El director alavés Paul Urkijo, que estrena este domingo en Sitges 'Irati', estará hoy en el Koldo Mitxelena para hablar de cine y comics. IGOR MARTÍN
Director de cine

Paul Urkijo: «La gente que dice si determinada película es o no es cine tiene muchos prejuicios»

El realizador alavés, que el domingo estrena en Sitges 'Irati', charlará hoy en el Koldo Mitxelena sobre las relaciones entre el cómic y el cine

Alberto Moyano

San Sebastián

Miércoles, 5 de octubre 2022, 06:46

A unos días del estreno de su adaptación cinematográfica de la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz, Paul ... Urkijo (Vitoria, 1984) participa hoy en Donostia en una charla con el dibujante Fermín Solís sobre las relaciones entre el cómic y el cine. El realizador gasteiztarra admite que le gustaría escribir y dibujar su propio álbum en el futuro y rechaza entrar en el controvertido debate en torno a las adaptaciones de superhéroes de Marvel. «La gente que se dedica a tachar una película de 'cine' o 'no cine' tiene muchos prejuicios. Por ejemplo, no sé si le parecerá cine o no una película como 'Sharknado'. Para mí es cine con sus propios valores».

Publicidad

¿A qué atribuye que tantos aficionados al cómic lo sean también al cine y viceversa? La propia figura de Luis Gasca lo ilustraría...

– Son dos artes de narración secuencial que cuentan una historia a través de imágenes. Y ya se ha visto que el uno bebe del otro y los dos lo hacen de la literatura, incluso de la música y la pintura en algunos casos. El cómic y el cine dan movimiento a esas historias.

Aún hay quien considera que los cómics son una puerta de entrada para 'lecturas más serias'.

– Imagino que habrá quien lo siga pensando, igual que quienes creen que el género fantástico o la animación es para niños, pero es una cuestión de incultura porque el cómic lleva ya años dándonos obras maestras y de una profundidad tal que no podrían ser contadas a través de otras artes.

Datos

  • La charla

  • Título 'Cómic en movimiento, cine sobre papel'.

  • Participantes Paul Urkijo (cineasta) y Fermín Solís (dibujante). Modera Borja Crespo.

  • Lugar y hora Hoy, a las 19.00 horas, en el Koldo Mitxelena de Donostia.

– También hay quien niega que las películas 'marvelianas' de superhéroes sea cine.

– Eso tampoco es verdad, porque una película es por definición una obra audiovisual de más de sesenta minutos. La gente que se dedica a tachar una película de 'cine' o 'no cine' tiene muchos prejuicios. Por ejemplo, no sé si le parecerá cine o no una película como 'Sharknado'. Para mí es cine con sus propios valores.

Publicidad

A un par de días de que se anuncie el Nobel de Literatura, cabe recordar que lo tiene un cantautor, pero ningún autor de novelas gráficas...

– No estaría mal que ya se lo dieran a uno.

¿A quién?

– A Will Eisner ya no se lo pueden dar porque falleció, pero creo que 'Habibi', de Craig Thompson, es una obra muy grande, que habla de temas muy universales y que aúna la escritura con una historia desgarradora. Me parece una obra gigantesca, una superproducción dentro de lo que es el mundo del cómic.

¿Existe una estética compartida, y cada vez más, entre el cómic y el cine?

– Puede ser. Yo creo en el propio cine y en las series se está tirando mucho de obras de cómic, con adaptaciones de Neil Gaimand o como 'The Boys'. Todos los años vemos muchas obras que se han adaptado. Y visualmente también se está produciendo este fenómeno: ahí tenemos a Frank Miller con 'Sin City'. Son ejemplos de cómo el cómic ha encontrado su eco en el cine.

Publicidad

Estaba pensando en un tipo de cine que sin adaptar cómics, como es el caso de Guillermo del Toro, que toma de los tebeos la iconografía, las criaturas y el imaginario.

– Tiene mucho que ver con el cómic de terror estadounidense, con Richard Corben y con Bernie Wrightson.

Lectura

«Habrá quien considere que el cómic es sólo la puerta de entrada a la lectura, pero eso es ya una cuestión de incultura»

¿Se puede malograr una historia que funciona bien en cómic en su paso al cine?

– Por supuesto. Hay casos en los que se sabe trasladar a un lenguaje diferente, como hizo John Millius con 'Conan, el bárbaro'. Es una película que me encanta y que está muy alejada del espíritu del cómica. Si sabe llevar la obra al lenguaje cinematográfico, el resultado normalmente suele ser bastante diferente. Cuando el resultado es casi igual al original, estamos hablando casi más de un homenaje y hay veces en los que falla. La película 'Ghost in the shell', por ejemplo, personalmente me parece una pena, comparada con el cómic. En algunos casos no se puede adaptar. Me imagino 'Akira' llevado al cine y me da mucho miedo.

Publicidad

Quizás haya que 'traicionar' al original para serle fiel.

– Eso es. Tiene que tener un interés nuevo, hay que aportar algo o de lo contrario, no tiene mucho sentido. Sí es verdad que gracias a su adaptación al cine, muchos cómics se han conocido después. Puede ser positivo para la obra, pero la forma de adaptación cinematográfica más honesta con la narración del cómic original no es partir de la obra visual, sino tomarlo como algo conceptual. A partir de ese germen, puedes hilvanar un lenguaje cinematográfico del que salga algo interesante, pero no en todos los casos es acertado, ni necesario.

En donde sí hay muchas diferencias es en los presupuestos. Un dibujante puede imaginar un escenario espectacular, pero trasladar eso a un rodaje resulta más caro y complicado.

– Depende del cómic que quieras contar. Si quieres hacer 'La casa de los Metabarones', de Jodorowsky, te va a salir por una pasta, pero si quieres adaptar 'Píldoras azules', de Frederik Peeters, son muy pocos personajes.

Publicidad

Me refería al género fantástico...

– Ahí sí, claro. Yo tengo dos adaptaciones, muy libres, con monstruos y de época, y eso ya es más complicado.

¿Qué debe tener un cómic para que le apetezca llevarlo a la gran pantalla?

– En el caso de 'Irati', era el hecho de que los personajes bebían de una fuente a la que yo quería acceder: la mitología vasca del siglo VIII, en la época de Roncesvalles. El cómic es mucho más juvenil, más fantasioso, y yo veía que inspirándome en los personajes principales, más que adaptándolos, podía acceder a esa fuente original. Y al final me ha salido una película que no puedo negarla como adaptación, porque lo es, pero muy diferente cuyo valor es precisamente ése, que sea algo más adulto y más personal.

Noticia Patrocinada

A diferencia de las adaptaciones de novelas, en las del cómic ya tenemos construido el imaginario de la historia. Ahí siempre puede haber quien se disguste con la versión cinematográfica.

– Pero luego pasa como con 'El Señor de los Anillos', que la gente decía que no se imaginaba así a Aragorn y a otros personajes. Cada uno tenía su imagen. En cambio, en el cómic adaptas una que ya existe, estás más limitado, eso es así.

Trabajo solitario

«El trabajo del director es también muy solitario. Pasas años trabajando delante del ordenador, como el creador de cómics»

¿Le tienta escribir un guion de cómic?

– La verdad es que sí y también me gustaría dibujarlo porque a la hora de realizar las películas, hago el 'story' de forma paralela a la escritura del guion. Me gusta saltar de una cosa a otra porque me inspira. He estudiado Bellas Artes y tengo alguna idea por ahí que me gustaría llevar al cómic.

Publicidad

Supongo que será muy gratificante porque, a diferencia de en el cine, hacer un cómic es un trabajo muy individual, en el que se puede prescindir de grandes equipos.

– El trabajo del director o del guionista es también muy solitario. Pasas años trabajando delante del ordenador y eso lo comparte con el creador de cómics.

¿Es coleccionista de cómics?

– Sí, sí, tengo aquí montañas de álbumes que no tengo ni tiempo para leer. Soy coleccionista, tengo ese síndrome.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad