«Alice fue una luz brillante incluso a la sombra de John Coltrane»
LAKECIA BENJAMIN | Saxofonista de jazz ·
Vitalidad y evolución definen la música de la neoyorkina que hoy presenta en la Trinidad su perspectiva sobre una pareja icónica del jazzSe trata de un claro ejemplo del intérprete de jazz del siglo XXI: cultivada en la escuela latina del barrio, formada en el academicismo y luego abierta a la experimentación y la vanguardia. Lakecia Benjamin no es solo una saxofonista joven y de gran talento, es un diamante emergente que ya ha compartido grandes escenarios con mayores artistas. Tras sus dos primeros discos, iba a alzar el vuelo con 'Pursuance', su mirada nueva y personal sobre las composiciones de John y Alice Coltrane. La pandemia retrasó ese despegue que esta noche sí sobrevolará la plaza de la Trinidad en formato de cuarteto. Un debut en el Jazzaldia prometedor, ilusionante y lleno de «vibraciones mágicas».
Publicidad
– Ya le han contado que en el escenario de la plaza de la Trinidad hay cierta magia, ¿no?
– Por supuesto, he sido debidamente informada acerca de las vibraciones mágicas del lugar. Algunos de mis colegas han expresado lo mucho que disfrutan el festival y lo maravilloso y único que es este lugar para actuar.
«He sido debidamente informada acerca de las vibraciones mágicas de la plaza de la Trinidad, es un lugar único para actuar»
– ¿Y qué trucos ha preparado para su show?
– El único truco que tengo preparado es el de abrazarme a la cultura y la gente de un pueblo tan mágico como es este. Mi mayor deseo es poder compartir una noche de música que ninguno nunca olvidemos y que perviva en nuestros corazones y en nuestras mentes.
– Viene a San Sebastián con una formación clásica, pero su música está bastante lejos de lo académico. Hay funk, soul, hip hop y disco... Es producto de su tiempo.
– Exacto, porque no creo que sea decisiva la instrumentación o cuántas personas tienes contigo a la hora de medir el impacto que puedas generar, sino más bien tu entrenamiento previo y la habilidad para expresarte en este género.
– Aunque en Washington Heights creció tocando merengue y salsa, ¿cómo así?
– Crecí en un barrio predominantemente dominicano y todos mis amigos tenían ese origen. Fue eso lo que hizo que la primera música a la que estuve expuesta fuera el merengue, la bachata y la salsa. Creo que aquello fue lo que impulsó mi deseo de tocar el saxofón y empezar a actuar. Toqué en bandas de merengue durante muchos años cuando era adolescente, mucho antes de escuchar mi primera canción de jazz.
Publicidad
«El merengue, la bachata y la salsa fue con lo que me crié en el barrio. Aquello fue lo que impulsó mi deseo de tocar el saxofón»
– En 'Pursuance' ha llevado la música de los Coltrane a otros terrenos más personales. ¿Ha conseguido convencer a los más tradicionalistas?
– He descubierto con este proyecto que incluso los tradicionalistas han apreciado mi enfoque propio sobre los arreglos de las canciones y la forma en que he presentado mi versión de la música de 'lady' Alice Coltrane.
Publicidad
– Además, consigue expresar los dos estilos tan definidos y diferentes de uno y otro artista.
– Los definiría como trascendentes, compasivos... ambos llenos de alegría, de amor, de alma y lo hago desde un profundo respeto por los creadores.
– El álbum fue publicado en marzo de 2020, justo con el estallido de la pandemia. Luego estuvo más de un año sin tocar en directo. ¿Ahora está pudiendo disfrutar con él?
– Cuando más disfruto es cuando estoy tocando música sobre un escenario porque se produce un intercambio entre el público y el intérprete a través de las canciones. Eso es algo que sucede mejor cuando se realiza en vivo.
Publicidad
– En estas trece canciones pone en valor la figura de Alice Coltrane, quien parece que ha permanecido siempre bajo la sombra de su marido John.
– Alice fue una luz brillante incluso a la sombra de John Coltrane.
– ¿Es más difícil ser mujer instrumentista en el jazz que en la música clásica u otros estilos?
– Lo más difícil es ser mujer y vivir en el Planeta Tierra. Ni el género ni la profesión marcan verdaderamente la diferencia, pero hay un estigma que se traduce en cada uno de ellos y que, solo gracias al tiempo en el que más y más mujeres vayan rompiendo puertas, eso irá cambiando.
Publicidad
– A pesar de su juventud ha compartido música con artistas tan diversos como Alicia Keys, Kool & the Gang, Jimmy Heath, Stevie Wonder o Gregory Porter. ¿Con quién le gustaría colaborar en el futuro?
– Espero trabajar algún día con George Clinton y Herbie Hancock, y puede que también con Janet Jackson y Jill Scott.
– Quizá esa misma noche en San Sebastián pueda surgir algún proyecto con Diana Krall... Por ejemplo.
– Indudablemente espero que sí. ¡Esta va a ser nuestra primera vez juntas!
– Como una de las figuras jóvenes más importantes del jazz actual, ¿qué futuro cree que le espera al jazz? ¿Se irá fusionando hasta desaparecer? ¿Se alimentará de esa fusión? ¿Volverá la tradición?
Noticia Patrocinada
– Creo que el futuro es brillante y lo único que será constante es el cambio. Pero la tradición no le ha dejado expandirse tanto como debería. Cuando Herbie Hancock y Miles Davis empezaron a fusionar música rock y funky, eso seguía siendo jazz. No podemos tener miedo de innovar y evolucionar. Mientras tus pies estén firmemente plantados en la tradición, siempre será escuchada, aunque luego viajes hacia otros lugares.
«Cuando Hancock y Miles empezaron a fusionar con rock y funky, eso seguía siendo jazz. No podemos tener miedo de innovar»
– La pregunta más difícil: si le dieran a elegir una sola canción de los Coltrane, ¿con cuál se queda?
Publicidad
– Eso depende de qué Coltrane estemos hablando. Si me das a elegir una de Alice me quedo con 'Turyia and ramakhrisna', y si se trata de John entonces voy con 'Welcome'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión