'Marco' se descubre al fin: cómo un impostor llega a los cines en un 'thriller' sentimental
La película de Jon Garaño y Aitor Arregi se estrena este viernes. Sus directores desvelan el largo camino, aplaudido en Venecia y el Zinemaldia, «de nuestro filme que mejor está conectando con la gente»
Lleva meses generando noticias, pero es mañana cuando a 'Marco' le llega la hora de la verdad: el estreno en las salas comerciales. La ... película de Jon Garaño y Aitor Arregi participó con éxito en la Mostra de Venecia, fue presentada en el Velódromo en el Zinemaldia «en un pase tremendamente emocionante», como recuerdan los directores, y ha sido aplaudida en otros festivales. «Pero es ahora, cuando llega a las salas, el momento clave del encuentro con el gran público», afirma Garaño. «Y vamos esperanzados porque los pases vividos nos muestran que es nuestra película que mejor está conectando con la gente», dice.
Publicidad
-
1
La historia de Enric
El argumento es sabido: reconstruir la historia de Enric Marco, el hombre que se 'inventó' su pasado como prisionero en un campo de concentración nazi hasta que fue desenmascarado por un historiador. La película lo hace a ritmo de trepidante thriller, con un componente «sentimental» y hasta cierto humor en el relato de la peripecia de un pícaro contemporáneo. A partir de ahí el filme es una reflexión sobre qué es verdad o no.
-
2
'Marco' y Moriarti: primer intento
La historia de cómo se cruzaron los destinos de Marco y de la productora guipuzcoana Moriarti, autora del filme, daría para otra película. «Conocimos a Enric Marco en 2006 y primero pensamos en un documental», recuerda Jon Garaño. «Nuestro compañero Jorge Gil lo visitó en varias ocasiones en Barcelona, pero luego descubrimos que viajó a Alemania con otro equipo con los que había firmado un contrato en exclusividad. ¡Llevaba meses trabajando también con ellos! 'Ich Bin Enric Marco' se estrenó en 2009 y al ver el resultado decidimos abandonar nuestro proyecto».
-
3
Una butifarra en el Kursaal.
Garaño continúa el relato: «Un año después, en 2010, Marco reapareció en nuestras vidas. Nos estaba esperando en la puerta del Kursaal con una butifarra en la mano (esa imagen se repite luego en el filme).
Publicidad
Noticia relacionada
La tarde en que Marco / Eduard se hizo un 'selfie' con Oyarzabal y Kubo
Con su mezcla de encanto y desparpajo nos abordó para disculparse, pero lo que realmente buscaba era reavivar la idea de hacer un documental sobre su vida, ya que no estaba satisfecho con el resultado del otro. Aceptamos el reto: en 2011 lo trajimos a Trintxerpe, donde estaba Moriarti, y lo entrevistamos durante tres intensos días, acumulando 15 horas de material. Pero el documental no se llegó a hacer».
-
4
La aparición de Javier Cerca
Los de Moriarti siguieron con otros proyectos hasta que en 2013 «decidimos dar un giro al proyecto, como una pieza híbrida entre el documental y la ficción. Presentamos la nueva idea a Marco, que nos contó que estaba colaborando con Javier Cercas en la novela 'El impostor', que relataría su vida. Pensamos que sería ideal sumar a Cercas a nuestro nuevo proyecto, mostrando cómo iba escribiendo su libro mientras avanzábamos con el documental. Marco apoyaba la idea pero Cercas declinó participar, ya que estaba concentrado en escribir su novela 'sin ficción'. Nuestro proyecto se enfrió, pero meses más tarde nos dimos cuenta de que la historia de Marco, ese constante juego entre verdad y mentira, se había convertido en parte de nosotros. Decidimos entonces hacer una película de ficción sobre su vida que además reflexionara sobre los límites difusos de la verdad en esta era de la 'post-verdad'».
Publicidad
-
5
Los rostros de Eduard Fernández y Nathalie Poza
Así salió adelante el proyecto que mañana llega a las pantallas. Era fundamental encontrar al personaje que encarnara a Enric Marco y el actor Eduard Fernández lo borda: engordó 16 kilos para hacer el papel y empleó varias horas de maquillaje y caracterización en cada sesión. Su interpretación es una de las claves del filme, con una eficaz Nathalie Poza en el rol de su mujer. El rodaje se prolongó durante meses en escenarios de Alemania y Barcelona y numerosos puntos de Gipuzkoa, convertidos en Austria o Cataluña por exigencia del guion.
-
6
Venecia y el Zinemaldia
Terminado el filme llegaba la hora de presentarlo al público, y se hizo a lo grande: primero en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, con buena acogida, y después en el Velódromo donostiarra, en la jornada de clausura del Zinemaldia. «Fue emocionante», recuerda Garaño, «con una larguísima ovación y un público realmente interesado».
Publicidad
-
7
La hora de la verdad.
«Mañana llega el filme a salas y estamos nerviosos, como siempre ante cada estreno, pero con un sentimiento a favor: vemos que a la gente le interesan el filme y el personaje, se quedan con ganas de saber más, y eso nos da seguridad», añade Garaño, que estos días va de entrevista en entrevista en la promoción del filme, que fue uno de los tres preseleccionados para representar a España en el Oscar aunque finalmente se impuso 'Segundo premio'. Mientras, sus compañeros de Moriarti Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi ruedan desde hace semanas 'Maspalomas', el próximo largometraje del grupo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión