Entusiasta complicidad
Música | Euskadiko Orkestra ·
Hace más de venticinco años que Hans Graf dejó la titularidad de la Euskadiko Orkestra (fue su director de 1994 a 1996) y si bien ... ha realizado alguna colaboración posterior, resultaba interesante comprobar cómo iban a entenderse en un concierto en el que, además, la agrupación abordaba por primera vez una obra, el 'Concierto nº 1 para violín y orquesta' de Bartók, escrito por el húngaro en su juventud, en un programa que también contaba con la 'Sinfonía nº 1' de Mendelssohn. Y lo cierto es que el reencuentro funcionó. En vista de los resultados, pareció haber una cierta complicidad entre el director y la orquesta, y especialmente entre ésta y la violinista Birgit Kolar, que suele trabajar como concertino con la Euskadiko Orkestra. Y esta reunión de colegas se materializó en unas lecturas adecuadas y expresivas.
Euskadiko Orkestra
-
Intérpretes: Birgit Kolar, violín; Euskadiko Orkestra.
-
Director: Hans Graf.
-
Programa: 'Concierto nº 1 para violín y orquesta, op. Posth' de Bartók y 'Sinfonía nº 1 en do menor, op. 11' de Mendelssohn.
-
Fecha: 3-5-21.
-
Lugar: Auditorio Kursaal.
-
Asistencia: 400 personas.
Cuando se unen una magnífica solista, un director atento y respetuoso con su manera de sentir la música y una orquesta de calidad que conoce bien al solista el resultado es, generalmente bueno. Ayer lo fue. Respiramos conexión entre una Kolar de arco infinito, precioso sonido y elocuente en su discurso y una Euskadiko Orkestra que pareció querer mimarla. Graf, desde el podio, dejó que todo fluyera y se preocupó solo del ensamblaje rítmico para dejar sitio a la música. Todos parecieron poner todo de su parte para conseguir una notable lectura de Bartók.
El aparente buen ambiente fue una evidencia en la entusiasta lectura que ofrecieron de la 'Sinfonía nº 1' de Mendelssohn. Llevada por el concertino con una energía increíble y por un Graf sin gestos supérfluos pero precisos, la orquesta regaló una lectura llena de brío y de la energía propia de un compositor joven. Fue un perfecto complemento a un encuentro lleno de ímpetu y vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión