El Gobierno se compromete a impulsar el 'Año Chillida' en 2024
El ministro Miquel Iceta y el presidente de la Fundación que custodia el legado del artista, Luis Chillida, firman un protocolo de colaboración para impulsar el centenario del escultor
El Ministerio de Cultura participará de forma activa en la celebración en 2024 del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, mediante una batería de actuaciones ... dirigidas a difundir la obra de un artista que «a veces parece más valorado fuera que dentro» de su país. Así lo ha manifestado este jueves el ministro, Miquel Iceta, tras la firma en Chillida-Leku de un protocolo de colaboración con la Fundación Chillida-Belzunce.
Publicidad
En qué se traducirá este acuerdo de colaboración, con qué partida presupuestaria contará o quiénes en concreto conformarán la comisión encargada de elaborar el calendario de actuaciones, aún está por determinar, pero tal y como ha recordado el ministro, «aunque parece que falta mucho para 2024, apenas queda poco más de un año». Así, aunque no hay cifras, ni iniciativas concretas, lo importante es que el protocolo certifica por escrito «unas intenciones», han indicado los firmantes.
El protocolo, por cuatro años y renovable, tiene como objetivo conjunto «la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones de Chillida-Leku y de los museos estatales». El texto aclara que «la firma de todo acuerdo que implique gastos para cualquiera de las dos entidades estará supeditada a la viabilidad y a la disponibilidad presupuestaria de cada institución».
Iceta y el presidente de la Fundación, Luis Chillida, han firmado el protocolo después de que el ministro recorriera la campa de Zabalaga acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el equipo del centro. En un alto que la 'comitiva' ha realizado en la obra invitada, 'Reaching Out' de Thomas J Price, Iceta ha atendido a las explicaciones de la directora de Chillida-Leku, Mireia Massagué. Posteriormente, se han hecho una foto de grupo en la gran escultura 'Buscando la luz'.
Publicidad
«Trabajar juntos»
Más allá de las actuaciones concretas que se deriven de este acuerdo y que probablemente se traducirán en exposiciones y publicaciones especializadas sobre la obra del artista donostiarra, nacido el 10 de enero de 1924, «lo relevante es que nos comprometemos a trabajar juntos para difundir una obra que ha encontrado en Chillida-Leku un lugar excepcional», ha manifestado el ministro de Cultura. Iceta ha explicado que la de ayer no fue su primera visita al museo hernaniarra, ya que «hace veinte años la familia Iceta, numerosa, pero desperdigada, celebramos aquí una reunión».
También ha recalcado la dimensión de Chillida como una figura «vasca y universal, que nos obliga a responder con mucho respeto y amor» a la celebración de su centenario. El objetivo será «poner a disposición de todos un patrimonio que, aunque ahora guste tanto hablar de precios, yo prefiero referirme a su valor, que es incalculable. El Ministerio trabajará por amplificar» su difusión, ha añadido.
Publicidad
Luis Chillida, por su parte, ha calificado de «momento importante» la firma de este protocolo que «ayudará a la labor de difusión de la obra de aita que realizamos desde el museo». Ha coincidido con el ministro en que «una comisión estudiará qué cosas se pueden hacer de forma conjunta, pero lo más importante es la voluntad de colaborar». La primera, ha resaltado, será «poner en valor el centenario del nacimiento» de Eduardo Chillida.
En otro orden de cosas y preguntado por el archivo de la Fiscalía de las tres causas abiertas en torno al rey emérito, Iceta ha mostrado, por un lado, «el respeto a las decisiones judiciales» y sobre un eventual regreso a España, que se trata de un asunto «que corresponde a la Casa Real».
Publicidad
Visita a Pasaia y a la Factoría Albaola
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha visitado este jueves Pasaia para conocer la Factoría Marítima Vasca Albaola, que ha recibido una ayuda de 30.000 euros de su ministerio. La visita ha comenzado con la recepción de la alcaldesa, la socialista Izaskun Gómez, a las puertas de este espacio museístico. En su bienvenida, la regidora ha subrayado el vínculo que Albaola representa entre la cultura y el patrimonio marítimo y la identidad pasaitarra. Gómez ha subrayado que «la visita del ministro a Pasaia es un respaldo importante a la labor en la salvaguarda de la cultura y patrimonio marítimo que realiza Albaola».
Miquel Iceta ha mostrado su disposición a ayudar en el «proceso de transformación del municipio», así como en la recuperación de las tradiciones marineras y el patrimonio cultural «que no puede caer en el olvido». Acompañado del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y de los diputados forales Asensio y Millán, Iceta ha recorrido las instalaciones de Albaola, en las que su presidente, Xabier Agote, ha explicado los trabajos de construcción de la nao San Juan, que en 2015 recibió el patrocinio de la Unesco. No ha posido resistirse a tomar varias fotos del galeón.
Al término de la visita, la alcaldesa ha invitado a Iceta, junto a Itxaso y el resto de invitados, a realizar una breve singladura marítima con el fin de recorrer la bahía y mostrarle los paisajes en los que se desarrollará Pasaia Itsas Festibala,que se celebrará entre los días 26 y 29 de mayo. Izaskun Gómez ha aprovechado la circunstancia para invitar a Iceta a conocer el festival y «disfrutar de una forma única de Pasaia y la cultura marítima».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión