Cancelaciones, aplazamientos y dudas: la 'cuesta de enero' generada por las restricciones
La nueva limitación de aforos provoca una cascada de suspensiones y quejas de programadores y cines: «No nos dieron ni un día para hacer reajustes»
La queja se repetía ayer en promotores musicales, programadores institucionales o empresas de cine: «No tuvimos ni un día para ajustar las programaciones. A ... las seis de la tarde del martes se anunciaron las nuevas restricciones, más fuertes de las rumoreadas, y entraban en vigor desde la mañana siguiente. No había forma de organizar el caos», lamentaba ayer un destacado empresario del sector.
Publicidad
Primero hubo caos y luego llegaron las cancelaciones y las suspensiones. La primera, solo un rato después de que el lehendakari Urkullu anunciara los nuevos aforos, fue la cancelación del concierto que La Polla Records iba a ofrecer anoche en el Velódromo de Anoeta, con 5.000 entradas vendidas. En este caso, además, la suspensión fue definitiva: el grupo está en su gira del adiós y termina en Madrid, dentro de unos días. Seguidores que iban a verles en San Sebastián ya anunciaron ayer en redes sociales que viajarán a la capital para asistir a la despedida de la histórica banda vasca de punk.
El caos fue más evidente aún en el caso del bertsolari Jon Maia, que iba a actuar anoche en el Victoria Eugenia. El mismo martes se dijo que se mantenía el concierto y ayer por la mañana se comunicó la suspensión: se habían vendido más entradas del aforo ahora permitido y resultaba imposible gestionar el reordenamiento en unas horas. 'Kantu Bat Gara' será finalmente el 3 de febrero si las restricciones en vigor concluyen el 24 de enero, como se ha anunciado de momento.
Las claves
-
Kursaal Los Secretos y Erentxun podrían cambiar de fecha, pero aún no se han aplazado oficialmente
-
Victoria Eugenia La actuación de Jon Maia prevista para anoche se retrasa, en principio,hasta el 3 de febrero
-
Cines Ayer, día del espectador, varias salas rozaron el tope del 60%. Se recomienda sacar las entradas antes
-
La queja «El público que no puede ver algunos espectáculos sí puede hacerlo a solouna hora de coche»
-
Espectáculos confirmados en el Kursaal
-
Hoy Alamaba Gospel Choir,a las 20.00, con el límite marcado de 800 espectadores.
-
2 de enero Tributo a Abba.
-
4 de enero Johann Strauss, concierto de Año Nuevo.
-
7 de enero 'El Lago de los Cisnes'. Royal Russian Ballet.
Algunas de las citas más señaladas de la programación de las próximas fechas quedan sumidas en la incertidumbre. Los Secretos habían prácticamente llenado el Kursaal para su concierto del 8 de enero y Mikel Erentxun el 9. Oficialmente siguen en pie, pero también se sabe que se están buscando posibles fechas alternativas, a partir de febrero, cuando en teoría se volverá a disponer del aforo completo, aunque tampoco se descarta un 'doble concierto' cada día, a medio aforo. «En cuanto se despejen las dudas lo anunciaremos porque sabemos que el público necesita certezas cuanto antes», dicen los programadores.
Publicidad
En el caso de Erentxun, por ejemplo, la empresa Get In y Kursaal Eszena barajan hasta ocho fechas alternativas para reprogramar el evento, que cuenta con el 'problema' añadido de que el músico reúne a varios amigos artistas sobre el escenario del auditorio para presentar su último disco y son muchas las agendas que cuadrar.
Hoy sí hay concierto
En el caso del Kursaal sí se mantienen otras citas anunciadas, según explica su responsable, Iker Goikoetxea, ajustadas al aforo límite de 800 espectadores. Así, hoy actúa el Alabama Gospel Choir, que había vendido más entradas de las ahora autorizadas. Se da prioridad a quienes compraron las localidades antes. También se mantienen el concierto de tributo a Abba del domingo 2 de enero, el llamado «concierto de Año Nuevo de Johann Strauss» el 4 de enero y 'El Lago de los Cisnes' con el Royal Russian Ballet el 7 de enero.
Publicidad
Otro de los grandes conciertos de enero es la actuación del tenor Javier Camarena el jueves 13 de enero, que llega también de la mano de Kursaal Eszena. No se descarta un aplazamiento para contar con el aforo completo, pero de momento la fecha anunciada se conserva.
Donostia Kultura sí anunció suspensiones en su programación de las próximas semanas. Es el caso de la propuesta de Easo Gazte Abesbatza & Easo Eskolania: 'Zu haitz ez (Ár bo la ré)' previsto para hoy. Tampoco se celebrará, como ya se había adelantado, el concierto de la EGO en el Victoria Eugenia del 2 de enero. En este caso, la suspensión llega desde la propia orquesta ya que detectó ayer varios positivos entre sus miembros y decidió cancelar su 'minigira' de invierno.
Publicidad
La próxima semana arrancaba en Donostia con el concierto de Mursego previsto para el lunes 3 de enero, pero se ha cancelado «por problemas de salud», según indicó Donostia Kultura en una nota. El dinero de las entradas se devolverá por el mismo sistema utilizado para la compra de las mismas.
El último de los eventos afectados es el espectáculo infantil 'Peru Kokodriloa, kantu kolore' que se iba a celebrar el 8 de enero en la casa de cultura de Larratxo. Se aplaza al 30 de abril. El resto de eventos de Donostia Kultura se mantienen.
Publicidad
El caso de los cines
Los empresarios de cines también insistieron ayer en sus quejas por las restricciones. Los responsables de las asociaciones de cines vascos lamentaron que estas medidas incrementan sus pérdidas «en un año ya duro», y llegan además en las fechas de las vacaciones navideñas, habitualmente días de buenas taquillas. Las salas reclaman al Gobierno Vasco un encuentro sectorial, como el celebrado con la hostelería ayer mismo, para hablar de posibles ayudas.
En ese sentido la empresa Sade comunicaba ayer mismo a través de sus redes sociales que las salas estaban registrando ocupaciones cercanas al 60% al tratarse del día del espectador. La empresa recomienda comprar las entradas con antelación para garantizar la entrada.
Noticia Patrocinada
Más alla de los cambios de fechas, suspensiones o aplazamientos, los responsables de las programaciones insistían en la falta de tiempo para reaccionar y en «la incongruencia» de que un espectador no pueda acceder a una propuesta cultural en Gipuzkoa «y sí, a la misma, a solo una hora de coche», tal como señalaba Iñigo Argomaniz, de Get In. «Somos los primeros interesados en preservar la salud como primer objetivo, pero podrían habernos dado más tiempo para replantear actuaciones que llevamos preparando desde hace meses», afirmaba.
«Es el mayor ataque, porque nos quitala confianza»
No solo los grandes conciertos sufren con los cambios anunciados el martes. Las pequeñas salas lamentan que estas restricciones «suponen un ataque mortal», en palabras de Alex López, programador del Dabadaba de Donostia.
«No es solo que nos priven de tres noches esenciales, como Nochevieja, Reyes Magos y San Sebastián, para ayudar a pagar los créditos contraídos durante la pandemia: es un ataque a la esencia de nuestro trabajo, porque nos da falta de confianza. ¿Cómo preparar una programación si sabes que puede llegar otra ola y de la noche a la mañana te obligan a cancelar? Es un drama para salas pequeñas, pero también para grandes festivales. Hay un problema casi de filosofía que acecha a nuestro trabajo en su conjunto», agrega López. El Dabadaba, con una capacidad para 300 personas en un concierto habitual, ve limitado ahora su aforo a 70 espectadores sentados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión