont-de-Marsan, a la Escuela Adour Afició. Años y años para torear de salón, para aprender, para pulir defectos... Y por fin a torear, a ponerse delante de una becerra.

Ekaitz tiene ya 17 años. El año pasado debutó de luces, en esas novilladas que son como clases prácticas. Triunfó cortando dos orejas en Ceclavin, Cáceres, y al día siguiente toreó en Briviesca. En enero se clasificó en el bolsín de Ciudad Rodrigo, llegando a la segunda fase en Guijuelo. En marzo tentó en la ganadería francesa Camino de Santiago. Era la preparación para que se presentara al bolsín de Arlés con erales de 'El Cura de Valverde', donde se clasificó para la semifinal. Este mismo mes dos actuaciones, en 'Las Tiesas', finca de Victorino Martin, bolsín de Cáceres, y unos días mas tarde en Coria bautismo de sangre; cornada de 10 centímetros en el muslo.

El duro camino, vocacional. Y a seguir 'p'alante'. ¿Será el próximo matador donostiarra? Ojalá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad