'Algo en lo que creer' Nickolas Butler (Libros del Asteroide)
Algunos hombres buenos ·
Nickolas Butler destila en sus novelas una admirable capacidad para retratar personajes con alma. 'Algo en lo que creer' lleva esa cualidad narrativa a su máxima expresión con una tragedia sobre el fanatismo religioso,el estrago que puede causar la fe, y los límites de la protección de la propia tribu. Una historia que explora los lazos comunitarios, la amistad, las relaciones paternofiliales -¿cómo proteges a un hijo de sí mismo?-, la pérdida irreparable... y la nobleza. Porque 'Algo en lo que creer' es, a su modo, una reivindicación de la bondad en tiempo de tiburones.
Publicidad
Algo en lo que creer
Autor: Nickolas Butler
Traductor: Álvaro Marcos
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 352
Precio: 21,95 euros
Lyle, jubilado como dependiente, vive con su esposa en una granja de Redford (Wisconsin), un pueblo atravesado por el ferrocarril -«el ritmo del metrónomo de la América rural al caer la noche»- y experimenta una indecible alegría tras el regreso de su hija adoptada Shiloh, madre soltera, y su nieto Isaac, de cinco años, con el que disfruta todo lo que puede mientras trabaja en un manzanal. A Lyle ya sólo le quedan dos amigos, Hoot, 71 años y alcoholizado, y Charlie, un sacerdote no dogmático, en un pueblo que tiene la maldición y bendición de cualquier comunidad; «tu familia, tus amigos, tus vecinos, tus compañeros de trabajo y tus sacerdotes parecen estar siempre contigo, como si los llevaras en el bolsillo o estuvieran observándote desde la ventana». De modo que hay días en los que en el Medio Oeste americano «cuando no hay nada que hacer, conduces», llanuras allende.
Cierta sombra comienza a cernirse sobre su plácida vejez cuando su hija, creyente feroz, le comunica que se traslada a vivir con el pastor evangelista Steven, de aire telepredicador, arrogante y santurrón, que le ha convencido de que Isaac tiene poderes como 'sanador'.
Lyle se tortura con el dilema de proteger a su hija del fanatismo religioso que la ha colonizado o asumir que como adulta cometa sus propios errores. «Parte de ser padre consiste en querer a tus hijos mucho más de lo que ellos te querrán nunca». Un precipicio moral en el que está en juego su familia porque, ¿quién protegerá a Isaac?
El autor de 'Canciones de amor a quemarropa' vuelve a exhibir una sensibilidad narrativa magistral para reflejar las relaciones familiares.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión