Cine

Crítica de 'Tres amigas': Del amor y su fragilidad

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Miércoles, 16 de julio 2025, 06:46

Para entendernos, seguimos refiriéndonos a Emmanuel Mouret como «el Woody Allen francés», dado que recuerda al neoyorquino en su cine verbal, su tono aparentemente ligero ... y su mirada traviesa y sensible hacia las relaciones de pareja. A Mouret no debe molestarle la referencia, que ha admitido que una de las 'Tres amigas' se llama Alice por la película de igual título.

Publicidad

En todo caso, Emmanuel Mouret es más que «el Woody Allen francés». Aunque emparente parcialmente con su sensibilidad, tiene un mundo propio y su cine resulta placentero más allá de las comparaciones. Sus tres últimas películas, 'Las cosas que decimos, las cosas que hacemos', 'Crónica de un amor efímero' y la presente, las tres con el estupendo 'hombre normal' Vincent Macaigne en su elenco, son sendas miradas deliciosas al amor y sus fragilidades.

'Tres amigas' se hace acogedora desde sus primeros planos, con una voz en off, la de Macaigne, presentando a los protagonistas («este es un personaje importante, aunque no sea el principal») y los lugares de Lyon en que se desarrollará la película.

  • Dirección: Emmanuel Mouret.

  • Guion: Carmen Leroi, Emmanuel Mouret.

  • Intérpretes: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Vincent Macaigne.

  • Fotografía: Laurent Desmet.

  • Música: enjamin Esdraffo.

  • Francia, 2024.

  • Cine: Príncipe.

  • Duración: 118 minutos.

Ese punto de juego aparentemente ligero, con elementos de enredo, se combina prodigiosamente con notas más serias y observaciones más adultas sobre el amor y el desamor. A través de las distintas situaciones personales de las tres amigas protagonistas y de los recovecos de sus cambiantes sentimientos, Mouret vuelve a acercarse a la «feliz complejidad» del amor, a la necesidad de asumir que no es eterno y que es posible que a uno le dejen o que haga daño sin quererlo al dejar a otro.

Publicidad

En fin, que no hay otra que hacer lo que se pueda y, mientras tanto, disfrutar de la compañía de esta encantadora película de certeros diálogos, tan suavemente delicada como gozosamente divertida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad