El patriarca del remo

Memoria. Un libro reivindica la figura y las gestas de Antonio Oliden, el último superviviente de una saga de 'arraunlaris' que acumula 28 banderas de La Concha

Borja Olaizola

San Sebastián

Sábado, 22 de mayo 2021, 08:01

Antonio Oliden es a sus 95 años historia viva del remo. El benjamín y único superviviente de la saga 'arraunlari' más laureada en La ... Concha -los cuatro hermanos Oliden suman nada menos que 28 banderas- encarna el espíritu que guió a los remeros curtidos en las labores del campo que competían por el orgullo de ganar un desafío. Un libro escrito por Álvaro Bermejo que se ilustra con fotografías de Joseba Urretavizcaya reivindica su figura y repasa algunas de sus gestas.

Publicidad

Oliden es el protagonista de la última entrega de la colección Jentilak editada por la editorial tolosarra Xibarit. Se titula 'Antonio Oliden 'Compaxa', arraunlari eta patroia'. 'Compaxa' es el nombre del caserío que la familia tenía en el barrio Ortzaika, a casi un kilómetro de distancia del centro de Orio. Ortzaika es lugar de origen de otras grandes figuras del remo como Ramón Arreseigor 'Trabuko', Claudio Etxeberria 'Gorria', Juan Lizarralde 'Altxerri' o José Luis Korta.

'Antonio Oliden 'Compaxa', arraunlari eta patroia'

Autores: Alvaro Bermejo / Joseba Urretavizcaya

Editorial: Xibarit

Precio: 33 euros

Los cuatro hermanos Oliden, cuenta en el libro Álvaro Bermejo, nacieron en 'Compaxa', «donde hoy se asienta el restaurante Oliden, en la margen derecha de la ría. Sus tierras quedaban al otro lado, en las campas de Motondo. Para alcanzarlas, sus padres tenían que cruzar la ría a diario en una barcaza, llevando sus bueyes a bordo. No tardaría en acompañarles su primogénito, Ignacio», que según cuenta el propio Oliden a Bermejo, era «el más fuerte» y «además de remar levantaba piedras con Atxaga». El segundo hermano, Batista, era «muy buen remero y además tocaba el acordeón». El tercero, Alejandro, también remero, fue carpintero de ribera en el astillero de Arostegi mientras que Antonio, al que de pequeño llamaban 'Xixiña', cerraba la saga.

Quisquillas y angulas

El pequeño de los Oliden cuenta en el texto que empezó a remar «antes que a andar. Nos pasábamos el día en la ría, siempre andábamos en el agua, con la lancha o con el batel, cogiendo quisquillas, angulas, lo que pilláramos». Participó por primera vez en una regata cuando era aún un adolescente. Se enfrentaban los de Orio con los de Ortzaika.

Publicidad

«Tendría 16 o 17 años y ya había jaleo. Nos desafiamos en una prueba de bateles. Fue la única regata en toda mi vida en que he remado de babor. Con Vicentico Elizondo de patrón, y mis tres hermanos a los remos. Y con los de Orio, Sarasua padre. Hay que ver, qué regata fue aquella, qué gente. Estábamos los que luego seríamos los mejores. Y eso que no eran bateles de competición, sino de pesca. Ahí se plantó todo el pueblo, un acontecimiento. Ganamos nosotros, y además facilísimo. Nos jugábamos la honra».

Oliden se inició con Orio en La Concha aunque su primera bandera fue con La Esperanza, una trainera de San Sebastián tripulada por una 'selección' de guipuzcoanos. Fue el inicio de una trayectoria deportiva que le llevaría a encadenar nada menos que once banderas, dos menos que las que ganó su hermano Batista. A las 24 que suman entre los dos hay que añadir otras cuatro conquistadas por los otros dos integrantes de la saga, Ignacio y Alejandro. En total son 28, una cifra que ya forma parte de la épica 'arraunlari'. «Nosotros íbamos a la regata con dos estrobos, la toalla y una camiseta. ¿Para qué más? Aunque ganáramos, si no nos quedábamos contentos, esa tarde ya estábamos entrenando en la ría».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad