Un Jazzaldia con todas las de la ley en 48 conciertos

Cinco intensos días. A pesar de los recortes de aforo y de programación, la 55 edición ofrece conciertos durante toda la jornada en cinco recintos

Miércoles, 22 de julio 2020, 06:00

Está acostumbrado el Jazzaldia a navegar con calma chicha y tormenta huracanada, a sol y sombra, arrastrado por el desenfreno rítmico o en reposo ... espiritual. Pero esta vez se ha enfrentado a lo desconocido y ha luchado contra viento y marea como nunca por ser y estar, y no renunciar a que la 55 edición sea una realidad.

Publicidad

Y aquí está. Esa es la noticia y esa es la celebración. Con restricciones de tamaño y aforo, con formalidades inéditas, con mascarillas, con un 'prohibido bailar' como una casa, pero es igual: es reconocible, está perfectamente formado y crecido y nos va a procurar hasta el próximo domingo mañanas, tardes y noches de música en directo de alta calidad, tan necesaria hoy, y en tantos sentidos.

Serán 48 conciertos en total con una galería de los talentos más destacados del jazz (y el flamenco-fusión, y el fado) vasco y nacional, concentrados como no se ha visto en ninguna otra edición, que siempre tiene que dejar mucho hueco para lo internacional. Este año hay incluso algunos europeos tan fieles al festival donostiarra que han querido venir a pesar de todas las incertidumbres: el noruego Bugge Wesseltoft, los alemanes Joachim Kühn y Anja Lechner, y los franceses François Couturier y Michel Portal.

La plaza de la Trinidad sigue siendo el corazón del Jazzaldia y con todas sus características: el aforo se reduce pero ocupando todo el espacio y las alturas de la plaza, y con doble concierto cada noche. Incluso aumenta la oferta: esta vez serán cinco, y no cuatro, como últimamente, las noches de música en la 'Trini', que se abren hoy con una doble reunión de amigos ilustres que se engrandecen con la compañía mutua y que encuentran en la fusión de culturas y pulsiones la magia de su música: en la primera parte Colina, Carmona, Serrano y Berrueta, un cuarteto hecho de piezas intercambiables que siempre suman y suelen dar lugar a diferentes formaciones. Contrabajo, armónica, guitarra y batería en asociación libre que lo mismo cantan a la 'Alegría de vivir' que acercan al Mediterráneo los ecos neoyorkinos de 'Moon River'. Y en la segunda parte, uno de los pianistas más reconocidos por su versatilidad e intuición de las tres últimas décadas, Chano Domínguez, acompañado por otros dos músicos que destacan por sí mismos: Horacio Fumero al contrabajo y David Xirgu a la batería.

Publicidad

La Trinidad, el Victoria Eugenia, San Telmo y el Auditorio Kursaal acogen los conciertos de pago

escenarios

Los conciertos de las 12.30 y los de la Trinidad se ofrecerán en directo en 'DonostiaJazz' en YouTube

streaming

La Trinidad estará llena, porque se agotaron las entradas en pocas horas, para el concierto de Mariza, con Carles Benavent Trío en la primera parte, el sábado. Y aún quedan entradas, aunque no muchas, para el doblete de mañana entre Oreka TX y el pianista francés Michael Portal, para las músicas de Frank Zappa que lleva a su terreno Perico Sambeat el viernes, y para la clausura del domingo con el pianista menorquín Marco Mezquida, que se acerca a la música de Beethoven con espíritu del siglo XXI y mente de improvisador; y el teclista noruego Bugge Wesseltoft, que trae su actual proyecto Rymden, en formato trío, y con un jazz contemporáneo que combina la melancolía y los ritmos potentes.

Doble función en el teatro

El Victoria Eugenia tiene pases por la mañana y a media tarde, también con mucha apertura de estilos, la que va de la ortodoxia jazzística del be-bop de Jazz At Massey Hall, un tributo a Charlie Parker y al quinteto que grabó el disco en directo de ese nombre enarbolado por el saxo de Perico Sambeat, a la modernidad del fado que investigan Lina y Raül Refree. El dúo de Anja Lechner y François Couturier promete ser de lo más original y sorprendente del festival, y el domingo subirá a escena el único retazo de rock vanguardista de esta edición, Joseba Irazoki eta Lagunak.

Publicidad

El auditorio Kursaal tiene tres jornadas esta vez, empezando por la ocasión de ver en dúo a dos pianistas de carreras tan intensas como las de Chano Domínguez e Iñaki Salvador, receptores este año del premio honorífico del festival, junto a Jorge Pardo.

Salvador Sobral vuelve con un proyecto distinto al que ofreció hace un par de años en la Trinidad, con entidad de grupo bajo el nombre de Alma Nuestra para mezclar jazz y sonidos de América Latina. Pero la estrella del auditorio será Silvia Pérez Cruz, que ya agotó las entradas el primer día y se presenta con el pianista Marco Mezquida.

Publicidad

En San Telmo, cada mañana a las 11.00 de jueves a sábado, será la cita con los pianistas: Bojan Z. Paul San Martín y Mikel Azpiroz ofrecen conciertos en solitario.

Parecía imposible en estas pandémicas circunstancias, pero el Jazzaldia ha conseguido salvar las terrazas del Kursaal para los conciertos gratuitos. Será diferente a otros años, pero habrá dos escenarios, y una audiencia situada en las mesas de un bar-terraza donde se podrá pedir de beber y comer mientras se escucha la música ambiental que habrá todo el día o se disfruta de los cuatro conciertos, dos en cada escenario, que habrá cada jornada. Eso sí, todos sentados. Las medidas de seguridad, el orden y el concierto están garantizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad