Úrsula López, de blanco en el centro, regresa a San Sebastián, esta vez con la obra 'Comedia sin título'.

«Lorca es el poeta de los flamencos, una inspiración»

Un catálogo del baile masculino de la Edad de Oro centra 'Comedia sin título', que se presenta este martes por la tarde en el Victoria Eugenia

Martes, 6 de agosto 2024, 02:00

«Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos». Así reza el comienzo del tercer y último acto de 'Comedia sin título', obra teatral inconclusa ... de Federico García Lorca (1898-1936) e inspiración para el arranque del espectáculo homónimo que presenta este martes por la tarde en el Victoria Eugenia la Compañía de flamenco Úrsula López dentro de la 85ª edición de Quincena Musical. «El flamenco en la resurrección de Lorca es mi nuevo espectáculo, una producción que estrené en marzo en el festival de Jerez y que es la continuación de 'El maleficio de la mariposa', con el que ya estuvimos allí hace dos años», explica Úrsula López (Montilla, Córdoba, 1976), coreógrafa, directora artística y bailarina de su propia compañía recién refundada tras abandonar la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía hace un año. «Para mí, es una continuación y no una segunda parte», recalca, mientras reconoce que «el concepto es el mismo: recuperar esas coreografías históricas que son como un catálogo y a las que les damos una revisión».

Publicidad

Los datos

  • Programa 'Comedia sin título', Compañía de flamenco Úrsula López.

  • Coreografía y dirección Úrsula López.

  • Guion Pedro G. Romero

  • Dirección musical Juan Jiménez.

  • Lugar y fecha Teatro Victoria Eugenia, este martes, 20.00 horas.

En cierta manera era «cerrar un círculo», ya que con estas dos obras «he aportado mi granito de arena sobre Lorca. Para los flamencos, Lorca es nuestro poeta y es una inspiración a quien se le seguirá bailando y cantando porque no tiene fin. Él ayudó mucho a que el flamenco se diera a conocer y también ayudó mucho a los gitanos. En la obra de Lorca se refleja lo que somos nosotros: Andalucía, lo popular y lo costumbrista».

Históricamente Úrsula López sitúa la producción en el período que abarca desde 1936 a 1977. «Federico ha muerto, pero ¿qué pasa con la danza y el flamenco en general?», se pregunta. Por eso el planteamiento de 'Comedia sin título' centra su mirada en «la Edad de Oro del baile flamenco, que fue muy fructífera con coreografías que son historia del flamenco», con una visión amplia que recoge tanto creaciones del flamenco en el exilio como de los artistas bajo la dictadura, ya que «casualmente, todos bailan y cantan a Lorca».

Baile masculino

A su juicio, los exiliados «tuvieron más libertad, pero tenían esa espina dentro de haberse tenido que marchar de España y en sus obras siempre hay algo de melancolía». Respecto a los creadores del régimen subraya que «los artistas siempre han sido muy libres a la hora de crear. No los veo con tabúes para crear sus obras, es más, creo que eran mucho más modernos antes que ahora».

Publicidad

A diferencia de 'El maleficio de la mariposa' (2022) centrado en la danza femenina, 'Comedia sin título' se interesa por el baile masculino. «Si Federico hubiese vivido, le habría encantado las diferentes masculinidades que se vivieron durante esos años. Por ejemplo, el baile de Vicente Escudero y de Antonio 'El Bailarín', que son dos creadores que sientan las bases del flamenco, pero con dos líneas muy diferentes», arguye. Junto a ellos, extractos de obras de Antonio Gades, Mario Maya, El Güito, Farruco o La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora, entre otros. Además, siguiendo la estela de la obra precedente, nuevamente se traen a colación trabajos de artistas internacionales cuyas creaciones estuvieron influenciadas por el poeta granadino, como 'El llanto' (1946) del mexicano José Limón, 'Yerma' (1953) del estadounidense Lester Horton o 'La casa de Bernarda Alba' (1978) del sueco Mats Ek.

Con una duración estimada de noventa minutos, divididos en dieciocho cuadros escénicos, 'Comedia sin título' exhibe una «riqueza coreográfica enorme, sobre todo, en la parte flamenca. A nivel de palos, quizás haya más de los jondos porque son los que más le gustaban a Federico», señala la artista cordobesa, quien se deshace en elogios hacia Quincena Musical y su director, Patrick Alfaya, por «haber confiado en mí», mientras añade que «es un privilegio participar en un festival tan importante como éste». «San Sebastián es uno de mis lugares favoritos, la gente valora la música, la danza y el flamenco», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad