Mal tiempo, bueno para los rodajes
'Aundiya' y 'Errementari' acaban estos días sus rodajes. Ambos largometrajes necesitaban 'mal tiempo' y han tenido suerte
Félix Ibargutxi
Jueves, 9 de febrero 2017, 06:24
En lo que al cine en euskera se refiere, este será el año de Aundiya y Errementari. Estos dos largometrajes acaban estos días sus rodajes. ... En ambos casos era necesario mal tiempo. Y han tenido suerte.
Publicidad
La película Aundiya, codirigida por Jon Garaño (Loreak) y Aitor Arregi, terminó su rodaje hace ya varios meses, pero no del todo. Faltaban algunas escenas en las que el gigante de Altzo el principal protagonista aparece entre la nieve. Y esas secuencias se están rodando precisamente estos días, en el Valle de Aran, en Cataluña. Al tratarse de una historia ambientada en el siglo XIX, habrá efectos especiales, que se realizarán en dos factorías, una de ellas Irusoin coproductora de la cinta, junto a Moriarti, mientras la otra es una empresa madrileña.
Como se sabe, el gigante de 2,42 metros Miguel Joaquín Eleizegi , junto con su hermano Martín, viajó para ser expuesto por varios países europeos. Debió de ser toda una odisea.
Aundiya estará protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramón Agirre y Aia Kruse. Cuando se le pregunta al director Jon Garaño sobre la posibilidad de que el film se presente este año en el Festival de Cine de San Sebastián, responde que no hay nada claro ni nada decidido.
El otro largometraje en euskera, Errementari, se ha rodado a lo largo de fines de diciembre y enero entero. Cuenta una historia oscura y hacía falta lluvia y ausencia de sol. El director, el vitoriano Paul Urkijo, ha tenido también suerte por ese lado.
Publicidad
Urkijo ha hecho una interpretación valiente alejada de lo etnográfico del cuento popular Patxi Errementari, recogido a principios del siglo XX por José Miguel Barandiaran. Se trata de un herrero que recibe la visita de varios diablos, que aparecen con la intención de llevárselo al infierno. Pero no solo no lo consiguen, sino que salen escaldados, por la astucia de Patxi, que está encarnado por el actor zumaiarra Kandido Uranga. Otros papeles corren a cargo de Eneko Sagardoy, Joxean Bengoetxea y Ramon Agirre.
Urkijo es autor de varios cortometrajes, y este será su primer trabajo largo. La cinta tendrá la particularidad de que el protagonista se expresa no en euskera unificado, sino en el antiguo dialecto alavés. Se ha reconstruido ese habla con la ayuda del dialectólogo Koldo Zuazo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión