El tembleque

Seminci- 36-Lourdes

Begoña del Teso

San Sebastián

Jueves, 6 de noviembre 2025, 07:03

Siguen pasando sucedidos extraordinarios a las puertas del Principal, en el salón chino del Victoria Eugenia y en la sala oscura de Tabakalera.

Publicidad

Apareció por ... la calle Mayor un periodista de la América austral. Dijo que quería saber qué acontecía aquí, preguntó por la posibilidad de adquirir entradas y algún catálogo. Empezó a charlar con las acomodadoras, la regidora y los técnicos. Comentó que venía de la Semana de Cine de Valladolid y había parado entre nosotros antes de emprender camino a... ¡Lourdes! Discretos, nadie le preguntó cómo, por qué o para qué pero todos reparamos en que sí había perfecta conexión. Al fin y al cabo, el festival castellano comenzó siendo una Semana de Cine Religioso... Al fin y al cabo, ¿a dónde mejor que a Lourdes para ser perdonado por cometer en La Horrorosa pecados como haber caído rendidos (arrasa en la votación popular) ante 'Deathstalker', el delirio agónic, fastuoso y fáustico de Kostanski?

Mientras los mejores y más patafísicos cortometrajistas vascos okupaban el escenario y la pantalla del Victoria Eugenia, los delegados de las cinematecas de Portugal, Cataluña, Castilla y León y otras comunidades excelentes se reunían en el IX Congreso de Filmotecas Ibéricas, rematando sus ponencias sobre archivos y restauraciones con la proyección, majestuosa, de la inmortal, divertidísima y truculenta 'La torre de los siete jorobados', filmada en 1944 y en lugares tan madileños como la plaza de la Paja, la calle Cava Baja, la calle Alcalá y el Retiro por el ínclito Edgar Neville quien, en complicidad con grandes atrecistas de la época, Francisco Escriñá, Pierre Schild y Antonio Simont, hasta construyó una ciudad subterránea. La de Tabakalera fue magna proyección en ¡35mm! El resto de los mortales la tenemos en la tan hispánica plataforma FlixOlé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad