Kukai abrirá hoy el verano en el museo Chillida Leku con un llenazo
La compañía inaugura esta tarde con la obra 'Erritu' el primer programa de actividades estivales del museo tras su reapertura
Disciplinas como la danza, la música o el yoga se darán cita en el museo Chillida Leku durante los meses de julio, agosto y septiembre, ... dentro del primer programa cultural organizado tras su reapertura, el pasado 17 de abril.
La directora del museo, Mireia Massagué, presentó ayer en rueda de prensa las actividades dirigidas a todo tipo de públicos que arrancan esta tarde con una apuesta «potente y de gran calidad». Acompañada del alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, la directora de comunicación de Donostia Kultura, Jaione Askasibar y la responsable de educación e investigación de Chillida Leku, Nausika Sánchez, Massagué señaló que «el museo busca de esta forma conformarse como un punto de encuentro para la ciudadanía».
ACTIVIDADES PARA ADULTOS
-
Danza . Representación de 'Erritu' con Kukai Dantza. Hoy, a las 21.30 horas. Habrá buses lanzadera desde el parking de Galarreta. La cita se alargará hasta las 00.00 h y habrá servicio de restauración y de autobuses de vuelta a Hernani y Donostia. Precio: 20 euros.
-
Visitas nocturnas. Todos los jueves de julio y agosto (excepto el 15 de agosto), a las 20.00 h. Después del paseo, cena en Lurra Café. Precio: 65 euros.
-
Yoga. Los sábados de julio y agosto, a las 9.00 h. Tras la sesión, se ofrecerá un brunch. Precio: 30 euros.
-
Promenade musical. Sigma Project e Inés R. Artola. El 7 de agosto a las 20.30 h. Precio: 15 euros.
ACITIVIDADES INFANTILES
-
Chillida Leku en familia. Taller para niños de 4 a 12 años acompañados de un adulto. El 6 y 20 de julio, a las 11.00 horas. Precio12 euros los adultos, 6 euros los menores de 18 años y 2 euros los menores de 8 años.
-
Conociendo a Chillida. Taller dirigido a niños de 6 a 11 años. Del 5 al 8 de agosto, de 10.00 a 13.00 h. Precio: 75 euros. Entradas en museochillidaleku.com y taquillas.
La programación cultural se inaugura hoy a las 21.30 horas con la celebración del solsticio de verano a cargo de la compañía Kukai Dantza, que representará la obra 'Erritu' al aire libre entre las esculturas de Eduardo Chillida y los árboles del museo. Massagué mostró su agradecimiento y satisfacción por la «gran acogida» que está teniendo entre el público esta primera puesta en escena, «con más de 900 entradas vendidas hasta el momento, lo que demuestra que la gente sigue recordando los solsticios de verano, que ya se venían realizando en la anterior etapa. Se trata de una cita muy nuestra».
Talleres infantiles, yoga visitas al atardecer y un paseo musical completan el programa
El bailarín y coreógrafo Jon Maya, director de Kukai, señaló que «la trayectoria de la compañía siempre ha estado relacionada de alguna manera con Eduardo Chillida y Chillida Leku. Recuerdo aquellas noches mágicas de los solsticios de verano, la inauguración del Peine del Viento, o los días que veníamos a ensayar aquí a puerta cerrada». 'Erritu' supone un viaje vital que atraviesa los distintos estados de la vida, siempre en relación con la naturaleza y con la comunidad, un concepto que, a juicio de Maya, hace de Chillida Leku el «escenario perfecto» para su representación. «Parece estar hecho a medida», añadió.
Visitas nocturnas
Otra de las propuestas que conforman el programa de verano son las visitas nocturnas. Todos los jueves de julio y agosto, excepto el 15 de agosto, el museo se abrirá en exclusiva en horario nocturno donde los participantes podrán visitar el jardín de esculturas durante el atardecer de verano.
Los sábados de julio y agosto, Chillida Leku se convertirá en escenario para la práctica de yoga. Su directora de educación e investigación, Nausika Sánchez, comentó que «Eduardo Chillida tenía mucha relación con las filosofías orientales y el museo es también un lugar para la meditación y la contemplación. Hemos elegido el Jardín Zen para realizar la actividad, porque es un espacio donde Eduardo venía al atardecer a sentarse con Pilar en un banco para disfrutar del lugar a solas».
La programación continúa el 7 de agosto con el cuarteto de saxofonistas Sigma Project, que ofrecerá un paseo musical en el exterior. La música contemporánea se intercalará con textos de Eduardo Chillida y otros autores, que leerá la musicóloga Inés R. Artola. «La idea es que se establezca un diálogo entre la música y las esculturas», explicó Sánchez. Ésta es precisamente la base sobre la que se han diseñado las actividades y que recoge la esencia de este lugar: «que las diferentes disciplinas, como la danza o la poesía, dialoguen con las obras del artista». Para clausurar la programación de adultos, se ha invitado al cantante Beñat Achiary, «gran conocedor del trabajo de Chillida», que estará acompañado para la ocasión del cantante suletino Mathieu Mendizabal y de los músicos de Haratago, que interpretarán cantos inspirados en la naturaleza.
Las actividades para niños se han programado para los días 6 y 20 de julio. Los más pequeños descubrirán de un modo lúdico el universo escultórico de Eduardo Chillida, porque tal y como recuerda Sánchez, «él siempre decía que el arte se aprende, pero no se enseña». Además de estas visitas para familias, la escuela de arquitectura Maushaus conducirá un taller infantil para dar a conocer de primera mano sus obras mediante el dibujo, el collage, el barro o la tinta, técnicas que utilizó el artista durante su extensa carrera.
La idea de los responsables de Chillida Leku es que esta programación de verano «se amplíe y se consolide en el tiempo». Desde que el museo abrió sus puertas en abril, lo han visitado más de 25.000 personas y se han organizado 120 visitas guiadas. «Estamos muy contentos con la acogida del público en esta apertura. El primer paso ha sido reabrir el museo y una vez abiertos, es más fácil ir recuperando lazos con diferentes entidades, como la Quincena Musical, el Festival Internacional de Cine o el Jazzaldia, entre otros. Estamos abiertos a colaborar con todos, pero aún estamos configurando el programa para los próximos años», explicó Massaggué, quien señala que estos dos meses «nos han permitido llegar un poco rodados al verano, que siempre es un reto por la gran afluencia de gente que esperamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión