El Premio del Público se va a Irlanda con 'Extra Ordinary'
El jurado del concurso internacional de cortometrajes premió 'Stray' en un palmarés muy repartido
Con Massiel apuntándose de lleno al espíritu entusiasta, espontáneo y ocurrente que comparte con los espectadores de la Semana de Terror, mientras Fernando ... Esteso triunfaba al presentar en el Principal el documental 'Sesión salvaje' por la tarde, se dio por finalizada la trigésima edición de la Semana de Cine y Fantástico y de Terror de San Sebastián.
El público soberano otorgó su premio al mejor largometraje, el que más importancia tiene tradicionalmente en el palmarés de la semana, a la película irlandesa, coproducida con Bélgica, 'Extra Ordinary', dirigida por Mike Ahern y Enda Loughman. Un filme con una profesora de autoescuela, un padre que investiga sucesos paranormales y un viudo que desata un humor surrealista con tanto peso como el elemento fantástico, y que cautivó al público de la Semana como para otorgarle la máxima puntuación habida este año, un 7,42 de media. En segunda posición quedó la rusa 'Why Don't You Just Die!', de Kirill Sokolov, que alcanzó 7,05 puntos, y el tercer puesto fue para la película que inauguró la edición, la vasca 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, con 6,94.
El público también designó, como es habitual, a los premiados en tres apartados de cortometrajes: su premio al mejor corto fue para 'The Burden / Het Juk' de Nico Van den Brink, de los Países Bajos; en animación, venció el francés 'Maestro', de Illogic; y de los cortometrajes españoles, el escogido por el público fue 'La última Navidad del universo', cuyo premio recogió en el escenario del Principal David Muñoz, que dirige la pieza junto a Adrián Cardona.
En cuanto a los premios que otorga el jurado internacional, compuesto en esta ocasión por la actriz Pilar Castro, el escritor Fernando Iwasaki y la periodista Elisa McCausland, el cortometraje vencedor fue el australiano 'Stray' de Dean W. Law. Y el Mélies de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo recayó en la coproducción entre Finlandia e Islandia 'Turn / Umskipti' de Sesselia Ólasfsdóttir.
La película que quedó en cuarta posición en las votaciones del público fue la más convincente para el jurado que otorga los Blogos de Oro al mejor largometraje, la estadounidense 'Bliss', de Joe Begos.
El palmarés, que resultó muy diverso, se completó con el premio del Jurado Joven al cortometraje canadiense 'O. I.' de N'ceevan Heerden, y con el galardón que otorga SyFy a un cortometraje español, en este caso 'El fin de todas las cosas', que recogió su directora Norma Vila.
Calidad mediana
La gala de clausura comenzó con un miniconcierto del grupo donostiarra Havoc, que está a punto de publicar su nuevo álbum, 'Espíritu'. Y tras la entrega de premios llegó la película de clausura, 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, cerrando el círculo de una trigésima edición de la Semana que ha tenido dos ambiciosas producciones vascas como apertura, con 'El hoyo', y clausura.
El director de la Semana, Josemi Beltrán, señaló que «aunque puede parecer que las puntuaciones del público han sido más bajas, en realidad se han mantenido más en un término medio que el año pasado, que es cierto que alcanzó una puntuación muy alta en la película ganadora, cerca del 9, pero también hubo más películas por debajo del aprobado, seis frente a las tres de este año. Y la peor puntuación fue mucho más baja en la pasada edición que en esta». Pero sí estaba de acuerdo Beltrán con el sentir general de que este año ha faltado la gran película que convence a la mayoría.
Para el próximo año Josemi Beltrán espera mantener cosas que se han incrementado en esta edición, como el número de invitados de renombre y el teatro de calle de la inauguración, que fue compartido por «muchísimo público» en el Boulevard.
Massiel amadrina la narrativa alucinógena de la vasca 'Ventajas de viajar en tren'
Massiel no ha hecho ningún papel en una nueva película de terror y no aparece en 'Ventajas de viajar en tren', solo suena una de sus más legendarias canciones en una secuencia que sin embargo se convierte en un momento cumbre del filme.
Durante la rueda de prensa matinal Massiel se mantuvo sentada en el lado de los periodistas y el público, pero interviniendo con espontaneidad. Y se quedó muy sorprendida al saber que a Aritz Moreno se le ocurrió incluir su canción 'El amor' cuando la escuchó un día en la radio. «Me parece fascinante que siga sonando en la radio. La canción es muy rara, yo también, y la película es insólita», expresó. «Que después de 38 años nos hayamos aunado, cuando una ya tiene artrosis, degeneración macular y me acabo de operar un pie, me digo: 'Pues coño, qué bien'».
Los crescendos dramáticos de la canción provocan un potente efecto en una secuencia central de la película. «Yo cuando la canto con una gran orquesta, la abro, la hago más dramática, más teatral, y los finales son como la mordedura de un rottweiler», manifestaba Massiel, expresando una y otra vez su admiración hacia el filme.
Quienes sí aparecen en pantalla son los destacados actores que han logrado reunir el director Aritz Moreno y la productora Leire Apellaniz, unidos en la firma donostiarra Señor y Señora: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García y Javier Godino, que desfilan en el juego de historias dentro de otras historias que forman la película y también constituían la estructura de la novela en que está basada, de Antonio Orejudo.
Fue rodada principalmente en Gipuzkoa, con una incursión en París y otra en Madrid, porque «era importante hacerla en nuestro entorno, que pudiéramos dormir en nuestras casas, porque casi todos los técnicos trascienden lo profesional y son nuestros amigos habituales. Eso hace que la película parezca más grande».
Para Javier Godino, el filme «coloca al espectador en límites morales y éticos. Tiene algo de revolucionaria o anarquista». La actriz Iñake Irastorza advertía que su papel«es muy pequeño pero estoy muy orgullosa de estar en esta película. Habla de una sociedad que crea mucha mierda, pero está contada de una manera maravillosa. Vivimos en una sociedad en la que a veces es difícil pensar que aquello que estamos viendo o escuchando es real, te tienes que convencer de que no estás soñando. Con la película pasa un poco eso. Sin embargo está llena de humor negro. Es un trabajo fantástico». El filme llegará las salas el próximo viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión