La cineasta y artista, este jueves en Tabakalera, frente a una de las dos videoinstalaciones de 'Arcoíris 82'. Félix Morquecho

'Arcoíris 82', el cine como refugio comunitario

Irati Gorostidi traslada a Tabakalera la memoria de una comunidad alternativa navarra a través de un expandido que interpela cuerpo, espacio y archivo

Iker Elduayen

San Sebastián

Jueves, 11 de septiembre 2025, 13:51

Un grupo de cuerpos decidió, hace -no mucho- tiempo, alejarse del ruido. Buscaron el silencio del valle, el amparo de la tierra. Se nombraron comunidad. ... Se inventaron futuro. Se llamaron Arco Iris. De aquel radical intento por vivir de otra manera, en los pliegues navarros de Ultzama, quedan ahora retazos de imágenes y gestos, grabados, conservados. Con ese material, la cineasta Irati Gorostidi Agirretxe (Eguesibar, 1988) ha creado 'Arcoíris 82', una exposición que se aleja de los cánones e innova a través del cine, que estalla más allá del encuadre para alojarse en el espacio, en los cuerpos que miran, y en el aliento vivo en Tabakalera, espacio para el que ha sido específicamente diseñada.

Publicidad

Producida por el centro cultural, en colaboración con el Zinemaldia, la muestra nace como una ramificación sensible del largometraje 'Aro berria', que la cineasta estrenará en la sección New Directors de esta 73 edición. Pero la instalación que Gorostidi inauguró ayer, y que permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2026, no es una pieza complementaria ni un apéndice del filme, sino su reverso físico. Un archivo sensible que respira y se transforma ante los ojos del visitante.

Los datos

  • Título: 'Arcoíris 82'

  • Artista: Irati Gorostidi.

  • Lugar: Sala de exposiciones 2 de Tabakalera.

  • Fecha: Hasta el 06/01/2026.

La exposición se compone de dos videoinstalaciones, 'Marathon' y 'Samsara', que se proyectan de forma alterna entre múltiples pantallas repartidas por el espacio. Ambas han sido construidas a partir de materiales inéditos del rodaje, que han quedado fuera del montaje final. Lo que se muestra es el tránsito entre la interpretación y la vivencia. En 'Samsara', por ejemplo, se intercalan imágenes documentales, entrevistas, fotografías del rodaje y fragmentos dramatizados donde los actores no solo encarnan personajes, también reviven los ecos emocionales de esa comunidad perdida.

Escenas sensoriales

«Se trata de una investigación desarrollada en torno a la comunidad del Arco Iris a lo largo de los años ochenta», explicó la también artista ayer en la presentación. «Ha sido un proceso largo, que ha dado pie a diferentes proyectos creativos y que culmina ahora con la película. En 'Arcoíris 82' comparto parte del material que rodamos, en su mayoría imágenes que quedaron fuera del montaje final. Fragmentos más sensoriales, relacionados con los cursos que se ofrecían en la comunidad, y que atrajeron a miles de personas», añadió.

Publicidad

La exposición se compone de dos videoinstalaciones, que se proyectan de forma alterna entre pantallas repartidas por el espacio

El interés reside para la eguesibartarra en «revisitar ese momento histórico desde la mirada de hoy, en volver sobre la Transición, pero desde una perspectiva de los ochenta en el País Vasco. Tanto el largometraje como la exposición han sido elaborados con una metodología singular, combinando archivo, testimonios y técnicas reales de trabajo grupal.

Gorostidi forma parte de la llamada 'Generación Tabakalera', un grupo de artistas y cineastas que han encontrado en este ecosistema cultural una forma de pensamiento. Su trayectoria evidencia una constante búsqueda de lo comunitario, de las fisuras del presente a través de las huellas del pasado, cerrando una etapa de maduración donde el cine se funde con lo performativo. Un ciclo complementario con su filmografía, visitas guiadas y actividades formativas acompañarán a la experiencia más allá de lo expuesto, profundizando en el proceso creativo que, según añadió José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, «demuestra que las artes se alimentan unas a otras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad