Andoni y Santi Azurmendi, de la librería Donosti, la única inscrita en Gipuzkoa hasta el momento en la plataforma de Bookshop. usoz

Los libreros de Gipuzkoa acogen con prudencia la llegada de la nueva web de venta 'on line'

Sólo un establecimiento del territorio ha optado hasta ahora por la nueva plataforma Bookshop, que ya cuenta con 200 inscritos en toda España

Alberto Moyano

San Sebastián

Viernes, 16 de abril 2021, 07:17

Las librerías continúan buscando fórmulas que les permita dar la batalla de la venta 'on line' frente a Amazon. Mientras la web ... todostuslibros.com trata de coger velocidad de crucero, este pasado lunes ha entrado un funcionamiento una nueva iniciativa: Bookshop.org que, de momento, sólo cuenta con un establecimiento adscrito en Gipuzkoa, aunque son ya 200 –buena parte de ellos catalanes– los que se han sumado a esta nueva opción.

Publicidad

La principal diferencia entre las dos propuestas es su forma de operar: mientras que en todostuslibros,com cada librería gestiona el pedido del cliente y su envío a partir de sus propios fondos o encargándolos a la distribuidora, en el caso de Bookshop no es necesario que el ejemplar pase siquiera por la tienda. A través de la web, el cliente encarga el libro y un operador logístico se lo hace llegar y consigna la compra al establecimiento elegido por el lector. En el caso de que la librería no disponga de su propia web, la plataforma la proporciona la herramienta para que pueda crearse una página digital propia. El 25% de la venta va a parar a la librería escogida y en el caso de que no se haya indicado a cuál se realiza la compra, se destina a un fondo común.

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, no ve clara la irrupción de Bookshop «en estos momentos en los que todostuslibros.com está cogiendo vuelo». En este momento, las principales librerías guipuzcoanas de fondo están presentes en esta web, mientras que en la reciente Bookshop sólo participa Donosti de entre todas las del territorio. Lagun, por su parte, aún no ha tomado una decisión.

La adscripción a una plataforma no es incompatible con figurar también en la otra. También se diferencia todostuslibros de Bookshop en el hecho de que la segunda trabaja únicamente con librerías independientes, lo cual excluye a las pertenecientes a la cadena Elkar, la Casa del Libro o al grupo Troa del que forma parte la propia Zubieta, regentada por López Chocarro.

Publicidad

El pedido lo tramita la propia librería, que se encarga de realizar el envío a los clientes

todos tus libros

A juicio del presidente de los libreros guipuzcoanos, la aparición de una nueva web de venta de libros 'on line' «puede generar confusión entre los clientes» y además, ve un cierto riesgo en participar de la iniciativa: «Quién nos dice que no se está generando un monstruo y dentro de dos años, cuando se haya hecho con los datos de todos nuestros clientes, no prescinde de las librerías y se dedica a la venta directa porque ya no nos necesita». Pese a estos temores, admite que tampoco tiene claro que la plataforma vaya a hacerse con esos datos. En cualquier caso, López Chocarro considera que «choca con lo que se está montando ahora con todostuslibros.com».

El punto de vista de la librería Donosti es diferente. Su responsable, Andoni Azurmendi, señala que «lo de competir con Amazon nunca me ha gustado porque la cebra no tiene que correr más que el león, sino más que las otras cebras. Nosotros no tenemos que competir contra Amazon, sino hacerlo bien y mejor que las otras librerías». La librería Donosti es quizás la única importante del territorio que no está presente en todostuslibros. «No es para hacer competencia a Amazon, eso es lo que han vendido; es una empresa para ganar dinero. Tienes que abonar un canon y un fijo, con lo cual ya empiezas pagando».

Publicidad

Azurmendi asegura que «a día de hoy lo que nos gusta es la gente que atraviesa nuestra puerta. Yo no mejoro el libro, lo único que puedo ofrecer es invitarte a venir aquí porque te gusta, te caemos bien o lo que sea. Partiendo de que no queremos vender por internet, me parece absurdo que entremos en una plataforma en la que empiezas pagando un canon –300 euros– que para amortizar tienes que vender mil ejemplares». Sin embargo, señala que «en Bookshop cuesta cero estar presente y sólo quieren trabajar con librerías independientes». Otra ventaja que observa es que la librería no se encarga del envío, ni paga el porte, a cambio de un 5% de la venta. «Me gusta la idea de dar un servicio a nuestros clientes que, en un momento dado, igual no pueden acercarse al establecimiento»

La plataforma centraliza las compras sin necesidad de que el ejemplar pase por la librería o esté disponible

bookshop

En cuanto a Lagun, que sí participa en todostuslibros, Elena Recalde afirma que encuentra que la iniciativa de Bookshop es «interesante», aunque aún no ha decidido si entra a formar parte.

Publicidad

Bookshop.org es una iniciativa impulsada por los libreros Marc Subirats y Marta Marrón, que con la llegada de la pandemia el pasado año apostaron por adoptar un modelo ya puesto en marcha en EE UU y Reino Unido, en donde facturó el pasado año 60 millones de euros, de los cuales doce millones los recibieron los 1.500 establecimientos inscritos en estos dos países.

Bookshop.org y la Cegal han firmado un acuerdo de buenas prácticas para asegurar el cumplimiento de la Ley del Libro, el apoyo a las librerías y la diversidad empresarial.

La Diputación estudia sufragar parte del canon de una plataforma

El Departamento Foral de Cultura tiene una propuesta formulada por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, a través de la Cámara Mercantil, para sufragar parte del canon que abonan por inscribirse en todostuslibros.com. La propuesta contempla que se cubra el 80% de los 300 euros del canon y aunque todavía no ha tomado una decisión -lo hará lapróxima semana-, la institución foral ve «con buenos ojos» la iniciativa.

La idea se enmarca en una propuesta que incluye también el asesoramiento técnico necesario para que las librerías consigan visibilidad en la red a través de sus webs y puedan así mejorar su atención a los clientes, en esta lucha que mantienen por hacerse un hueco en el comercio 'on line'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad