Elkano tendrá una sala en el antiguo Gobierno Civil
Será un espacio abierto a la ciudadanía y destinado a «actividades de carácter histórico, geográfico y cultural»
Salvo para realizar alguna gestión relacionada con los servicios del Gobierno central que tienen su sede en el edificio o, en el pasado, presentar denuncias, renovar documentos o ser conducido a sus dependencias, la sede de la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián, el antiguo Gobierno Civil situado en la plaza Pio XII de Amara, no es un lugar muy frecuentado por los ciudadanos. El mismo subdelegado, Guillermo Echenique, ha afirmado que es un lugar «al que solo se venía por obligación», indicando que una de sus prioridades desde que asumió el cargo el pasado 18 de julio es «abrirlo a la ciudadanía de Gipuzkoa, y especialmente de San Sebastián».
Publicidad
En esa línea se enmarca, además de en la profusión de reconocimientos que está recibiendo la figura de Juan Sebastián Elkano, el espacio abierto al público con el que contará en adelante el edificio. El recinto, denominado 'Sala Juan Sebastián Elcano', está destinado a «la celebración de conferencias, cursos o ciclos de carácter cultural», si bien no se ha aportado más información acerca de su programación o de las condiciones de uso y acceso.
En la presentación de la sala, que han considerado un homenaje más a Elkano, además de Guillermo Echenique han intervenido Mónica Groba, Secretaria General del Instituto Geográfico Nacional, y Javier García Fernández, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte y Presidente de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Les han acompañado, nada más llegar a San Sebastián en la mayoría de los casos, los miembros de la Comisión Ejecutiva del V Centenario, cuya quinta reunión se celebra hoy en San Sebastián.
La primera actividad que acoge la sala, que se encuentra ubicada en en la primera planta de un edificio que los vecinos de Amara, con el apoyo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas que integran la corporación donostiarra, reclaman como equipamiento cultural para el barrio, es una muestra de reproducciones históricas de mapas datados en la época en la que se realizó la circunnavegación. La Secretaria General del Instituto Geográfico Nacional, que ha comparado la proeza de Magallanes y Elkano con la llegada del hombre a la luna, se ha referido brevemente a cada uno de ellos, y ha indicado que se trata de una cesión permanente. En la sala, los mapas comparten protagonismo con una réplica del retrato de Juan Sebastián Elkano realizado por Zuloaga, cuyo original se encuentra en el Palacio Foral, y una maqueta de la nao Victoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión