Una escena de la película de Diego Céspedes.
Festival de Cannes

Premio Un Certain Regard para un proyecto de Ikusmira Berriak participado por Irusoin

El director chileno Diego Céspedes pasó por el programa de apoyo con la película galardonada en Cannes, 'La misteriosa mirada del flamenco'

Alberto Moyano

San Sebastián

Sábado, 24 de mayo 2025, 16:14

El chileno Diego Céspedes se ha llevado el Premio Un Certain Regard de Cannes con su película 'La misteriosa mirada del flamenco', un proyecto que ... pasó en 2020 por la sexta edición del programa Ikusmira Berriak y en cuya producción participa la empresa donostiarra Irusoin. La cinta, que cuenta también con producción chilena, francesa, alemana y belga, cautivó al productor Xabier Berzosa. «Estamos metidos en el proyecto desde el principio», indica.

Publicidad

«Cuando conocí la idea de Diego me encantó», reconoce Xabier Berzosa, quien recuerda que la película «es la típica producción salida de este tipo de talleres como Ikusmira Berriak, porque ha pasado por muchos otros, como el de Sundance». De 'La misteriosa mirada del flamenco', le gustó «la superoriginalidad de la idea de base y el material que Céspedes ya tenía grabado y que te quitaba cualquier miedo que podía generar algo tan poético. Eso en manos de un director tan joven –el realizador chileno tenía entonces 25 años–. Veías que si trasladaba a la película el plano secuencia que ya había rodado, le iba a funcionar». Señala Berzosa que «ideas buenas hay muchas, el tema es que quien va a llevar las riendas sea capaz de plasmarlo en una película». Sobre el director, recalca el hecho de que pese a su juventud, «está ya jugando en ligas muy grandes» como demuestra la selección primero y el galardón después en Cannes.

A su juicio, es muy difícil concretar qué aportó el programa del Zinemaldia, Tabakalera y las Escuela Elías Querejeta, «pero como mínimo consiguió un reconocimiento español, como fue el Premio Irusoin y un socio de aquí, que fuimos nosotros», concluye.

El filme cuenta cómo un grupo de mujeres transgénero sobrevive en un pueblo aislado del desierto chileno donde se está propagando una misteriosa enfermedad. El Premio Un Certain Regard está dirigido a reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. «Este premio no celebra la perfección, sino esa obstinación sin miedo por existir tal y como somos, aunque incomode a los demás. Gracias a todas las locas que están conmigo», aseguró el realizador chileno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad