Catherine Deneuve en 124 retratos
El ilustrador Marc-Antoine Coulon dedica a la actriz un libro de gran formato en el que reinterpreta imágenes de fotografías y películas
Abraham de Amézaga
Domingo, 29 de diciembre 2024, 01:00
Todo surgió de un encuentro, en una de esas veladas parisinas de barrio chic. Ines presentó a Catherine a Marc-Antoine 'chez' Vivier. O lo ... que es lo mismo, la modelo fetiche de Lagerfeld en los 80 y hoy destacada mujer de negocios presentó a la actriz en activo más famosa de Francia a uno de los ilustradores estrella del país. «Fue entonces cuando tímidamente le hablé de hacer un libro que recogiera sus retratos realizados por mí. Me respondió con un sí, que reafirmó por escrito meses después», explica a este periódico Marc-Antoine Coulon. La idea era publicarlo coincidiendo con el 80 cumpleaños de la intérprete, amiga y musa de Yves Saint Laurent, el pasado año. No fue posible.
Publicidad
Pero ya es una realidad para el deleite de los amantes de la ilustración, el cine y la mítica actriz. Tienen a su alcance «un caleidoscopio amoroso de lo que imagino de Catherine Deneuve, un patchwork de lo más personal entre sueño y realidad», escribe su autor en la introducción de 'Catherine Deneuve reflets' (reflejos), de la editorial parisina Le Cherche Midi. Una larga carta recorre la obra y se va interrumpiendo por más de un centenar de coloridos retratos de sus trazos sensibles, modernos y elegantes, que se incluyen en esta publicación de gran formato.
«¿Cómo se vive cuando su nombre es tema de conversación, como lo son el tiempo, la literatura o la política?», le pregunta un apasionado Marc-Antoine en su extensa misiva, reconociendo que «es imposible hacer abstracción del cortejo de magia que acompaña a su nombre». Antes de empezar se sumergió en la lectura de cientos de entrevistas realizadas a una actriz sobre quien reconoce que hay pocos libros «sobre todo bellos». Su anterior obra, publicada en 2019, Coulon la dedicó por entero a París, con decenas de ilustraciones de monumentos y rincones de la ciudad. El prólogo era de su amiga Ines de la Fressange, que hizo de puente entre la protagonista de 'El último metro' y tantas otras películas y el autor.
Con las ilustraciones se organizará una exposición en Estados Unidos y Europa
«Además de los retratos que ya había hecho de la actriz, hay otros inéditos que he realizado en estos últimos meses. Me he inspirado en fotografías y películas, aunque en ningún caso son reproducciones de lo visto, sino una interpretación desde mi perspectiva», cuenta quien la ha pintado 124 veces en el libro. En la mayoría de esas ilustraciones se aprecia su rostro, de enigmática mirada, y en acuarela. En ocasiones aparece acompañada por Belmondo o Dépardieu, dos de sus grandes compañeros de reparto a lo largo de la carrera.
Publicidad
Esta gran prueba de admiración irá acompañada de una exposición que será una realidad este año en Estados Unidos, donde Catherine Deneuve fue la imagen publicitaria del nº 5 de Chanel hace más de medio siglo. «La idea es que la muestra sea itinerante, viajando más tarde a Francia e Italia, país este último en el que su fama es también muy grande», añade Coulon. Un ilustrador sensible a la belleza, que ha sido denominado como el más destacado en su ramo, de estilo atemporal «a veces sexy e insolente», y que colabora con asiduidad en cabeceras internacionales como Harper's Bazaar, Madame Figaro o Vogue.
Y la pregunta que más de un lector se hará: ¿qué le ha parecido el libro a su protagonista? La respuesta está en una de las primeras páginas, un agradecimiento corto pero sentido por esas ilustraciones «demasiado bellas, demasiado ideales». Palabra de la Deneuve.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión