El cine vasco acude virtualmente a la gala con una veintena de opciones
'Akelarre' y 'Ane' son las producciones realizadas en Euskadi con más nominaciones, nueve y cinco respectivamente
t. f.
Domingo, 28 de febrero 2021
Este año la ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el sábado en el teatro Soho CaixaBank de Málaga, será distinta, como corresponde a un año raro y en el que el cine se ha visto seriamente afectado, tanto en las producciones como en los estrenos. Los nominados de esta temporada seguirán los premios de forma telemática, por lo que se podrán ver los rostros de cada uno en el momento en que se desvele el ganador de cada categoría, permitiendo a cada premiado agradecer el premio desde la distancia. Los únicos presentes en el teatro serán «presentadores, entregadores y actuaciones musicales».
Publicidad
En esta edición son una veintena los candidatos vascos a adjudicarse alguna de los 'cabezones', la mayoría de 'Akelarre', con 9, y 'Ane', con 5.
La película que narra el juicio a unas jóvenes vascas acusadas de brujería a comienzos del siglo XVII se encuentra entre las más nominadas, detrás de 'Adú', la producción de Mediaset dirigida por Salvador Calvo con 13 opciones, y con las mismas que 'Las niñas', el debut en la realización de Pilar Palomero. Gran parte de sus candidaturas se reparten en los apartados denominados técnicos. Entre las más relevantes se encuentra Amaia Aberasturi, que opta a la Mejor actriz protagonista.
La producción vasca filmada por el argentino Pablo Agüero también opta a la Mejor música original, compuesta por Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (Mursego), así como a los premios a la dirección de producción (Guadalupe Balaguer), dirección de fotografía (Javier Agirre), dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Nerea Torrijos), maquillaje y peluquería (Beatushka Wojtowiz y Ricardo Molina), sonido (Urko Garai, Josefina Rodríguez, Fréderc Hamelin y Leandro de Loredo) y efectos especiales (Mariano García y Ana Rubio).
'Ane' cuenta con cuatro nominaciones menos, pero las que tiene este filme producido por Amania Films, que se centra en la búsqueda por parte de una madre de su hija desaparecida y de la que conoce bastante menos de lo que pensaba, se encuentran entre las de más peso empezando por Mejor película.
Una de las cinco nominaciones de la ópera prima de David Pérez Sañudo es precisamente para su realizador en la categoría de dirección novel. También opta a los premios en guión adaptado, para Pérez Sañudo y Marina Parés, actriz principal para Patricia López Arnaiz, y actriz revelación con Jone Laspiur como aspirante.
Publicidad
Regreso de Bajo Ulloa
El gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa vuelve a entrar en las quinielas de los Goya, tras regresar a la escena cinematográfica con 'Baby', una atípica película sobre el abandono, el arrepentimiento y las nuevas oportunidades, que cuenta con dos nominaciones. Con este experimento, no hay una sola línea de diálogo y las imágenes son una mezcla de sordidez y belleza, Bajo Ulloa entra en la competición al mejor director y el filme también opta a Mejor banda sonora para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.
En el apartado de Mejor corto documental se halla nominado 'Solo son peces' de Al Borde Films, productora bilbaína. También está asentada en la capital vizcaína Uniko, productora responsable 'Homeles Home' de Alberto Vázquez, nominado a cortometraje de animación.
Publicidad
En la categoría de Mejor película iberoamericana destacan la guatemalteca 'La llorona', de Jayro Bustamante, que aunque no incluye a vascos en su producción la distribución en España corre a cargo de la donostiarra Atera Films. En el mismo apartado se encuentra la chilena 'El agente topo', dirigida por Maite Alberdi con ascendencia vasca, lo mismo que la productora María del Puy Alvarado, cuya obra 'Anatomía de un dandy' está nominada al mejor trabajo documental.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión