Ver 31 fotos

Pero la 'Trini' no se mojó entera. La lluvia apareció casi a la hora de comenzar el primer concierto y se detuvo a tiempo, y ambos sets pudieron celebrarse sin mayores contratiempos. Fotos sara santos

Jazz no lineal y lluvia para un mundo cambiante

Llueve sobre la primera 'Trini'. Ritmos mutantes y homenajes clásicos con el cuarteto de Steve Coleman y el cantante Kurt Elling, que ofrecieron una noche de contrastes en la Trinidad

Elene Arandia

San Sebastián

Viernes, 25 de julio 2025, 02:00

La Plaza de la Trinidad volvió a instalar al público del Jazzaldia en ese estado de solemnidad y expectación que solo ella sabe generar, con ... su aire íntimo de siempre y siglos de piedra como telón de fondo. Una vez más, el espacio convocó su propia trinidad con un cartel que vaticinaba una noche de contrastes, complicidad musical, e inesperadamente, también de lluvia. La precisión técnica y el virtuosismo se pusieron al servicio del groove.

Publicidad

Steve Coleman lleva 30 años en activo con su formación actual.

Sobre esas bases, el cuarteto titular no era otro que Steve Coleman & Five Elements. El maestro del ritmo mutante conquistó el 'templo' sin concesiones, con un jazz sustentado en complejidad rítmica, interacción constante y energía que iba más allá de lo puramente técnico.

El concierto giró en torno a esa mezcla de estructuras laberínticas y alma callejera que define su propuesta, como su también larga trayectoria —nada menos que desde los ochenta—, en la que Coleman ha sido pionero en integrar elementos del hip hop, influencia que ha permeado desde sus inicios el pulso y la esencia de su música con el jazz más vanguardista.

En su nueva visita llegó con 'PolyTropos / Of Many Turns', esta vez en clave estrictamente instrumental, sin el rapero Kokayi en la voz ni en las labores de MC. Ausencia que dejó cierta nostalgia, y que acercó la propuesta a una versión más depurada y esencial del álbum de París, explorando cadenas de aminoácidos como metáfora de bloques vivos que se combinan y transforman. Sonido más austero, concentrado y fiel al núcleo duro de su música.

Publicidad

Estrenó la Plaza en formato de cuarteto: Coleman, con el saxo alto, estuvo arropado por Jonathan Finlayson en la trompeta, Rich Brown como debutante más reciente en el bajo, y Sean Rickman en la batería, este último aportando parte de la alegría al conjunto. La dupla entre Brown y Rickman se convirtió en la clave del set, que en cuanto se abría a vientos, rozaba lo asombroso.

El futuro del jazz lleva décadas sonando. En concreto, el saxofonista nacido en Chicago lleva cuatro al frente del jazz que viene. Una de las voces más singulares del saxofón en este género que viene defendiendo un estilo de composición no lineal. Con sus cinco elementos lleva más de 30 años en activo y algo más de una década con la alineación actual.

Publicidad

El repertorio se basó en la improvisación sobre estructuras cíclicas que Coleman y sus compañeros desarrollaron bajo el nombre de M-Base. El concierto se fue armando espontáneamente en escena, y antes de la hora una intensa lluvia se apoderó del ambiente, aunque la Trini sacó el chubasquero y aunque algo más deslucida, aguantó hasta el final.

Un momento de la actuación de Kurt Elling y Yellowjackets, en la segunda parte de la noche.

Cada giro rítmico e improvisación fueron recibidos con un silencio expectante que solo se rompía para estallar en aplausos. La segunda parte de la noche quedó en manos de Kurt Elling, acompañado por los siempre sólidos Yellowjackets, en un homenaje a Weather Report, uno de los grupos fundacionales del jazz fusión. Un set de gran elegancia, con el enfoque lírico y expresivo de Elling, que incluyó arreglos reimaginados del catálogo de los neoyorquinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad